El fiasco de Halo MCC

En los dos últimos meses hemos tenido dos fiascos muy grandes por parte de Sony y Microsoft, en el primer caso con Drive Club y en el segundo con Halo MCC. La diferencia ha sido que mientras del fiasco de DC se ha hablado por activa y por pasiva, en el caso del HMCC se ha intentado pasar de puntillas y correr un tupido velo cuando estamos hablando del primer lanzamiento de la franquicía más importante de Microsoft en Xbox One.

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La idea del HMCC no es mala y es equivalente a la del Metroid Prime Trilogy, el problema ha sido la ejecución del mismo ya que el juego ha salido con una serie de errores que no deberían haber salido en el producto final. Esto no es algo exclusivo de Halo:MCC y se trata de una lacra estandarizada producto de la bajada de pantalones tanto de Sony como de Microsoft de cara a “La Industria”, el lanzamiento de juegos incompletos para luego resolverlos con un parche o dicho de otra forma… llevar los problemas del PC a las consolas.

¿Pero como es que le dedico una entrada a Halo y no al resto? Por el hecho que la debacle del Halo MCC es mucho más importante que la de otros juegos por el hecho de ser el buque insignia de una consola en concreto, por lo que su significado es mucho mayor. Microsoft decidió apostar por una serie de juegos exclusivos para que la gente se viese atraída por su sistema y el problema es que todos han fracasado comercialmente a la hora de generar interés por la consola, pero al menos Microsoft tenía una bala de plata y pienso que el motivo por el cual Halo MCC ha sido lanzado con prisas es porque el resto de apuestas exclusivas de Microsoft han ido cayendo en el campo de batalla una por una, por lo que la bala de plata ha pasado a ser la última esperanza.

Claro esta que esta es la mitad de la historia, en realidad la marca Halo ya estaba deteriorada de antes… ¿como? El motivo es que 343 Studios y Microsoft se obsesionaron en ir a por este tipo de consumidor:

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Niños de 12 a 14 años que habitualmente suelen jugar al Call of Duty, cayendo en la falacia clásica que hacen muchos desarrolladores de apostar por donde se sabe que esta el dinero y quedandose solo con las migas ya que el terreno estaba ya bien colonizado y conquistado entre CoD y Battlefield. Al final Microsoft con Halo 4 se quedo solo con una parte de ese mercado y aisló a los fans del juego original en un ejercicio de gatoporliebrismo digno de Nintendo.

Obviamente para entender que es lo que ha ocurrido que mejor que unos cuantos datos.

Halo 2:

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Halo Reach:

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Halo 3 y Halo Reach:

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Fijaos en la cantidad de gente que jugaba a Halo 3 unos años después del lanzamiento del juego. Ahora bien… ¿como estaba la comunidad con Halo 4?

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Fue la decisión de apostar por un multijugador al gusto del usuario de Call of Duty la que que hizo que mucha gente se alejase de la franquicia Halo . Este es el gran problema que tienen muchos juegos, el encontrarse con gente arriba del todo tomando decisiones y diciendo “Es x juego, la comunidad nos lo perdonará porque el juego vende por inercia”. ¿Cual acaba siendo el producto de esto? Que lo que tenia que ser el lanzamiento más importante de la generación haya sido más bien frío y si además le añadimos los problemas que están teniendo los poseedores del recopilatorió entonces tenemos que la percepción sobre la franquicia por parte de los consumidores se encuentra en declive y es que los problemas con los que salió el recopilatorio no son precisamente poca cosa.

¿Cuales son estos problemas? En el multijugador:

  • El juego da error constantemente.
  • La gente no puede encontrar partidas para poder jugar online.
  • Equipos desiguales.

En el modo de un jugador:

  • El juego da error constantemente.
  • En Halo 2 a veces las partidas salvadas dan error.
  • En el modo a pantalla partida hay bajones graves.
  • Muchas veces no da los logros que ha conseguido el jugador.

Vamos, que son bastante graves y la cosa se pone aún más fea si tenemos en cuenta que la gente esta pagando por el Xbox Live para poder jugar online. Pagas el juego, pagas el online y encima no puedes jugar… Microsoft se ha cubierto de gloría y más cuando este es un juego cuya comunidad era y es esencialmente multijugador. ¿Creéis que Halo se mantuvo vivo tanto tiempo gracias a la campaña? Bueno,nadie con dos dedos de frente piensa así y es triste que la franquicia que vendió el Xbox Live este en estos momentos en esta situación.

En conclusión, Microsoft tiene un problema muy gordo a solucionar.

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