La próxima consola de sobremesa de Nintendo podría tener relación con la Realidad Virtual (III)

Las cosas siguen su cauce, pero antes de continuar os recomiendo leer las entradas anteriores de la serie (I,II) por si no lo habéis hecho anteriormente.

En fin, vayamos al grano que es lo que importa, hace unas horas ha aparecido el rumor que un futuro dispositivo de Nintendo va a utilizar las Pantallas Free Form de Sharp. Sí no entendéis el japonés entonces tenéis  el hilo en NeoGAF que lo ha organizado todo y como siempre tenemos a los monosabios haciendo el PUTO RIDICULO y esto me ha llevado a buscar por mi parte de que trata la tecnología. ¿Pero que es una Pantalla Free Form ? Para entenderlo tenemos que tener en cuenta una tecnología llamada IGZO que es la base de ese tipo de pantallas, os copio un artículo que hizo Xataka hace un año que lo explica muy bien:

Poco a poco vamos a ir viendo como las siglas IGZO comienzan a ser algo cotidiano para todos nosotros. Indium gallium zinc oxide o IGZO es una tecnología, exactamente un material semiconductor, desarrollado por Sharp y Semiconductor Energy Laboratories.

La tecnología IGZO se usar como sustituto del material que se usa en la capa activa de los LCD actuales, de forma que se mejora el movimiento de los electrones y como consecuencia directa un menor consumo energético.

igzo

Esto hace que directamente muchos empiecen a comparar los nuevo paneles IGZO con los OLED. No son lo mismo pero sí ambos ofrecen una ventaja notable con respecto a los actuales, un menor consumo energético. Y eso es muy importante a día de hoy, sobre todo cuando se trata de dispositivos móviles.

Los paneles IGZO son sólo un 25% más gruesos que las pantallas OLED y tienen el mismo consumo energético. Y la principal ventaja es que son más económicos de fabricar. Por tanto, podríamos decir que representan el futuro inmediato de los televisores y otras pantallas.

El vídeo, más allá de su aire futurista, da una ligera idea de cómo podríamos aprovechar IGZO. Si la tecnología avanza favorablemente veremos muchas novedades. Ahora mismo Sharp ya está fabricando en masa pantallas con resoluciones de 3840 × 2160 para 32”, 2560 × 1600 para 10” y 1280×800 para 7”.

En el mercado ya existen dispositivos que hacen uso de dichos paneles, como el Sharp Aquos Phone Zeta SH-O2E, e incluso pantallas de mayor tamaño que 32 pulgadas que usan IGZO. Ahora sólo basta ver los resultados que ofrecen, algo que podremos hacer gracias a próximos lanzamientos como el monitor Asus PQ321 al que yo le echaría el guante sin pensarlo si pudiera.

Una vez explicado lo que es IGZO vayamos a lo que son las Free-Form-Displays que se traduce como (pantallas con forma libre o libre forma), ahora veréis el motivo:

Sharp anuncia el desarrollo de las pantallas Free-Form, un dispositivo al que se le puede dar forma para satisfacer una amplia gama de necesidades del usuario gracias a la incorporación de la tecnología IGZO y un sistema propietario de diseño de circuitos. Las pantallas convencionales son rectangulares debido a que necesitan una anchura mínima para acomodar el circuito conductor, llamado gate driver, alrededor del perímetro del área de la pantalla. Con las pantallas Free-Form, la función del Gate Driver se dispersa entre los pixeles en el área de la pantalla. Esto permite que el engaste sea reducido considerablemente y da la libertad para diseñar un LCD que se encaje a la forma que se necesite que sea la pantalla.

Ahora bien… ¿que sentido pueden tener de cara a los videojuegos? Pues a mi lo único que se me ocurre es su aplicación de cara a disposivos HMD tipo Project Morpheus o Oculus Rift.

Captura de pantalla 2014-12-16 a las 18.10.38

Gracias a la tecnología que Sharp ha licenciado a Nintendo la pantalla LCD no existiría sino que estaría integrada en las dos lentes disminuyendo con ello el coste y el consumo energético del HMD, así como dar la posibilidad a mejores diseños industriales. En los HMD actuales se necesita colocar una lente encima de una pantalla LCD de aspecto cuadrado tradicional, utilizando pantallas Free-Form entonces se puede integrar la pantalla directamente en al lente y ahorrarse el espacio que de otra manera sería para acomodar una pantalla completa de la que solo se utilizaría una parte.

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