Yo no le tengo manía a Aonuma, le tengo manía al trabajo de Aonuma

Lo cual no es lo mismo, lo digo por los comentarios que habéis escrito sobre la entrada de ayer.

Comentario original:

Sinceramente, tu odio a los Zelda de este hombre raza lo anormal… mi Zelda favorito es el de la super, seguido del de NES, pero el siguiente es el skyward y despues el twilight, los oracles, link´s awakening, majoras, ocarina, link betwen worlds… ha hecho Zeldas diferentes al inicial… pero es que el mismo Zelda 2 y el de snes eran muy diferentes…
No sé, creo que te pasas.

En primer lugar los Oracle no son suyos. En todo caso mi punto de vista lo puedo aclarar y sustentar totalmente. Yo ya escribí en su día sobre el hecho que a Aonuma le desagradan los juegos tipo arcade y el Zelda clásico es un juego tipo arcade. Más bien los gustos de Aonuma en cuanto a videojuegos se centraban más en lo que eran los juegos de aventuras para ordenador que no un juego como el Zelda clásico. Lo cual no es malo en si mismo, el problema es que este hombre desde sus inicios convirtió a Zelda en eso y lo hizo desde muy tempranamente, desde que fue el director del overworld del Majora’s Mask. La gente que había jugado al OoT cayo en la trampa del Majora’s Mask y así la destrucción del sistema de juego de Zelda se empezó a fraguar, Aonuma había destruido por completo el mecanismo del overworld de los Zelda pero dado que era la secuela del “mejor juego de la historia” nadie se atrevió a tocarlo en su día y sigue siendo un juego intocable, una especie de vaca sagrada.

¿El problema? Que pese a utilizar assets de Ocarina of Time no es un Zelda, pero como he dicho dado el éxito que tuvo OoT entre la gente muchos fueron a comprarlo y esto valido la idea de Aonuma. ¿El siguiente paso? Bueno, en N64 las limitaciones técnicas no permitían un nivel de acción como el de los Zelda clasicos, pero en vez de tener el esperado Zelda clásico tuvimos otro caso de gatoporliebrismo llamado Wind Waker.

Legend_of_zelda_wind_waker_screenshot_4

Dicho juego tiene un simbolismo donde Aonuma declará su intención de destruir el Zelda Clásico y reemplazarlo por su visión. No obstante la gente se fijo solamente en la temática del juego y los gráficos, por lo que Aonuma paso a crear su enésimo gatoporliebrismo en forma de Twilight Princess.

Darknut-twilight

 

Y he aquí algo que le va a sentar a la gente mal, este juego vendió mucho por dos motivos:

  • El buen recuerdo de la gente con Ocarina of Time.
  • El boom de Wii.

Porque fuera de eso este fue el juego por el que mucha gente se llevo un sabor agridulce. Fue una decepción enorme para mucha gente que jugo al juego en su día. Es cierto que vendió mucho, es cierto que comercialmente fue un éxito pero la pregunta es… ¿Os causo un grado de satisfacción real? ¿Sus enormes ventas fueron por méritos del propio juego? Estoy que el desagrado del público no-nintendero hacía Zelda empezó con Twilight Princess. Lo peor fue que se trataba de la última oportunidad que teníamos de tener un Zelda Clásico en sobremesa pero no solo no lo tuvimos sino que la maquinaría de hype de Nintendo fue lo suficientemente potente como para volver a colarla otra vez y lo peor de todo es que después de sus enormes ventas Aonuma fue recompensado con tener el control total sobre la saga.

¿Y que vino después en sobremesa?

legend-of-zelda-skyward-sword-13082010

En el 2011 la imagen de la saga estaba tan deteriorada en el mercado y la confianza en Aonuma por parte de Nintendo empezaba a ser tan baja que Nintendo en vez de crear Skyward Sword de cara a lo que tenía que ser Wii U para convertirlo en el primer vendeconsolas  lo lanzo cmo la última campanada de Wii, en un juego de despedida cuya responsabilidad comercial en el mercado era más bien nula ya que estaba todo el pescado vendido en lo a que Wii se refiere, así pues una saga que antes era una vendeconsolas se había convertido en una saga minoritaria marcando el declive de la saga. ¿Que fue Skyward Sword? Pues el enésimo fracaso de Aonuma para destruir cambiar las bases del Zelda y reemplazarlo con un sistema de juego completamente distinto y de su invención.

Poco a poco y con cada intento e iteración la gente se ha ido dando cuenta de cual es la situación con la saga y la ha ido abandonando. ¿Quienes han ido quedando? Pues los N64 Kids sin criterio, aquellos que después de un sinfin de intentos de Aonuma de cambiar las bases que definen un Zelda para adaptarla a sus gustos corren raudos y veloces a comprar la siguiente entrega como deber religioso y creen que el juego es la hostia por tener la bendicion urbi et orbe del Miyamoto. No ha existido ni una sola crítica por parte de los N64 Kids cada vez que Aonuma ha hecho cambios en la saga para irse alejando de lo que era la esencia original de Zelda, al contrario todo han sido vitores, aplausos y notas sobrevaloradas por una minoría que se ha quedado sola y ha convertido a la saga en una franquicia de nicho.

zelda_wii_u-2551183

A no ser que seas un N64 Kid y tu religión te impida ver la situación coincidirás conmigo que el hecho que la siguiente consola de Zelda sea la campanada final a una consola que ya es un cadáver andante en vez de convertirse en el avatar de un nuevo renacer para Nintendo es algo que entristece mucho. Pero es que a esto se ha reducido Zelda, me es igual completamente que Nintendo intente mostrarlo de cara a la galería como una enorme obra maestra a través de su marketing, hace tiempo que el rey este desnudo.

Hay gente que pensará que mi punto de vista tiene que ver con el éxito comercial como único valor… ¡FALSO! Tanto Majora’s Mask como Twilight Princess fueron dos juegos que no seguían en ningún momento los valores de lo que es un Zelda pero fueron comprados por la gente por el enorme hype que tenían generado por el marketing de Nintendo y por dos motivos. El primero es que uno era la secuela de Ocarina of Time, el segundo porque parecía el sucesor real de Ocarina of Time. El primero su éxito aupo a Aonuma como director y el segundo aupo a Aonuma como productor. ¿Las consecuencias? En el caso de Majora’s dado que su planteamiento no es en absoluto malo la gente no salio descontenta, no vayamos a pensar que yo he dicho que sea un mal juego. El caso de Twilight Princess es distinto, lo he podido comprobar que fue después de ese juego que el entusiasmo por Zelda se perdió entre la gente de a pie de ahí que Nintendo sacara Skyward Sword como lo saco.

No obstante tras pensarlo un poco he llegado a la conclusión que quizás si que me he pasado un poco acerca del nivel de responsabilidad en lo que ha ocurrido con la saga. Considero que buena parte de la culpa de los N64 Kids que se han pasado tiempo aplaudiendo cualquier cosa que hiciese Nintendo con la saga ya sea desde los foros o desde los medios especializados, la responsabilidad de los consumidores es la de decir “No” cuando algo no funciona bien pero no se dijo “No” a tiempo. Creo que si en vez de estar Aonuma hubiesemos estado cualquiera de nosotros a las riendas de la saga nos hubiese ocurrido lo mismo por el hecho que en frente nuestro hubiésemos tenido un grupo de capullos aplaudiendo como subnormales sin criterio cualquier cosa que les lanzáramos. Sí Aonuma ha aguantado tanto tiempo al frente de Zelda es por los N64 Kids.

¿El resto de la gente? Como he dicho antes ha ido abandonando la saga poco a poco y el mercado de masas ha virado hacía otro lado. ¿Se ha preguntado la gente porque lo que despierta Zelda es indiferencia?

Anuncios