Zelda U, su estética y Bytes por Pixel

¿Como es que Nintendo ha escogido una estética Cel Shaded para el siguiente Zelda de Wii U? La respuesta a ello es sencilla: potencia, pero para entenderlo se ha de ha tener en cuenta la siguiente premisa:

  • Un procesador realiza una serie de operaciones sobre una serie de datos.
  • Por lo que si aumentamos el caudal de información también aumentamos el nivel de procesamiento necesario.

Sí me permitís voy a tomar la información de los post-mortem de Killzone 2 para PS3 y Killzone: Shadow Fall para PS4 para poder explicar este punto:

Captura de pantalla 2014-12-10 a la(s) 11.52.26

En Killzone 2 el buffer de imagen ocupa unos 36MB aproximadamente en total y la información por pixel es de 20 bytes. Ahora veamos la entrega en PS4:

Captura de pantalla 2014-12-10 a la(s) 11.59.17

Hemos pasado de 4 MRT a 5 (el Depth+Stencil aparte) y con una precisión cada una de 16 bits en vez de 8. Por lo que la información por pixel pasa de 20 bytes a (4 bytes (24 bits z/profundidad/depth y 8 bits stencil)*5 (Render Targets)*8 bytes (16 bits por componente RGBA=64 bits=8 bytes)= 44 bytes por pixel.  Como podéis ver el aumento en la cantidad de información por punto ha sido más del doble en este caso.

Ahora bien, ¿que tiene que ver esto con el Zelda U? Teniendo en cuenta lo anteriormente explicado esta más que claro que esto…

Zelda-wii-u

 

… tiene una información por pixel mucho mayor que esto…

zelda_wii_u-2551183

Si disminuyo la paleta de colores entonces estoy disminuyendo la información a procesar y acabo necesitando mucha menos potencia para poder aplicar ciertos efectos visuales. Hay que tener en cuenta que el salto visual no es solo un salto en cuanto a resolución sino que la calidad visual aumenta a través de aumentar la información por punto, esto supone aumentar además el procesamiento en los juegos y pensad que no estamos teniendo en cuenta la complejidad de los algoritmos gráficos.

Escoger el Cel Shaded significa reducir la información por pixel/punto y con ello las necesidades de procesamiento. ¿Motivos artísticos? Lo dudo, creo que sí Wii U tuviese la potencia suficiente estarían presentado un Zelda con ese nivel visual.

Anuncios