La sucesora de PS Vita

VitaFuturo

No creo que PS Vita tenga una sucesora, lo cual es triste.

psvita

La primera en tratarla mal ha sido la propia Sony, entiendo que la disparidad de arquitecturas primero con PS3 y después con PS4 es lo que hizo que una parte de los estudios internos de Sony hicieran caso omiso de la consola pero existen dos casos en los que el trato a la consola por parte de Sony y por tanto a sus usuarios ha sido vergonzoso y eso sin entrar en el tema de las Memory Cards.

PS Vita es mucho más poderosa que PS2 y debería poder manejar esos juegos en la consola a unos 60 fps sin bajones de ningún tipo, encima no estamos hablando de nuevas entregas de la saga principal o de una saga paralela con el mismo planteamiento jugable. El colmo de la falta de entusiasmo es el hecho que tener en sus manos algo como el Minecraft de PS Vita, la cual no es una versión capada como la Pocket Edition, que podría haber llegado a ser un bombazo y lo han echado a perder por el simple desinterés.

Esto por no hablar de los sobrevalorados “Indies”, esos juegos que ultimamente reciben notazas y les dan mucho bombo porque el redactor de una revista tiene una relación personal con el desarrollador o ha sido accionista del juego y quiere recuperar su dinero. Cuando PS Vita empezó a no funcionar en el mercado Sony fue a ese mercado con excelentes resultados para las ventas de la consola.

Es decir, Sony siempre ha tratado a su consola como un subproducto y su reacción con la misma ha sido siempre:

meh

 

¿En que deriva todo esto? Pues en el hecho que el poco entusiasmo de Sony por su consola significa poco entusiasmo transmitido a los desarrolladores por un lado y a los consumidores por otro. Fijaos que no he sacado el tema de las Memory Cards, pero es que podría sacar otro tema aparte del desinterés y las Memory Cards, el tema de la esquizofrenía comercial. Digamos que Sony en el caso de PS4 siempre ha tenido muy claro que lo mejor es llegar al consenso con los desarrolladores:

Mark-Cerny-ingeniero-de-la-PS4_54377033254_51351706917_600_226

Pero con PS Vita no… ¿Y cual es el consenso con los desarrolladores? Pues el hecho que no quieren oir hablar del formato físico en el caso de los dispositivos de bolsillo. Gracias a las App Stores la distribución digital se ha estandarizado entre la gente de a pie y con ellas se ha estandarizado la libertad de precios, es decir, sí mi juego X es un juego de bajo presupuesto que se que no lo voy a poder vender al mismo precio que otro juego más desarrollado por el hecho que ante la igualdad de precio el consumidor tirara por el otro, pero en un entorno de libertad de precios entonces podré vender mi juego a un precio menor. No solo eso, sino que además podre aplicar otros modelos de negocio que en el formato físico no serían posibles (F2P, contenido por episodios) y además no tendría que preocuparme por el stock de juegos disponibles.

Lo peor es que Sony después de apostar por el formato físico decidió dar un giro de 180º y hacer que el stock de juegos físicos fuese limitado, algunos lanzamientos era imposible conseguirlos en formato físico y lo peor es que la gente tenía que tirar de formato digital, comprando el juego al mismo precio y encima teniendo que añadir el sobrecoste de las Memory Cards propietarias, esto hace que exista la broma de que Vita son las siglas del acrónimo Virtually Impossible to Afford que se traduce en “Practicamente imposible el permitirsela”.

Vamos que ha sido un…

shoot-foot

¿Y sabéis lo triste? Que la consola es la mayor oportunidad perdida en los últimos años. Sí Sony hubiese tenido entusiasmo con su portátil hubiesen barrido a 3DS pero lo que ha servido el fiasco comercial de Vita es para que 3DS parezca un éxito comercial cuando no lo ha sido. Personalmente y en frio si tengo que elegir entre jugar a PS Vita o jugar a 3DS me quedo con la portátil de Sony y repito, personalmente. Juegos como la genial adaptación de Wii a Vita de Muramasa, el genial Dragon’s Crown, la compilación de Final Fantasy X y X-2, Mortal Kombat (comparar la triste conversión de SFIV de 3DS con esto es un abuso), Rogue Legacy (el cual es una auténtica maravilla), Persona 4: Golden, Minecraft y alguna que otra joya que me dejo por ahí convierten para mi a Vita en una consola incomprendida, pero incomprendida desde el inicio por la propia Sony.

Sinceramente no creo que Sony haga una nueva portátil, es por ello que Nintendo se puede permitir el lujo de sentarse en la silla, poner los pies encima de la mesa y engañarse a si misma diciendo que no hay amenaza para el mercado de las portátiles y lanzar algo como New 3DS. Es por eso que considero que lo mejor hubiese sido una Sony con interés e impetú por su portátil, una Sony que le plantase cara a Nintendo de forma interesada y enérgica. Hubiese sido lo mejor tanto para los usuarios de Sony, como las de Nintendo como los de ambas.

Anuncios