HoloLens: Pues resulta que Fortaleza estaba bien muerto si

La entrada de ayer, que la tenéis justamente abajo, es completamente erronea ya que HoloLens NO ES Fortaleza. Pero antes de ir a por lo importante, veamos en que consiste el concepto.

Microsoft acaba de revelar su más grande innovación: Windows Holographic. Es una experiencia de realidad aumentada que emplea un casco, como las gafas de RV que actualmente están creciendo en popularidad, pero la solución de Microsoft añade holagramas al mundo a tu alrededor. El casco HoloLens es descrito como “El ordenador holográfico más avanzado que el mundo haya visto”. Esto es un ordenador auto-contenido, incluyendo una CPU, una GPU un procesador holográfico dedicado. El visor oscuro frontal contiene una pantalla a través de la cual se puede ver, hay sonido espacial por lo que puedes “oir” a los hologramas detrás de ti, y HoloLens también integra una colección de sensores. Pese a que aún es pronto en su desarrollo, las HoloLens estarán disponibles durante la vida comercial de Windows 10.

La siguiente tabla de Microsoft explica lo que son las HoloLens:

HoloLensTabla

 

El concepto de Fortaleza era el de un accesorio de la Xbox One+Kinect, las HoloLens han dejado de lado su dependencia de la Xbox One y del Kinect para convertirse en un dispositivo por si mismo. En todo caso no se ha de confundir en ningún momento con un HMD para la Realidad Virtual como son el Oculus Rift y el Project Morpheus.

El motivo por el cual se ha prescindido de la Xbox One+Kinect es muy simple, a nivel de mercado reduce enormemente la cantidad de compradores potenciales del producto. A nivel técnico todo el tinglado resultaba en un nivel de latencia enorme que seguramente convertía la experiencia en nada deseable. El hecho de que el procesamiento se encuentre en las propias gafas y no en un dispositivo externo reduce enormemente la latencia por un lado y por otro aumenta el consumo ya que elimina la necesidad de un chip WiFi adicional para ir recibiendo los datos desde un dispositivo externo.

Claro esta que la gran pregunta es: ¿Esto para que sirve? Una de las cosas que tiene la tecnología es su criterio de utilidad y aunque a simple vista el concepto parece muy bonito y espectacular si hay otro producto en el mercado para realizar los mismos trabajos que es mucho mejor entonces la nueva tecnología fracasará irremediablemente. Una innovación solo puede ser de dos tipos: de ruptura o continuista. En el primer caso tiene que ofrecer una forma mejor de hacer las cosas que lo previamente establecido, en el segundo caso se busca una mejora sobre lo establecido. Las HoloLens en el fondo no son más que una alternativa a un ordenador… ¿os veis utilizando las HoloLens como sustituto a vuestro ordenador/tablet/smartphone? Quizas es que a mi me falta imaginación pero a mi me cuesta.

Por otro lado creo que Microsoft hace muy bien de separar el concepto de la Xbox One, más que nada porque no es plan de tener otro Kinect y por el hecho que ambos conceptos por separado tienen muchas más posibilidades.

Anuncios