¿Por qué Nintendo abandono el Wii Remote?

Esta entrada la prometí hace unas semanas, por lo que esta fuera de tiempo, bueno, todo lo que estoy escribiendo últimamente esta fuera de tiempo. Permitid refrescaros la memoria:

Wiimotefailexplanation

Dado que esto se merece una entrada lo voy a explicar, los sensores del Wii Remote se llaman acelerometros por el hecho que calculan la aceleración en un momento dado, la aceleración es la derivada de la velocidad respecto al tiempo y la velocidad es la derivada del desplazamiento respecto al tiempo. ¿Os acordáis cuando en física distéis el movimiento uniforme y el uniformemente acelerado? El 99% de la gente que sabe programar lo ha aprendido teniendo en cuenta solo dos ejes en el espacio:

Ejes Cartesianos

Esto significa que las ecuaciones aprendidas durante el periodo de formación del 99% de los desarrolladores y que tienen que ver con el calculo diferencial son las que tratan con dos ejes en el espacio, pero resulta que el Wii Remote en su primera versión, la que tenía el acelerometro no daba los datos respecto a dos ejes sino respecto a tres ejes:

235-3D

Al utilizar 3 ejes las ecuaciones cambian por completo y se hacen mucho más complejas. Por lo que la complejidad del programa a realizar para capturar los movimientos del mando de Wii se convierte en algo que es inalcanzable para muchos desarrolladores, pensad que el curriculum estandar de la carrera de informática entre solo el Calculo aplicado en dos dimensiones siendo el de tres dimensiones algo propio de la carrera de matemáticas y no todos los desarrolladores son matemáticos. Es más… ¿Donde vas a tener a los matemáticos si eres desarrollador de videojuegos? Pues por ejemplo trabajando en la realización de medios de produccion como los motores gráficos.

Lo peor de todo es que Nintendo entrego la consola a los editores y desarrolladores independientes sin absolutamente nada en cuanto a librerías y herramientas de desarrollo, pero la cosa no termina ahí, la consola al carecer de un Sistema Operativo sobre el que se ejecuten los juegos ya que estos funcionan directamente sobre el procesador no tiene una serie de librerías integradas en el sistema que se vayan actualizando con el tiempo y que los desarrolladores puedan utilizar, no había nada y nunca ha habido nada. Por lo que el Wii Remotee solo transmitía una serie de valores concretos que cada juego tenia que procesar por si solo, esto significaba que en vez de que Nintendo crease herramientas para el Wii Remote que usará todo el mundo lanzo el producto al mercado completamente desnudo provocando una primera generación de juegos que en mayoría tenían un control horrible, esto sumado a que los grandes editores habían puesto la cestas en otros huevos creo un ambiente negativo contra el Wii Remote dentro de “La Industria”.

¿El motivo? El de los grandes editores lo conocemos pero… ¿que ocurría con los estudios asignados a trabajar en adaptar el mando? Bueno, el ambiente no debió ser muy diferente a esto:

Ben hur 1959 réal : William Wyler Charlton Heston Collection Christophel

Claro esta que luego en pleno E3 2008 y 18 meses después del lanzamiento nos enteramos que el mando estaba incompleto, era poco preciso y le pidieron a la gente que le añadiese un add-on con la promesa de que funcionaría mejor:

wii-motion-plus-4

La cosa prometía para los consumidores, algunos pensabamos que era como la evolucion de los juegos de NES cuando pasaron de esto:

Mario_Bros._Gameplay

a esto:

super-mario-bros

Pero no, al final pocos juegos utilizaron el control mejorado. La gran mayoría de desarrolladores se habían ido asqueados por haber estado en galeras durante tanto tiempo. Pese a que el Motion+ si que vino acompañado de herramientas decentes creadas por la gente de AiLive, ¿Sabéis lo gracioso de esto? Esto significa que Nintendo no tenía competencias para realizar librerías y herramientas decentes que les permitieran sacar provecho de su propio hardware y esto es importante si tenemos en cuenta que Nintendo quería destruir a la competencia por completo emulando un efecto de innovación de ruptura y la forma en la que esta hace daño es con las asimetrias de habilidad y motivación.

Las asimetrías de habilidad son un arma que una compañía puede blandir para atacar a sus oponentes. Recordad que las habilidades de una compañía vienen en gran medida gracias a sus procesos. Los cuales vienen de resolver repetidamente un tipo particular de problema. Los procesos se diseñan para tener las cosas hechas una y ora vez y suelen tender a ser inflexibles. Las asimetrías de habilidad suben cuando una merca, a traves de completar continuamente la misma tarea, ha desarrollado una habilidad única que sus competidores son incapaces de realizar.

El Wii Remote tenia que ser la asimetría de habilidad de Wii respecto a la competencia. Ahora decidme…

¿De donde saco esto? Joder… el propio Reggie lo menciono en este video al que los medios no lo prestarón atención:

¿Había desarrollado Nintendo una maestría previa con el control por movimientos previa al lanzamiento de Wii? La respuesta es un rotundo no, por eso jamás hubo el salto cualitativo con el Wii Remote que la gente esperaba. Es más… ¿La habían desarrollado los otros desarrolladores de la consola? ¿Existieron los medios de producción necesarios para sacar el máximo provecho de este tipo de control?  No, lo que existió fue una pesadilla que hizo que los desarrolladores huyesen lo más rapidamente posible del invento. al final el Wii Remote se quedo como un hijo bastardo no deseado, incluso para la propia Nintendo.

Anuncios