AMD Zen

Comentario#1:

Urian, según estoy leyendo parece que Zen será una nueva microarquitectura x86, y aparte sacarán otra basada en ARM.

http://www.zdnet.com/article/amd-says-carrizo-is-coming-but-real-action-may-be-in-2016/

“The next big bets for AMD will not arrive until 2016 when the company is expected to introduce an entirely new x86 CPU microarchitecture, codenamed Zen, and a custom 64-bit K12 ARM core — both manufactured on more advanced process technology.”

Error mio entonces, pensaba que el K12 era el núcleo x86 y el Zen el núcleo ARM. En todo caso me mantengo en mis trece que Nintendo de utilizar tecnología de AMD no utilizaría un SoC de PC sino una configuración a medida para su consola.

Comentario #2:

Hola!

La tercera opción sí que parece viable, y dado que Nintendo sigue siendo una compañía con gran capital no sería de extrañar que hubiera decidido invertir junto con AMD en su propia consola de gama alta.

http://hardzone.es/2014/12/16/amd-podria-potenciar-una-nueva-consola-que-esta-por-llegar/

Creo que el gran problema de Wii U ha sido la retrocompatibilidad y creo que sería un problema enorme de cara a una futura consola de sobremesa, sí AMD esta trabajando en un SoC para Nintendo espero que no sea el de Wii U a 28nm, pero tratandose de Nintendo esa posibilidad no se puede descartar. ¿Por qué no me gustaría que fuese retrocompatible? Pues por el hecho que eso significaría no quitarse el maldito PowerPC 750, el cual Nintendo debería haber enviado a tomar viento fresco desde hace tiempo y ha sido el principal motivo por el cual muchos editores independientes no han tocado la consola. Marcan lo explica muy bien en su entrada sobre Wii U en el blog de fail0verflow:

Echemos un vistazo al Espresso. ¿Por qué un PPC 750? Bien, primero de todo, el Espresso ha de ser completamente compatible con el Broadway para ejecutar el software de Wii. Mucha gente ha apuntado que muchos núcleos PowerPC son esencialmente completamente compatibles hacía atrás para el software a nivel de usuario. Sin embargo, los juegos de Wii funcionan a nivel del metal, sin ningún SO por el medio. Esto significa que la CPU necesita ser 100% compatible a nivel de sistema/SO y hassta el más pequeño detalle de los registros para propósitos especiales. El software de Wii normalmente interactuar con registros como el HID0-HID4, los cuales son registros dependientes de la implementación del hardware. Adicionalmente, la linea del PPC750 es la única gama de procesadores PowerPC que implementa los Paired Singles, una implementación SIMD (desfasada) que se introdujo con el Gekko en la Gamecube y que no es compatible con los SIMD de los PowerPC modernos, como el Altivec. Estos procesadores también implementan otra característica específica de Gamecube/Wii, como el Write-Gather Pipe (utilizado para enviar comandos al GX), la cache L1 con cerrojo y el DMA que hemos discutido en la charla.

Ahora bien… ¿cual es el nivel de dependencia de los juegos de Wii U respecto al hardware?

Captura de pantalla 2014-12-18 a las 11.10.14

Vamos, que los juegos ya no hacen llamadas directas al procesador sino al Sistema Operativo por lo que el nivel de dependencia del software respecto a la CPU debería haber sido disminuido hasta tal punto que el desarrollo deje de ser dependiente del PPC750, permitiendo la exportación del Café OS y todo su ecosistemas (librerías, herramientas de desarrollo, motores de juego, motores gráficos…) del PPC750 a un nuevo procesador. ¿Pero significaría esto que los juegos de Wii U funcionarían en la nueva consola tal cual? No, ni mucho menos, a nivel de binario serían incompatibles pero sería posible para Nintendo re-compilarlos para la nueva arquitectura y relanzarlos de nuevo para la nueva consola. Al fin y al cabo tenemos que tener en cuenta que Nintendo dijo que la forma de enfocar los sistemas en un futuro va a cambiar y esto incluye que los juegos ya no dependan de una plataforma de hardware (configuración concreta) sino de una plataforma de software (al estilo iOS y/o Android). Y no me invento nada, en su día ya comente el mapa de ruta de Nintendo en este aspecto.

MCM_WiiU

Sí Nintendo elimina el PPC750 de la ecuación no solamente dejarán de estar lastrados por una arquitectura anticuada sino que además podrán unificar todo en un mismo chip y no en un MCM (que es lo que aparece en la foto de arriba), que les permitirá reducir costes. consumo y espacio. Ahora bien… ¿Que tipo de arquitectura puede utilizar Nintendo en su futura consola? ¿El K12 o el Zen?

thinking-meme-52169236096_xlarge

Pues si queréis que os sea sincero creo que ni una cosa ni la otra, no me los imagino cogiendo una tecnología que es del futuro sino más bien una probada para la creación del nuevo SoC y no creo que cojan un SoC de AMD sino que en su SoC habrá tecnología de AMD.

Anuncios