Nintendo no va a levantar el vuelo

Y perdón si soy bastante cenizo, es que al final esto parece ser el ir pateando al caballo muerto.

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Esto es de traca, es del último set de preguntas y respuestas con los accionistas/inversores que ha hecho Nintendo, prestad atención:

Sí nuestro software no estuviese recibiendo altas evaluaciones tanto de analistas profesionales como de los consumidores, nuestra capacidad para crear productos y servicios que se puedan vender deberá ser cuestionada. Sin embargo este no es el caso, y nuestros productos están recibiendo altas puntuaciones pero no venden como se espera.

No existe correlación directa entre la valoración subjetiva de los analistas profesionales, que es un eufemismo para hablar de la prensa de videojuegos, y el éxito del producto en el mercado y no solo en videojuegos sino en muchos otros medios. Es decir, un producto con unas puntuaciones muy bajas y denostado por los medios puede ser un enorme éxito de ventas y viceversa.

El problema es que esto me recuerda a lo que dijo Miyamoto a los pocos meses de haber salido Super Mario 3D World y este juego fracasase en levantar las ventas de Wii U. Para él, el juego había sido un éxito por las altas notas que había recibido en los medios. Dicho de otra forma esto significa que el objetivo para el departamento de software de Nintendo no es el de crear software que venda sistemas sino el de crear software para alimentar su ego creativo. Y esto es el principio completo del declive ya que es una cárcel. En primer lugar, hay una máxima impepinable que la he repetido mil veces:

 

En el caso de Nintendo su declive en la generación actual ya se pudo ver cuando tiraron por la borda esta máxima. ¿Y cuando lo hicieron? Pues de esto hace ya cuatro años, fue en el Iwata Pregunta sobre 3DS y es para mi el punto que marca el fin principio del fin de Nintendo y tristemente vemos que en 2015, con 3DS y Wii U con un resultado claro en el mercado, aún no han corregido lo que dijeron en su día.

Iwata: En la historia pasada de Nintendo, (Hiroshi) Yamauchi decía, “El hardware solo es una caja que tu compras porque quieres comprar juegos que funcionan en el hardware.” Esas eran sus palabras exactas. (risas)
Miyamoto: ¡Lo recuerdo! (risas)
Iwata: Pese a lo que decía puede parecer un poco duro, era una forma muy fácil de explicar el modelo de negocio de aquellos tiempos.

En realidad lo que decía Hiroshi Yamauchi es cierto, una consola no es más que una caja que tu te compras para jugar a ciertos juegos, lo triste es llamarlo modelo de negocio del pasado. Esto fue en 2011 y fue una forma de quitarle la responsabilidad al departamento de videojuegos de Nintendo, cuyo máximo responsable es Shigeru Miyamoto, su responsabilidad a la hora de hacer videojuegos que resulten interesantes para el público en general. Esto que parece una memez como un piano es el gran problema que tiene Nintendo, que ellos sacan una editorial de juegos que define a su consola, esta editorial de juegos no es bien aceptada por el público en general y la respuesta por parte de Nintendo no es la de revisar la editorial de juegos y preguntarse en que han fallado de cara al público, sino que para la propia Nintendo no ha habido fallo alguno en la linea editorial, ¿el motivo? Es que sus juegos reciben muy buenas notas de la prensa especializada.

¿Cual es el problema? Que desde el momento en que Nintendo se vuelve incapaz y ciega ante su situación en el mercado a la mínima que su linea editorial recibe aplausos y buenas críticas por parte de los medios. Y no hay que olvidar que los medios especializados están compuestos por personas, por lo tanto son sugestionables y se puede dominar haciendo que actúen o se comporten de una determinada manera y que coincida con una estrategia concreta. Dicho de otra forma, dado que el impacto actual de Nintendo en el mercado es de nula importancia podemos concluir que no hay peligro alguno de crear un entorno por parte de los medios especializados donde la linea editorial de Nintendo es puesta por las nubes con tal de mantener a Nintendo en un Status Quo donde deja de de ser una amenaza en el mercado para convertirse en una mera presencia sin influencia alguna en el mismo.

El hardware no esta vendiendo y el software el motivo por el cual uno compra una consola de videojuegos y esto significa que es el software el que no esta funcionando bien. En Nintendo no existe ninguna crítica al departamento de juegos y su máximo responsable que es Shigeru Miyamoto. No existe una sola crítica interna y todas las culpas se suelen atribuir al departamento de ventas o a cualquier factor externo excepto a la linea editorial que es lo que hace vender en mayor o menor grado un sistema.

¿Me lo invento? La cita que he puesto en primer lugar en esta entrada tiene la siguiente continuación:

Hay mucho de lo que se tiene que hacer para incorporar aspectos en nuestros productos que se vendan por si mismos, y en la forma en la que nos comunicamos con los consumidores para promocionar y vender nuestros productos.

¿Ha pensado Iwata que el problema quizás este en la linea editorial de lo productos en si? En fin, lo dejo porque he llegado al punto de la apatía total. Lo dicho, no van a levantar cabeza y si alguien me pregunta el motivo lo he argumentado en esta entrada, la simple pregunta del “¿En que nos hemos equivocado?” No existe en su léxico.

Buenas Tardes.

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