Nintendo Direct Enero 2015 impresiones

Bill Trinen:

bill-trinen-wiiu1

No vi la versión europea del Nintendo Direct sino la estadounidense/americana, no puedo con el broken engrish de un tio como Shibata.

¿Tengo que decir que Trinen me parece un cáncer dentro de Nintendo? Es el rey de los N64 Kids y durante años le hemos visto hacer de filtro de la información que le llega a Miyamoto por parte de los consumidores. ¿Os acordáis de lo del “ciclo Zelda” que mencionaron Miyamoto y Aonuma para justificar la existencia de Wind Waker HD? Pues vino de este tio y al mismo tiempo viene de los foros N64 Kid.

Aunque se le han de reconocer muy buenas ideas como el Nintendo Tree House del último E3 es para mi uno de los elementos que desconecta a Nintendo de sus usuarios occidentales ya que Trinen era el traductor de Miyamoto (quien no sabe hablar inglés). Eso si, Trinen es el representante ideal para una Nintendo reducida a gueto como la actual.

Xenoblade 3D: ¿Es Nintendo consciente de lo grimosa que es la resolución de pantalla del dispositivo a estas alturas? ¿Es consciente que la comparación con la versión de Wii es desfavorable para 3DS? El port del Donkey Kong Country Returns me tiro para atrás por la pésima resolución de pantalla, este lo mismo.

Fire Emblem IF: El Fire Emblem: Awakening de 3DS me parece una maravilla y fue el motivo por el cual recompre la consola, es una pena que no hayan hecho un FE para Wii U ya que gracías al Wii U Gamepad tendría mucho más sentido que las entregas de Wii. En todo caso una nueva entrega de la saga es siempre bienvenida.

Pokémon Shuffle: Tengo la sensación de que este juego fue anunciado hace unos meses pero con un modelo de negocio asociado distinto:

 

El sabor de boca que me deja es agridulce, por un lado se que gracias al fenómeno Candy Crash los juegos de puzzle y en especial los clones de Bejeweled han hecho que los juegos del género no se puedan vender y tengan que darse “gratis” y lo pongo entre comillas por el hecho que es uno de los fenómenos que ha popularizado el Free to Play entre la gente de a pie gracias al hecho que este tipo de juegos son altamente adictivos y se han convertido en el nuevo Tetris, con la salvedad que este nuevo Tetris no ha caído en manos del dispositivo de bolsillo de Nintendo.

En todo caso es una derrota para ellos, ¿Recordáis lo que dijo Iwata durante su conferencia en la GDC de 2011 y recién sacada la 3DS? Dijo lo siguiente:

“El objetivo de los smart phones y las redes sociales no es el mismo que el nuestro. Esas plataformas no tienen ninguna motivación a la hora de mantener un alto valor en el software de videojuego. Para elos el contenido es algo creado por cualquier otro. Su objetivo es traer la mayor cantidad de software como sea posible, ya que la cantidad es por donde ellos obtienen beneficios. El valor del software no les importa.”

“Un lado hace juegos que son demasiado grandes, y el otro hace juegos que no proveen un gran valor.”

El fallo de Nintendo todo este tiempo ha sido caer en la falacia del valor del producto asociada al trabajo para producirlo, teniendo en cuenta que Iwata es programador, el hecho que el producto del trabajo de los programadores se haya estado devaluando es algo difícil de digerir para él. Esto ha sido aprovechado por aquellos que querían debilitar a Nintendo la posición dominante de Nintendo en el mercado de las portátiles a base de dar apoyo al Free to Play, ¿os acordáis de las llamada asimetrías de motivación? El modelo F2P es un modelo que no era aceptado por Nintendo por lo que creaba una asimetría de motivación, sí Nintendo hubiese cambiado el modelo de relaciones con los desarrolladores por un lado y por el otro hubiese permitido libertad de precios y modelos de negocio ahora mismo no tendrían que anunciar una derrota.

Codename S.T.E.A.M.: Es una lastima que vaya a pasar a ser un ni fu, ni fa para la gente porque la idea esta muy bien. En resumidas cuentas es un X-Com hecho por Nintendo y junto a Fire Emblem un juego que le va como anillo al dedo a la portátil. La gente se queja de la falta de un Advance Wars, pero veo el planteamiento de este juego mejor que el de la saga Advance Wars. La dupla Fire Emblem+Este juego tiene un potencial enorme para absorber horas y horas de sesudo juego.

Ace Combat Ace Horizon+: ¿Os podéis creer que en mi vida no he jugado a un Ace Combat ni una sola vez?

Project Treasure: Nintendo continua con su política de no acercarse a editores sino a productores que tan buenos resultados les ha dado (ironía). De Project Treasure no se sabe nada casi pero va a ser algo que va a pasar sin pena ni gloria en una consola cuyo destino final ya esta escrito como es Wii U.

Ironfall: El rió esta sonando en el sentido de que elMetroid realizado por Next Level Games y producido por Kensuke Tanabe (el de los Metroid Prime) podría no estar cancelado y ayer mismo Nintendo tuvo un gazapo curioso:

metroid3ds

¿Es posible que veamos una nueva versión de este juego?

MPH

En cuanto al Ironfall en si mismo…

IronFall_1_800x480_BeforeAA4x-570x342

Eh mirad, un juego sin alma, eh mirad, un juego para que el hermano pequeño/hijo único de la casa no moleste al hermano mayor/padre que esta jugando al shooter de verdad. ¿Puede que sea divertido? Puede, ¿pero quiere la gente jugar a un shooter tan genérico en una portátil con un hardware tan paupérrimo? Creo que no hay mercado para el mismo y pienso que le hubiese ido muy bien una franquicia Nintendo, ¿que tal lo de asociarle el universo Metroid Prime? Precisamente el hecho que Nintendo no le haya asociado una de sus franquicias a este juego me hace desconfiar del mismo.

Por cierto, por si alguien se pone quisquilloso en los comentarios. Se que el juego no lo hace Next Level Games, soy consciente de ello.

Monster Hunter 4 Ultimate: Parte de la sagrada trinidad junto Codename: S.T.E.A,M y el Fire Emblem, horas y horas de juego sin cesar. La cantidad de contenido jugable dentro de los Monster Hunter los convierten en un must have en toda regla.Por otro lado será el primer juego de la saga lanzado en occidente en una portátil y con juego online, lo cual lo hace sumamente atractivo.

Mario vs Donkey Kong: El juego nació originalmente del Nintendo Web Framework y se creo para mostrar las capacidades del mismo.

nintendowebframework2

Basicamente sirve para poder realizar juegos bajo HTML5+Javascript, vamos, que esto:

MvsdK

No deja de ser un juego web ya que esta desarrollado utilizando el Nintendo Framework que es un port de Webkit a Wii U. Aunque hay que reconocer que a Nintendo le puede servir como herramienta para desarrollar proyectos muy pequeños que no necesiten gráficos en 3D ni tampoco altos valores de producción. No me extrañaría tampoco que Pokémon Shuffle estuviese desarrollado utilizando la misma herramienta, sinceramente el juego no creo que tenga éxito pero no deja de ser un experimento curioso y es bueno que Nintendo tenga una herramienta asi para hacer juegos sencillos que es además independiente del hardware en el que corran.

Zelda: Majora’s Mask 3D: No tengo nada que agregar respecto a lo que dije hace unos meses.

Juegos de Wii en Wii U via eShop: Ni un solo proyecto nuevo anunciado… ¡ni uno solo! Eso si, le van a ir muy bien a Nintendo para limpiar el sobrestock de Wii Remote Plus que tiene en los almacenes.

Anuncios