Lo que va a hacer realmente Nintendo: una microconsola

Esta entrada es producto de un…

Eureka

A los aficionados a los videojuegos nos gustaría tener una consola de videojuegos por parte de Nintendo que reuniese lo mejor de los multiplataformas de PS4/Xbox One/PC con las franquicias de Nintendo. Desgraciadamente esto no va a poder ser por el simple hecho que existe un conflicto en la forma de hacer las cosas por parte de Nintendo y como muchos consideramos que deberían hacer las cosas.

Os voy a poner en situación, hace unos meses Nintendo afirmo lo siguiente:

Satoru dijo que no hay planes para lanzar el hardware existente como Wii U o 3DS en mercados emergentes, incluyendo China.

“Sería dificil el entrar en esos mercados si no creamos algo nuevo… Para el mercado de masas necesitas proveer  algo que la mayoría de la clase media se pueda permitir.”

En otras palabras, Nintendo planea lanzar una micro-consola en dichos mercados emergentes, algo así como:

microconsolas

El motivo de ello es bastante simple:

  • El chipset de 3DS no tiene la potencia suficiente como para reproducir gráficos en pantallas de alta definición.
  • El chipset de Wii U es demasiado costoso como para ser viable en una microconsola.

Ahora bien, hace unos meses os comente que el Amazon Fire TV como ejemplo de la plataforma para mercados emergentes. El problema de Nintendo en dichos mercados es que el modelo clásico de las consolas de videojuegos no funciona allí por lo que tienen que adoptar otro modelo de negocio y basar la plataforma para dichos mercados en dicho modelo de negocio. Obviamente si tenemos a Nintendo desarrollando juegos para Wii U, 3DS y la plataforma emergente entonces tenemos un problema muy grave a la hora de distribuir los recursos, de ahí la necesidad de Nintendo de unificar el desarrollo en una sola plataforma.

Primero de todo recordemos las palabras de Iwata:

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

En segundo lugar, repasemos la oferta de trabajo que apareció por parte de Nintendo hace unos meses, dicha oferta de trabajo ya no se encuentra pero si que tenemos el hilo de NeoGAF correspondiente, algunas partes de la oferta apuntan que tiene que ver con la consola para mercados emergentes. Son las siguientes:

Evaluar el HW gráfico (GPU) que ofrecen los SoC disponibles en el mercado basados en rendimiento, consumo y área.

Fijaos que no dice “desarrollar” sino evaluar lo ya existente.

La experiencia de diseño en SoCs y bajo consumo será un plus.

Bajo Consumo ≠ Gráficos al estilo PS4 y Xbox One. Bajo Consumo= Chipset de smartphone/tablet.

En tercer lugar tengamos en cuenta lo mucho que han evolucionado las GPUs para smartphone en cuanto a potencia, la siguiente gráfica es la evolución de la GPU de los iPhone de Apple:

ApplePerfEstimate

Es una burrada la evolución, traducido en posibilidades esto significa que Nintendo podría sacar una microconsola de bajo coste basada en un SoC al nivel de los actuales de smartphone que tenga la potencia de Wii U. Es más, en dichos SoC ya la han superado la funcionalidad (soportan ya DX11/OGL4 cosa que la GPU de Wii U no y por tanto GPGPU y recordemos lo que he comentado más de una vez sobre las declaraciones de Nintendo NERD sobre dicho tema) y en potencia, siendo un ejemplo reciente el Nvidia Tegra X1 presentado en el CES y no hay duda de que los PowerVR de Imagination y los Adreno de Qualcomm tampoco se quedarán atrás. Esto significa que en poco tiempo en un dispositivo de bolsillo se podrá jugar a juegos con una calidad visual igual a la de Wii U, esto plantea un dilema para Nintendo en el desarrollo de la siguiente plataforma ya que entonces ambas plataformas entran en conflicto, es más, 3DS ya esta canibalizando a Wii U en ventas, imaginaos en la situación de la que estamos hablando. Luego tenemos el tema de la sequías de software y la repetición de franquicias, no tiene sentido tener dos plataformas y hacer dos juegos de cada franquicia cuando en una plataforma unificada puedes hacer un juego de cada que la gente podría jugar en los diferentes dispositivos que lances en el mercado y ahorrarte los problemas de sequía de software.

¿Pero por qué una consola de bajo consumo? Por el hecho que es una de las obsesiones de Nintendo desde hace ya un tiempo, en especial de su máximo responsable en hardware que es Genyo Takeda. En el Iwata Pregunta de Wii U dijo lo siguiente:

Takeda: Sí. Desde la aparición de la Nintendo GameCube, Nintendo se ha preocupado de mejorar la eficiencia reduciendo el consumo de energía; y hemos trabajado conforme a esa idea.

El hecho de hacer una microconsola se ajusta más a la política de diseño de Nintendo que no el hecho de hacer una consola de videojuegos derivada de la tecnología del PC como son Xbox One y PS4. El otro tema es el coste, no solo por el hecho que Nintendo puede ganar unos márgenes mucho más grandes, sino por el hecho que va con la forma que han tenido toda la vida de hacer las cosas. Esto ya lo comente en un par de entradas hace unos meses (La estrategia Kamikaze (I)La estrategia Kamikaze (II) ).

Lo que más miedo le da a Nintendo es que les aparezca una competencia que pueda lanzar una plataforma de videojuegos mucho más barata que ellos. Lo comento Miyamoto hace unos meses:

Tengo un poco de miedo de que los smartphones se acaben convirtiendo en un sistemas de hardware sobre el que jugar juegos debido a que sus precios sean más bajo que el de nuestro sistema más barato de videojuegos.

Vamos, tienen miedo que una de esas microconsolas que se están anunciando continuamente de la campanada en el mercado o globalmente acaben por reemplazar a Nintendo en el mercado, de ahí la necesidad de desarrollar una microconsola y lanzarla en el mercado. El otro tema esta en que una plataforma de este tipo por su bajo precio tiene una velocidad de compra muy, pero que muy alta por lo que Nintendo puede se puede establecer rápidamente en el mercado sí el precio es lo suficientemente bajo.

Anuncios