Gráficos en consolas antiguas (introducción)

Para entender como funcionaban los sistemas de 8 y 16 bits en lo que al aspecto gráfico se refiere primeros hemos de entender como funcionaban los televisores a los que estaban conectados ya que gracias al elevado coste de la memoria RAM por aquellos tiempos era contraproducente crear una consola con un búfer de imagen completo.  Por lo que durante varias generaciones las consolas no tuvieron búfer de imagen y por tanto tenían que ir enviando los datos a medida que el haz de electrones recorría la pantalla, esto significaba que las consolas de 8 y 16 bits estuvieran diseñadas alrededor de esa limitación.

crt

Tradicionalmente han habido dos sistemas de televisión (NTSC y PAL), en la siguiente tabla se puede ver las caracteristicas de los diferentes sistemas de televisión:

NTSC_PAL_SECAM-formats_wikipedia650a

Lo que nos importa en este caso es la frecuencia horizontal, ya que nos permite saber el tiempo que tarda el haz de electrones en dibujar una linea. Podemos obtener el tiempo con la clásica formula 1/Frecuencia, si hacemos la división con el NTSC tendremos una cifra aproximada de 63.5 microsegundos de tiempo, que es la misma cifra que se puede ver en el siguiente diagrama del formato NTSC:

NTSC

Al contrario de lo que ocurre con las actuales pantallas LCD donde todos los puntos de la pantalla cambían su valor de color al mismo tiempo, en las pantallas de tubo de rayos catódicos el haz de electrones funcionaba como una impresora imprimiendo sobre un papel. Por lo que por cada escaneo de linea que realizaba el haz había un tiempo donde este se tenía que recolocar para realizar la siguiente linea, ese periodo era el llamado Horizontal Blanking y es siempre de 10.9 microsegundos, dejando unos 52.6 microsegundos para el dibujado de la linea en pantalla.

En cuanto al número de lineas este se encontraba completamente relacionado con la frecuencia de refresco (número de fotogramas por segundo), en el sistema NTSC se podían generar 30 fotogramas por segundo utilizando 525 lineas en la imagen y 60 fotogramas utilizando unas 262 lineas (modo entrelazado), no obstante ese número de lineas es teórico ya que el haz de electrones tenía que volver a la posición inicial por lo que la cosa se quedaban 486 lineas visibles en modo 30hz y 243 lineas en modo 60hz. De ahí a que la resolución máxima vertical de las consolas no-HD fuesen los 480.

Ahora bien, vista esta pequeña introducción voy a ir desgranando como funcionaban los sistemas gráficos de las diferentes consolas de videojuegos, no las voy a desgranar todas ya que hay sistema tan parecidos entre si en su funcionamiento que al final resulta una tontería repetir lo mismo y hacerle perder el tiempo a la gente, al mismo tiempo considero que es mejor empezar con lo sencillo y luego ir complicando la cosa en posteriores entradas.

Anuncios