E-Mail: Sobre el relevo de la presidencia en Nintendo

Buenas Urian

¿Quien te parecería la mejor opción a la hora de dar el relevo en la presidencia de Nintendo? y me refiero a sujetos conocidos: Miyamoto, Shibata, Reggie, Aounuma, Konno… si Iwata anunciase su dimisión antes de lanzar QOL ¿quien crees que sería el elegido para ocupar el cargo de presidencia en la empresa?
Saludos y felices fiestas 🙂
Felices fiestas y perdón por el retraso en responder.
Primero de todo mi punto de vista de como creo que deberían ser las cosas.
___________________________________________________________________
Es un error pensar que este señor es quien manda en Nintendo:
nintendo-direct-iwata
Quien realmente gobierna en Nintendo es este otro señor:
miyamoto-prensa
El de arriba es un muñeco de paja, un pelele que es el que tiene que darle todas las explicaciones a los accionistas y cargarse todos los marrones provocados por el de abajo. Pero es también culpable por pelele.
El problema de Nintendo no es Iwata solamente, el problema de Nintendo es el poder que le ha dado Iwata a Miyamoto en la empresa, un poder que va más allá de la división de software,  ¿Resultado de ello? Veamos los dos ejemplos recientes:
wii-u-and-3ds
La 3DS que se vendió sin segundo stick analógico por el hecho que Miyamoto que creía que era suficiente con el acelerometro+giroscopio, que se baso en el 3D estéreo capricho de Miyamoto cuando el mercado iba hacía pantallas de más resolución por punto, eso por no hablar de ese genial software incluido de serie del que tan bien hablaba Miyamoto y del que… ¡nadie se acuerda! Curiosamente Miyamoto hablo del mismo como la panacea en los Iwata Pregunta de la consola. ¿Y sobre Wii U? Bueno, todos sabemos que el Wii U Gamepad es un capricho de Miyamoto y mirad a donde ha llevado a Nintendo en sobremesa.
¿Quien debería mandar en Nintendo?
pekefinger
Nintendo debería dejar de hacer consolas por y para Miyamoto, deberia hacerlas pensando en los consumidores por un lado y en los potenciales consumidores por otro. Hay que recordar que un fabricante de consolas tiene dos clientes:
  • El consumidor normal que es el que compra juegos en las tiendas.
  • El editor/desarrollador independiente (que no Indie) que otorga beneficios en forma de regalías por cada juego vendido.
La pregunta que se hacen desde el marketing de Nintendo es erronea, no deberían preguntarse… ¿Que podemos hacer para que la gente sepa valorar la creatividad de Miyamoto? Ya que eso es crear un culto y dicho culto ya existe. Lo que deberían hacer es… ¿Que podemos hacer para llegar a la mayor gente posible y crear pasión por nuestros productos? Me importa una mierda que digan lo de la creatividad y blablabla, ya que ese argumento es falaz y por tanto una enorme pila de mierda, ya que un buen diseñador de videojuegos va a hacer juegos increibles en un sistema estandar.  Por otro lado encuentro una falacia de amargados avinagrados eso que dice que lo comercial ha de ser siempre de mala calidad, esa falacia alimentada de forma continua por individuos que se creen especiales por tener algo “exclusivo”.
Cuando hablas de expandir mercado automática aparecen haciendo muecas de disgusto y repitiendo el argumento de los casuals. Xbox One vende mucho más que Wii U… ¿Es acaso una consola que se podría considerar llena de juegos casual? No, al contrario, están huyendo de eso y aun así es un éxito en el mercado de masas y por no hablar de PS4 que esta aún más arriba en ventas. Creo que la mejor manera de ganar en una situación como la de Nintendo es llegar al consenso con “La Industria” para que la imagen de la marca recupere su valor.
VidaBryan
Podéis tirarme los piedros que queráis pero… ¿Que hubiese impedido que Nintendo sacase sus franquicias en una consola de Nintendo que fuese como PS4 y/o Xbox One y por tanto tuviese los juegos multiplataforma d eesta? ¿No sería mejor para los aficionados a los videojuegos una consola de ese tipo? Lo mejor que puede hacer Nintendo de cara a su futuro es morderse los labios, tragarse y el orgullo y ceder.
¿Pero de que forma?
steve_jobs_bill_gates_1997_macworld
En la MacWorld de 2007, Steve Jobs anuncio un acuerdo con Microsoft para recuperar Office en Mac. El movimiento en aquel tiempo fue altamente criticado por los fanboys de Apple pero a largo plazo resulto muy rentable para Apple ya que fue el principio de la recuperación de la marca. Sí queréis que os diga una cosa, para mi el mejor candidato a Nintendo sería un perfil Steve Jobs, alguien que no le temblará el pulso a la hora de tomar ciertas decisiones para bien.
Lo primero que deberían hacer es algo como lo que hizo Jobs al conseguir el Office para Mac y por tanto dar un golpe de efecto que consista no solo en recuperar aquellos editores independientes que han perdido recientemente. Sino que tienen que ir más allá, tienen que conseguir que gente que lleva años sin tocar una consola de Nintendo como por ejemplo la gente de Rockstar North, Kojima Productions… aparezcan no con una promesa vaga de un “a lo mejor” sino durante el primer día de conferencia y de presentación de la nueva consola con cosas palpables y por tanto con proyectos reales.
¿Impediría una consola así la creatividad de Nintendo? En absoluto y es aquí donde entra el problema de fondo que que muchos no ven. Nintendo hace consolas que no gustan a otros desarrolladores no porque no tengan dinero ni capacidad para hacerlo. Tampoco hay una conspiración en su contra por parte de “La Industria”. La respuesta es mucho más sencilla que todo eso y se puede resumir en: En el país de los ciegos el tuerto es el rey.  Para entender a lo que me refiero os recomiendo leer lo que escribí hace unos meses. Sí no tenéis tiempo os lo resumo: Nintendo no hace consolas que sean apoyadas por los editores y desarrolladores independientes por el hecho que Miyamoto y cia. Sabén muy bien que hace años entraron en declive como creativos y no quieren competencia alguna.
Homer-Simpson-Oh-No
Pero no es que no quieren competencia alguna, ni externa ni interna. Estoy seguro que dentro de Nintendo hay otro Miyamoto mucho más joven y con una creatividad enorme que esta en un rincón en la sombra y en algún cubilete perdido. Alguien esperando que descubran su talento y que esta ahí oculto por el hecho que Nintendo ha pasado a ser una empresa japonesa tradicional en el que la gente joven esta completamente dejada de lado. ¿Es consciente Miyamoto que en la Nintendo actual su yo de hace treinta años se comería los mocos y no conseguiría lo que consiguió? ¿Es consciente Iwata que es más carca y tradicionalista que lo que era el abuelo? Yo creo que lo que han hecho es cerrarse en banda y protegerse ellos mismos. Hay gente dentro del sector que apareció después que muchos productores de Nintendo y se han sabido retirar con dignidad dejando paso a savía nueva.
Así que mi mejor opción no sería una persona en concreto sino un perfil.
______________________________________________________________________
Una vez dada la chapa, os respondere brevemente quien creo que acabaría teniendo más números para ser presidente de Nintendo sí Iwata se retirase.
Genyo_Takeda
Respondida la pregunta, nos vemos en la siguiente entrada.
Anuncios