El descarado declive moral de “La Industria”

Hace unos días apareció en Yahoo un artículo bufonesco en el que su autor decía que el éxito de Pokémon esta matando a Nintendo ya que impide que la compañía caiga lo suficientemente rápido como para que la directiva de Nintendo fuese retirada y apareciese alguien que apoyara modelos de negocio abusivos en juegos de Nintendo que deberían aparecer en… ¡iPad! Si, como lo oís, hay un deseo en los medios a que las consolas portátiles desaparezcan por completo desde hace un tiempo y ha calado tanto que hay gente que hace artículos estúpidos en ese sentido y ha llegado a la conclusión que existe un intento de “asesinato” del mercado de las consolas portátiles.

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Para explicar tal horrendo crimen me voy a basar en dos elementos, uno son las asimetrías descritas en la teoría de la disrupción y otro es el concepto de océano rojo. ¿En que espacio compiten las consolas portátiles? Pues en un océano rojo y el mayor valor de competencia en un oceáno rojo es el precio:

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Dado que con DS muchos no-consumidores pasaron a ser consumidores entonces en 3DS y Vita entonces nos encontramos no con un océano azul sino con un océano rojo completamente definido. Al mismo tiempo son una innovación sostenida ya que no han creado nuevos mercados ni redes de valor. Por lo que el tema coste entra en juego y dentro del tema coste entra el tema de los juegos… y aquí donde entra el asesino, el llamado Free-to-Play que es lo que ha generado las asimetrías de habilidad y de motivación.

En el caso de la asimetría de motivación es cuando una marca hace lo que otra no quiere hacer, en este caso dejar que la gente juegue gratis a los juegos y la asimetría de habilidad es cuando una compañía hace algo que la competencia no puede hacer. Dado que Nintendo tiene un modelo de negocio basado en la venta de juegos en formato físico no se puede permitir el lujo de dejar que la gente juegue gratis a sus juegos sin destrozar su modelo de negocio, pero es que el modelo F2P va directamente al punto principal que es el coste y creedme que contra lo que es gratís no puedes competir en cuanto a coste de cara al usuario y si además tienes a todos los medios adoctrinando sobre que eso es el futuro y enviando el mensaje que tus juegos están fuera del precio de mercado entonces se cambia la percepción del valor de los juegos que tienen los consumidores.

El problema del modelo tradicional es que se basa en la fijación de precios y esto hace que juegos con menos trabajo y de peor calidad tengan que salir al mismo precio que otros más trabajados por lo que se encuentran un claro caso de desventaja. El cambio de paradigma que empezó con las tiendas de aplicaciones se basa en lo siguiente:

  • Todo el mundo tiene acceso a los kits de desarrollo, no solo unos pocos elegidos a dedo por el fabricante.
  • Todo el mundo puede publicar juegos de forma directa, se elimina así la figura del editor.
  • Libertad en la elección de precio del producto.

Pero claro si vamos al modelo F2P y decimos que todo tendría que ser F2P ya no es lo mismo ya que en este caso estamos enviando el mensaje de que es posible hacer juegos que se puedan jugar gratis, dicho de otra manera… estamos destruyendo por completo la relación consumidor cliente y creando flujos de información completamente falsos. Por ejemplo, si yo me bajo una canción y me pongo a escucharla sin pagar ni un duro entonces no soy un consumidor pues mirad por donde que bajo el concepto F2P si estoy escuchando una canción por la que tengo la opción de pagar entonces si que soy consumidor, es bastante…

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Pero no, ellos erre que erre con que se tienen que aplicar modelos F2P en consolas cuando dicho modelo lo que hace es crear burbujas alrededor de una marca y/o juegos para luego caer en la miseria y si no me creéis preguntad a Zynga y King, eso si, sus accionistas son los que se lo han llevado calentito y es que en el fondo lo que buscan es una burbuja F2P hecha por Nintendo, que crezca rápidamente, se lo lleven caliente y luego explote hundiendo la compañía después de eso. Encima para colmo piden que Nintendo abandone su hardware para hacer juegos para otros dispositivos, es una receta para el fracaso y que parece ideada por una panda de psicópatas bursátiles para forrarse a corto plazo repitiendo estafas como la de Zynga o King, o simplemente que el autor del artículo es idiota y no sabe de que habla. La cultura F2P es peligrosa por un motivo, no transmite el mensaje de que existe un valor asociado en los juegos producto del trabajo a los consumidores y además destruye por completo lo que es el flujo del desarrollo ya que los recursos de desarrollo se acaban destinando a mantener el momentum del juego F2P el tiempo más duradero posible y destruyendo consigo la creación de nuevos juegos.

Zynga y King han caído en desgracia por el hecho que su éxito dependía del momentum de sus juegos y este no es eterno. Al basar todo su esfuerzo en mantener el momentum de dichos juegos han destruido su capacidad de creación de nuevos juegos y si eso lo hiciese Nintendo entonces sería fatídico para ellos ya que caerían en el mismo error. ¿Es bueno el F2P? Si, tienes acciones de la empresa y te quieres forrar a corto plazo, de otra manera no lo es.

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