Gráficos en consolas antiguas (II): Intellivision

Historicamente la Intellivision esta considerada como la rival directa de la Atari VCS 2600, fue lanzada unos dos años después que la consola de Atari (1979).

SONY DSC

Su hardware esta compuesto por los siguientes componentes:

  • CPU General Instruments 1600, corriendo a 894,886.25 Hz (NTSC) ay 1MHz (PAL/SECAM), la velocidad de reloj era para sincronizar la CPU con el dibujado en pantalla.
  • Generador de sonido AY-3-8914.
  • 1536 bytes de RAM (unas 12 veces más que la VCS 2600), de los cuales unos 512 bytes estabán asignados a gráficos.
  • No tenía procesador gráfico ya que era la CPU era la que generaba directamente la imagen sin ayuda de ningún chip de apoyo.

En comparación con la VCS 2600, la Intellivision tiene un diseño que si lo miramos en perspectiva es mucho más amigable, la CPU es la encargada aquí de generar los gráficos pero con la diferencia que hay memoria de video por el medio. Por lo que podía volcar los patrones/sprites ya hechos y disponibles en el cartucho a la GRAMy eso daba una versatilidad artística que no era posible en la Atari VCS 2600.

Solo son 512 bytes pero es mejor que nada y fue un salto adelante muy importante en cuanto a gráficos, tanto que Mattel no dudo en utilizar esa basa en el marketing de la consola.

intellivision

La Intellivision fue la primera consola en el mercado capaz de soportar patrones/sprites, en pantalla podía mostrar hasta 8 patrones/sprites (repetidos y distribuidos como se quisiera) con un tamaño de 8×8 cada uno y unos 16 colores por patrón/sprite. La memoria GRAM pese a que podía almacenar hasta 64 sprites/patrones solo podía mostrar unos 8 diferentes en pantalla por limitaciones técnicas, no obstante no todo era bonito ya que su resolución de pantalla real era solo de 160×96 pixeles aunque mostraba 160×192 pixeles al doblar las lineas de escanéo. Su mayor limitación era que la memoria de video solo se podía manipular durante el VSync y VBlank. Al final de estos dos procesos se puede decidir si mostrar la imagen en pantalla o no, si no se hacía entonces la señal no se enviaba y esto producía un parpadeo en pantalla que resultaba enormemente molesto.

Aparte de la GRAM la consola tenía una memoria (solo de escritura) llamada GROM donde almacenaba una serie de carácteres/srpi que podían ser utilizados en los juegos, dichos carácteres eran patrones/sprites de letras y otros carácteres que podían ser volcados en cualquier momento en memoria.

INTVFont

Aparte de lo ya explicado a nivel visual la Intellivision no tiene más secreto a nivel visual.

Anuncios