Respondiendo a shaderyt (I)

Buenas urian, unas preguntas, porque he escuchado cosas sobre el pdf ese y tengo dudas.

No hay problema, pero tienen miga, así que me dará para varias entradas.

1) ¿supone una desventaja que el proce de ps4 tenga menos ancho de banda?

¿Menos ancho de banda el procesador de PS4? ¿Pero no tenía más gracias a la GDDR5? A lo que se refiere es a la interfaz interna encargado de la comunicación CPU-GPU y CPU-Controlador de memoria (en ambos casos la GPU tiene su propia interfaz para su comunicación con el controlador de memoria).

En el caso de Microsoft la solución que han optado se puede ver en el diagrama:

XBox_One_SoC_diagram

La parte que pone CPU-Cache-Coherent-Memory Access hace la misma función que la parte que engloba el IOMMU junto al Front End y el Crossbar del UNB en el siguiente diagrama:

04-1

¿Que significa coherencia de memoria?  No es algo que sea nuevo y si queréis saber más podéis consultar aquí. En ambas consolas las CPUs son completamente coherentes, lo que significa que las CPUs no necesitan “enjuagar” la cache para tener la copia (en cache) de los datos modificados recientemente excepto cuando escriben ambos elementos al mismo tiempo en el mismo espacio de memoria. La GPU por otro lado puede acceder a la cache de segundo nivel de la CPU pero su cache no es coherente con la de la CPU.

AMD define al bus que comunica la GPU con la cache L2 de la CPU bajo el nombre de Onion+ (se puede ver en el diagrama de arriba de PS4):

Kaveri Onion +

En PC AMD lo han empezado a implementar en el AMD Kaveri:

Visio-Kaveri_Architecture_š.vsd

¿Pero como se explica la diferencia en ancho de banda entre Xbox One y PS4 en ese aspecto? Tengo que confesar que a mi esto me ha dejad bastante…

thinking web pic

Deja que pueda investigar un poco más sobre el tema y poder resolver la duda.

Anuncios