Como hubiese hecho YO la New 3DS

photo_3ds_01_wmcs1e

 

Hay que tener en cuenta la situación del mercado actual en la que es posible comprar un teléfono móvil libre (sin contrato asociado) al mismo precio que la New 3DS y el hecho que perdido el “mercado expandido” hacía los smartphones el siguiente mercado que están perdiendo es el de los críos y este ha sido siempre el pilar de las portátiles de la compañía. De ahí a que el precio sea caro, una “New 3DS” cuando la tienes en las manos y miras su calidad de imagen da la sensación de ser un producto mucho peor que no justifica el precio en absoluto. Independientemente del catálogo de la consola no veo normal sacar un hardware como el de New 3DS al precio que lo sacan.

El problema de Nintendo es que han malinterpretado el concepto “Océano Azul” de una manera realmente peligrosa, el hecho que “New 3DS” tenga una curva de valor única no hace aceptable la aplicación de bajo coste y altos beneficios de dicha estrategia gracias a que no hay otros productos en el mercado que sean competitivos con una curva de valor similar. Esto lo digo por un motivo, el único momento en que Nintendo ha podido realizar esta política con éxito fue con Wii, en el caso de 3DS y Wii U el precio del dispositivo fue un problema enorme para Nintendo en la salida al mercado de estos.

¿Cosas que podría haber hecho Nintendo en “New 3DS” a nivel de hardware y no ha hecho? Muchas.

En primer lugar, tenemos el tema de la CPU. ¿Como es que Nintendo se empeña en mantener los raquíticos 268Mhz de velocidad de reloj cuando se sabe que a estas alturas es posible colocar un ARM11 no a doble sino incluso al triple de velocidad sin que el consumo del dispositivo se vea resentido? No hablo de una nueva CPU, hablo de la misma CPU subida de vueltas y por tanto no hablo de cambiar el paradigma de desarrollo para Nintendo.

En segundo lugar la RAM, 256MB de memoria RAM a estas alturas me parecen patéticos. Hay memorias con el mismo ancho de banda que la FCRAM, con un consumo menor y con una densidad mucho mayor. Es un mundo donde hay teléfonos móviles al mismo precio que 3DS con 4 u 8 veces más memoria por el mismo precio el hecho de quedarse en 1/4 GB es algo muy triste. Pero aún así dado que Nintendo se esta encargando de hacer ports de Wii/Gamecube a New 3DS que tenían mucha menos memoria entonces la densidad de la RAM no es un problema realmente, lo sería si fuese un smartphone que ha de ejecutar decenas de aplicaciones.

En tercer lugar la resolución de pantalla, vivimos en un mundo en el que la gente se ha acostumbrado a ver pantallas con un densidad por punto muy alta. La resolución de la pantalla de 400×240 es patética y pauperrima para los tiempos que corren y un insulto a la vista.

mickey-zumbi

No pido una pantalla de una resolución muy alta, creo que una resolucíón de 800×480 sería suficiente para que resulte un salto considerable respecto a la 3DS básica y hubiese ido muy bien para la percepción del nuevo modelo. Nintendo podría colocar además una máquina de estado que realice el Super Sampling Anti Aliasing sobre los juegos de 3DS. El otro tema es el del 3D Estéreo, ¿se perdería el 3D estéreo? No veo el motivo, desde hace años que hay pantallas en el mercado a una resolución de 800×480 con soporte para 3D auto-esterescópico y he aquí unos pocos ejemplos:

3DS1

3DS2

Como veis no hablo de ciencia ficción, no soy partidario del 3D estéreo y no creo que sea un motivo de compra pero considero que es una de las señas de identidad de la consola y como veis una pantalla a 800×480 soportando el 3D estéreo existe y hubiese sido posible implementarla.

En cuarto lugar tenemos el tema de la GPU. Dado que el sistema que estoy planteando sería una 3DS a más resolución no voy a decir que tengan que cambiar la GPU ya que en ningún momento estoy hablando de una nueva consola en ningún momento con un catálogo nuevo. Es más, creo que el PICA200 en 3DS puede correr los juegos a la resolución de 800×480 sin cambios y el uso de un nuevo nodo de fabricación para el chip principal debería permitir una subida de vueltas a la GPU de la consola para soportar la resolución de 800×480 sin problemas para todos los juegos de la consola.

La idea no es hacer una portátil de nueva generación sino una versión con mejor calidad de imagen de 3DS y esto justificaría la aparición de la New 3DS. El hecho de poder jugar a 3DS con una calidad de imagen decente y con una suavidad en los juegos mucho mejor.

Anuncios