¿New Wii U? (II)

Comentario original:

mmm, yo creo que no están tan erradas las suposiciones. Algo es cierto y es que Nintendo no debe estar produciendo la consola y las espectativas de ventas para este año fiscal 2014 comprendían seguramente al stock sobrante de consolas existentes. Incluso de lo anterior pueden verse pruebas como la existencia de un nuevo pack de Smash Bros de WiiU… con la consola de 8GB!

Pienso que lo que más se aproximará a la realidad será esto:

  • “Relanzamiento de WiiU”, tal como el de PS3 a mediados del 2009… aunque implique cambio de logo y diseño industrial. No me extrañaría por tanto lo de “New WiiU”. Sony con PS3 cambió el logo, diseño de la consola, cajas de juegos y campañas comerciales.
  • La nueva consola sólo será una remodelación de WiiU, con las ventajas de tener chips a menor escala, chips de memoria unificados. Un diseño para TSMC o Global Foundries permitiría progresivas mejoras en la miniaturización de los chips. La gran ventaja será mostrar al público una caja que no se parezca al fiasco comercial de WiiU. Simplificarán el ya cutre diseño de WiiU a fin de abaratar costes. Me atrevería a pensar que podrían incluir un puerto SATA para discos duros… se ve que Nintendo ya está más interesada en los contenidos digitales y los nuevos DLCs y juegos digitales necesitan un medio de almacenamiento más masivo. Los HDDs mecánicos aportan muchos más GB por igual precio que los chips NAND Flash de WiiU.
  • Cambiarán las cajas de los juegos, relanzarán los juegos de WiiU de Ninty bajo este nuevo logo
  • Sobre el mando tableta, dudo que se vaya… aunque me gustaría que permitiesen hacer opcional la tableta. Hacer compatibles todos los jeugos anteriores al WiiU pad es posible con una simple actualización
  • Una consola pensada para venderse a menos de 250 dólares con un precio tentativo de 200 con juego incluído. Debemos pensar que lo más seguro es que MS se enfrascará en una guerra de precios con Sony y es posible que para el 2015 veamos a ambas máquinas por los 300 euros… una Nintendo sin margen para disminuir precios sería perjudicial para vender más consolas
  • Objetivo final: salvar los muebles de la generación WiiU y hacer que los años pasen rápido y sin tanta debacle para Nintendo. Una consola barata para aguantar una duplicación del parque de consolas durante los próximos dos años y preprar terreno para su sucesora

Perdón por el tocho, tiene muchos elementos obvios, saludos a todos!

No hace falta que pidas perdón por el hecho que lo que dices tiene sentido al 100%, he leído a gente decir que Nintendo esta teniendo momentum en estos momentos cuando sabemos que no lo puede tener por un motivo bien que se ve a leguas, la Wii U actual es un diseño que no esta vendiendo y es un auténtico fiasco comercial que están liquidando. ¿Y que le queda a Nintendo? ¿Lanzar una consola next gen que compita contra una PS4 y una Xbox One que pronto llegarán a la fase de maduración y por tanto hacer un Dreamcast? No tiene ningún sentido. ¿Cual es la otra solución? ¿Dejar que pase el tiempo sin hacer nada? Esto acabaría por destruir la imagen de marca de Nintendo… no pueden estar en una situación donde están vendiendo menos que Gamecube.

La historia de New Wii U empieza con Nintendo en el 2013 viendo como su consola no despega y encontrándose con el problema de que el proveedor de uno de sus chips, Renesas, quiere vender la fábrica porque no le renta y la producción esta medio parada. Esto significa que Nintendo tenía un contrato de Renesas de un nivel de producción x que no se cumplió y eso llevo a que los sistemas de producción del chip se hicieran más lentos dejando a Renesas en una situación comprometida y teniendo que romper el contrato. ¿Que hace Nintendo en ese caso? Pues se tiene que buscar un nuevo proveedor para el Latte que es el chip que engloba en su interior la MEM1 (los 32MB de eDRAM), el puente norte, el procesador gráfico, el procesador de sonido y el puente sur. ¿Y cual es ese nuevo proveedor? Pues TSMC que tiene un proceso de 28nm, ¿y que pasa con la eDRAM? Ejem…

¿Que consecuencias tiene el rediseño a 28nm del chip? Pues que la reducción de tamaño permite hacer cosas subir la velocidad de reloj de los componentes sin comprometer los costes del chip (y otras cosas que no entrare a hablar aquí por estar en modo lips sealed) pero la cosa no termina ahí ya que Nintendo sabe muy bien cual es el problema del diseño industrial de Wii U, la gente lo confunde con el de Wii… ¿Verdad que Wii fue en el fondo un re-diseño de Gamecube con más RAM y almacenamiento NAND Flash para hacer posible la Consola Virtual? Pues la “New Wii U” vendría a ser lo mismo, un re-diseño de la consola para re-lanzar el producto de nuevo en el mercado y aguantar lo que quede de generación, pero no de cara a competir de tu a tu con PS4 y Xbox One en una guerra técnica y de desgaste que puede dejar en desventaja a Nintendo sino ofrecer una solución viable en un segmento de precio mucho más bajo.

Pero mejor lo resumo en una imagen:

12_1_atlantic_blue_ocean_2011__oceans_4709___cobaltblue_48x80

El otro punto del que hablas es sobre el Wii U Gamepad, dado que Nintendo esta desarrollando juegos que lo utilizan no tiene ningún sentido que lo eliminen por completo de la ecuación, no se que harán con él pero tiene más sentido que lo reduzcan de tamaño que no que lo eliminen por completo, eso si, lo que seguramente acabarán eliminando es la compatibilidad hacía atrás con Wii, esto significarían los siguientes cambios en el hardware:

  • La MEM0 que son los 3MB de memoria embebida que se encuentran en el “Latte” para el modo Wii  así como otros componentes dentro del Latte que permiten ejecutar los juegos de Wii podrían ser eliminados.
  • Los 512MB de NAND Flash que se usan en el modo Wii también podrían ser eliminados.

En fin, volviendo al Wii U Gamepad, es obvió que se le puede hacer evolucionar… ¿como? Pues aparte de poder hacerlo más portátil y llevadero hacer que deje de ser un dispositivo terminal y pase a ser un dispositivo completamente independiente con funciones de terminal pero no bajo la idea de convertirlo en una consola portátil que le pueda quitar importancia a 3DS, sino como una especie de Phablet en la que cuando no estemos jugando podemos utilizarla para navegar, ver videos, socializar… y de paso no estaría mal que Nintendo incluyese la consola virtual de varias consolas en su interior y algo de memoria de almacenamiento aunque sea una interfaz SD o MicroSD. También hablas del hecho de cambiar el chip de NAND Flash que hay dentro de Wii U por un Disco Duro y con ello añadir una interfaz SATA en la consola en el que este conectado, esto supondría un cambio el diseño industrial de la consola que es algo que ya damos por hecho sí Nintendo rehace el diseño industrial de la consola y la relanza.

Pero el motivo principal es el software, Nintendo ha tenido un camino muy duro a la hora de dar el salto a la HD y esto ha afectado el nivel de producción… ¿el motivo? Han tenido que trabajar en medios de producción que antes no tenían (motores de juego, herramientas de desarrollo, librerías, motores gráficos…) que ahora ya tienen desarrolladas y sería una tontería dejar a Wii U abandonada para dar el salto y repetir el proceso de nuevo… ¿Para que? ¿Para hacer un Dreamcast? Ahora que tienen los medios de producción listos pueden crear juegos (medios de consumo) mucho más fácilmente. Al fin y al cabo ya lo están haciendo y Miyamoto hablo de ello recientemente:

Se trata de desarrollos a menor escala, derivados de sus juegos principales, que se construyen sobre la experiencia y los activos logrados del título principal. Miyamoto no ha dado ningún ejemplo, pero está muy cerca la salida de Captain Toad: Treasure Tracker, un producto que parte directamente de Super Mario 3D World.

Por otro lado Nintendo sabe que no va a recuperar el apoyo “La Industria” a no ser que saque una consola como la de las otras dos para llevarse ports que nadie comprara porque a esas alturas ya todo el mundo tendrá una PS4 y/o una Xbox One para esos juegos y por tanto sería hacer un Dreamcast y dejar muy tocada a Nintendo. Así que lo mejor que pueden hacer es darle al botón de RESET.

reset

Pero no al botón para empezar una nueva generación, no el plan de dejar tirados a los usuarios de Wii U ni dejar otra vez el departamento de software inutilizado en una nueva transición. Obviamente esta situación no gustara a muchos pero es la más probable de todas teniendo en cuenta las cartas con las que cuenta Nintendo, su situación y la situación del mercado.

Captura de pantalla 2014-12-13 a las 16.00.37

No me interesa que un amigo pierda su trabajo (no, no trabaja en Nintendo sino en una empresa de diseño de componentes subcontratada por Nintendo) y publicarlo significaría delito de espionaje industrial. Dejemos por el momento que es un rumor sin confirmación oficial y/o una idea de olla sin sentido.

Anuncios