“La Industria” ha ganado

Esta es una entrada que por diversos motivos quedo completamente relegada en el tiempo, inicialmente era mucho más larga, luego se hizo larguísima y al final he tenido que sintetizar.

Mi visión del mundo de los videojuegos es que ya no son los poseedores de una plataforma, y entiéndase plataforma no solo hardware sino que aquí podríamos colocar Steam y las tiendas de aplicaciones de Google y Apple. Sino que quienes ponen las regla del juego es una oligarquía a la que yo llamo “La Industria” y muchas veces he simbolizado como una hidra.

Death_hydra01

 

Esta enorme hidra son varios de los grandes editores que pese a que compiten en el mercado tienen una serie de objetivos comunes que imponen a los fabricantes a cambio de su apoyo. Un solo editor por separado no es nada pero todos juntos tienen un poder e influencia enormes en el mercado, hasta el punto en que los fabricantes tienen que hablar y por tanto consensuar con ellos y el coste de no atenerse a las peticiones es simple: no te damos apoyo y por tanto te quedas sin nuestros juegos.

Mark-Cerny-ingeniero-de-la-PS4_54377033254_51351706917_600_226

“Rol Vital de los Editores Independientes” pero… ¿en que han cedido los fabricantes? En el hecho que los editores independientes han podido colocar tiendas de objetos en juegos que no son F2P:

Captura de pantalla 2014-12-09 a la(s) 21.55.30

Esta imagen es de Dragon Age: Inquisition, un juego que se llevo el premio a juego del año en los Game Awards de hace unos días…

Assassin-s-Creed-Unity-Gets-PS4-Patch-to-Fix-Microtransactions-Framerate-Workaround-464918-2

… esta en cambio es de Assassin’s Creed Unity, otro juego a precio completo con microtransacciones de objetos.

¿Son éticos estos modelos de negocio? Algunos diréis que es para vender tonterías estéticas y que no es necesario para superar el juego pero una vez que entran las microtransacciones de objetos en los juegos es cuando puede aparecer el “pay to win”. Lo que más me indigna es ver como la gente como consumidora no vale un pimiento y cuando digo que no vale un pimiento es que no lo vale ya que esto no viene de nuevo, esto ha sido progresivo y en cada nivel más de abuso al consumidor han puesto el culo con total disponibilidad.

Pero alto, si creías que lo de los micropagos en los juegos de precio completo era el súmmum de la inmoralidad y la vileza es que los subestimáis de largo y con lo que vais a leer a continuación veréis un nuevo nivel de horror:

The Dark Below (expansión de Destiny), esencialmente fuerza a los jugadores a comprarla. De acuerdo con un grupo de jugadores descontentos, ellos no pueden intentarlo en Nightfall o en las Raids semanales. Para hacer las coas peor, también parece que no hay más “engrams” disponibles para los jugadores que están luchando a través de las Strike playlists.

¿Forzar a los jugadores a comprar el DLC si no quieren ver el juego original parcial o completamente inutilizado no es algo inmoral? Yo diría que si… ahora bien, ¿lleva a algún lado la indignación ante esto? ¿tenemos algún tipo de poder para evitarlo? En realidad no, desde el momento en que han ido colocando estas cosas sin avisar en los juegos y desde el momento en que muchos de los consumidores que compran los juegos no saben que están dando apoyo a medidas draconianas que van en su contra, de ahí a que yo diga que los consumidores en esto no valemos un pimiento, no creo que ningún consumidor en sus cabales acepte esto pero el pago a no apoyarlo es peor, ya que el pago es tener que dejar uno de sus hobbies favoritos y hacerse mala sangre por un tema que en la vida no tiene ningún tipo de importancia.

¿Hay alguna salida a esto? Bueno, fuera de Wii U no hay ninguna plataforma que se salve de este tipo de modelos de negocio así que…

 

Podriamos hacer algo si hubiese algún sentimiento de unión entre consumidores, pero no lo hay y no lo ha habido durante un largo tiempo. Esto es lo que les ha permitido implementar medidas draconianas y anticonsumidor, por lo que una lucha para evitar esto es inútil a estas alturas.

Anuncios