Confirmado por la propia Microsoft: No habrá DirectX 12 en Xbox One

Antes de entrar en materia, un poco de trasfondo histórico. En Xbox 360 Microsoft creo una versión extendida de DirectX 9 que aprovechaba las capacidades únicas de la consola y eliminaba la capa de abstracción de hardware para permitir acceso a bajo nivel.

Por otro lado sabemos que con el Direct3D 11 Monolithic, aka “Direct3D Mono”, la historia se repite de nuevo en el caso de Xbox One (ver la entrada “La API de bajo nivel de Xbox One”).

Pues bien, al igual que Xbox 360 no tuvo soporte para DirectX 10 Xbox One tampoco tendra soporte para DirectX 12. ¿El motivo por el cual me atrevo a decir esto? Pues por qué es la conclusión a la que se llega a través de una entrevista a Microsoft por parte de Polygon.

“¿Para poder sacar todo el provecho de DX12 los usuarios necesitaran obtener una nueva tarjeta gráfica”

“Para conseguir todos los beneficios de DX12” Ybarra respondio, “la respuesta es si.”

“Habrán algunas tarjets DX11.1 que tomaran ventaja de buena parte de la tecnología del controlador y el software que estamos llevando a Windows 10, pero si quieres los beneficios completos de DX12, vas a necesitas una tarjeta DX12.”

No hay ninguna GPU en el mercado ahora mismo que sea compatible con DX12 y esto incluye la que esta integrada dentro del chipset de Xbox One, la cual es definida con arquitectura “Sea Islands” de AMD y sabemos que lo que hay dentro del SoC una AMD Bonaire con 2 CUs desactivadas (Una R7 260 a 853Mhz de velocidad de GPU).

La potencia y la tasas de fotogramas que demostramos mostraban las mejoras en el uso de la CPU, el runtime del SO y los controladores para sistema antiguos. Y esto era en dispositivos DX11“.

Teniendo en cuenta que Xbox One ya tiene soporte a ciertas tecnologías de DX12 y utiliza una GPU DX11 es obvio pensar que tendrá ese soporte parcial pero no completo a DX12.

Por cierto, no me saquéis el tema de nuevo que esto es punto, set y partido. Por lo visto la GPU de Xbox One es compatible con DX12, pero no soporta DX12 al 100%, y no lo digo yo sino gente de la propia Microsoft. Me pregunto si el soporte parcial de DX12 ya lo da DX 11 “Mono” y la lógica me dice que si y si al final se confirma esto hace innecesario el DX12 en la consola de Microsoft.

Anuncios