Off-Topic: Podemos me ha convencido (II)

Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 10.18.15

No me refiero a una barra libre de crédito y creo que eso es una falacia enorme desde el momento en que el Sr. Torres dijo en la conferencia que no se puede aumentar la deuda pública por lo que de forma indirecta te están diciendo que no hablan de una barra libre de crédito.

Por otro lado una de las observaciones es que las expansiones crediticias acaban produciendo burbujas, pero las acaban produciendo por el hecho que los bancos como toda empresa pueden llegar a caer sí se hacen mal las cosas y de ahí que busquen dar crédito a lo que en ese momento es más seguro, de ahí las burbujas ya que los bancos privados lo que hacen es recibir dinero del Banco Central y luego lo reparten por lo que hay una manipulación antinatural del flujo del dinero.

¿Es incompatible el hecho de tener una banca pública con el hecho que haya un libre mercado? Según mucha gente es así, pero con el tiempo YO al menos he llegado a la conclusión que es una falacia enorme y no tiene que ver una cosa con la otra, es más, la gente confunde comunismo con barra libre de crédito… ¿sabes quienes defienden la barra libre de crédito? Los Chicago Boys y la gran mayoría de economías modernas no paran de generar deuda y más deuda (dinero y más dinero) para darlo a una banca privada que reparte mal las cosas. Por lo que desde mi punto de vista la desvirtuación no esta en la existencia de un Banco Central sino en que los bancos privados acaban repartiendo ese dinero a los clientes que ellos consideran más fiables y por tanto se acaban generando desigualdades sociales como consecuencia de ello.

¡Alto! Que con una Banca Pública no dijo una Caja de Ahorros ni varias, ese modelo no se puede repetir. Con una Banca Pública me refiero a un servicio como la educación y la sanidad, que tenga una serie de derechos y obligaciones derivados. La idea en el fondo sería la de llevar parte del dinero que se queda flotando arriba hacía la gente de abajo. No es justo que una PYME tenga que cerrar o despedir a gente por falta de crédito que le permita realizar ciertas operaciones, precisamente muchas empresas dependen del crédito para realizar compraventas (obviamente una vez hecha la venta devuelven el crédito) y no vivimos en una economía basada en el ahorro precisamente, es más, los únicos que tienen ahorros en España son gente que esta más allá de la clase media en estos momentos, el resto han tenido que tirar de créditos.

Captura de pantalla 2014-12-01 a la(s) 10.33.07

Alto, una cosa es política y la otra es economía. Para mi el mayor HDLGP del S.XX no es un dictador totalitarista, para mi el mayor HDLGP es un tal Milton Friedman que fue el que empezó a meterle en la cabeza a la gente el tema de la globalización:

Ayn Rand en una de sus entrevistas trato a Friedman de inmoral y estoy completamente de acuerdo con ella viendo lo que ha ocurrido en el mundo gracias a la globalización.

Pero no es por Rand el motivo por el cual pienso que es mala. La idea de la globalización es llevar los medios de producción a otros países… ¿por qué? Pues por el hecho que para esos lumbreras los medios de producción no tienen importancia alguna y lo ven como un jodido balance contable… ¿Al final? Pues economías del primer mundo destruidas por la perdida de sectores industriales por un lado y por el otro países del tercer mundo que acaban absorbiendo industrias que sin la ayuda de la globalización jamás habrían desarrollado.

¿Sabéis lo peor de todo?

81qTDSTsAtL-1._SL1333_

 

El motivo por el cual los países occidentales (entre ellos España) han perdido su industria es por el hecho que la han delegado en otros países bajo la tutela de las ideas de Friedman, esto ha llevado a la destrucción de puestos de trabajo de forma continuada. Eso si, confunden liberalismo con globalización, cuando liberalismo es la propiedad privada de los medios de producción… ¿Pero que ocurre cuando le quitas los medios de producción a la gente? Resultados nefastos como hemos visto.

Anuncios