Dan Adelman piensa como yo sobre Nintendo y sabéis que ambos tenemos razón en esto

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Dan Adelman, antiguo ejecutivo de Nintendoy que ya criticó cosas como el nombre de Wii U–, ha asegurado que la compañía japonesa no entiende cómo funciona la industria en la actualidad, y que su jerarquía es negativa para solucionar esto.

En una entrevista –que podéis leer al completo aquí–, el exejecutivo comentaba algunos de los problemas internos que había percibido durante su trabajo en Nintendo.

Nintendo tuene problemas internos gracias a su jerarquia… ¿quien es el máximo responsable en la jerarquia de Nintendo a lo que al desarrollo de juegos se refiere? Pues ni más ni menos que el intocable.

Continuemos con las declaraciones de Adelman

Los ejecutivos de más alto rango en la compañía empezaron durante la época de NES y SNES y no entienden realmente los juegos modernos, por lo que la adopción de cosas como los juegos en línea, sistemas de cuentas, listas de amigos, así como comprender el crecimiento del juego en PC ha sido un proceso muy lento“.

Wii U es consecuencia de esa mentalidad, sobre este tema hice una serie de artículos en el pasado en este mismo blog explicando el problema de base:

Todas ellas se basan en el mismo principio, que el concepto del juego asimétrico se puede conseguir con más garantías de éxito con el juego online donde cada jugador tiene una pantalla. Es más, hoy en día la fidelización de la gente hacía ciertas sagas y la creación de una comunidad es sumamente importante, tenemos fenómenos en el mundo de los videojuegos centrados en la creación de una comunidad online y esto solo se consigue creando un modo online potente en los juegos que en pleno 2015 Nintendo se niega a integrar en sus juegos. ¿El motivo? Esto destruiría por completo la necesidad del Wii U Gamepad, y no hay que olvidar la obsesión de Miyamoto de intentar meternos el Wii U Gamepad, recordad si no la portada de EDGE de hace unos meses.

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¿Por qué es importante generar una comunidad online? Pues por el hecho que aparte de generar comunidades que se fidelizan al producto también permite a los creadores de videojuegos conocer a que juega la gente, cuanto tiempo juego y de que forma lo juega. Estos datos son mucho más fiables que los datos de ventas del mercado ya que una venta puede ser producto del hype pre-compra, la compañía pensar que el juego ha sido un éxito cuando la gente se ha llevado una decepción.

“Las ideas a menudo se apagan antes de tiempo sólo porque algunas personas con el poder de vetarlas simplemente no lo entienden”

Personas con el poder de vetarlas: Miyamoto y el resto de productores puestos a dedo.

No es que no las entiendan, es que ellos no pueden tolerar a nadie que ponga en duda su enorme creatividad y genialidad, ni tan siquiera los consumidores. El motivo por el cual Wii U no tiene un servicio online en serio es porque este revelaría una serie de preferencias de los consumidores a las que Miyamoto no quiere ir, no hay que olvidar lo que dijo Miyamoto a The Telegraph el pasado mes de Noviembre:

“Lo que las otras empresas están haciendo tiene sentido comercial. Pero es aburrido.“

Miyamoto no quiere un servicio online en Nintendo que le contradiga a través de los datos recogidos por parte de los consumidores. Las consecuencias de ello están siendo nefastas desde hace años para Nintendo por la falta de comunicación con los consumidores. Miyamoto en realidad es como la luna cayendo sobre Termina:

 

Aunque se toque la canción para volver al primer día, generación nueva/consola nueva, la luna de Termina seguirá ahí dispuesta a destruirlo todo.

 

 

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