Nintendo patenta… los emuladores de Game Boy

Captura de pantalla 2014-11-28 a la(s) 10.06.15

La patente que mencionas  demuestra la cara de cemento armado que tiene Nintendo. En la descripción dice:

Un emulador por software para emular una consola portátil como GAME BOY®, GAME BOY COLOR@, y GAME BOY ADVANCE@, en una plataforma de baja capacidad (la pantalla trasera de un avión o tren, un asistente personal digital, un teléfono móvil) que utiliza una serie de características y optimizaciones para proveer gráficos de alta calidad y sonido que casi duplican la experiencia en la plataforma nativa.

Lo que viene a ser un emulador de toda la vida, Nintendo patentando un jodido emulador. En fin, sigamos:

Algunos ejemplos de las características incluyen el uso de BLITinng. Reformateo de los caracteres gráficos, imitar la pantalla LCD de la máquina original utilizando una máquina de estado secuencia, y selectivamente saltarse las actualizaciones de pantalla si la jugabilidad cae por debajo de lo que tendría que funcionar en la plataforma nativa.

¿Que es el Blitting? Pues es copiar datos de la memoria gráfica a otra parte. Lo que hace esta técnica es coger los pixeles de la imagen y los copia directamente en pantalla. Este método es el que utilizan todos los sistemas con un búfer de imagen y esto es algo que no tenían las consolas antiguas ya que directamente dibujaban los gráficos a medida que el haz de electrones del televisor iba dibujando la escena en pantalla por lo que tenían un tiempo limitado, con el añadido de un búfer de imagen la cosa cambia por completo y si el emulador puede dibujar cada linea mucho antes que la consola original entonces puede aplicar efectos de escalado. Obviamente si el sistema original tarda x tiempo en dibujar una linea no puedes dejar que el emulador se este más tiempo por lo que se aplica una máquina de estado que controle el tiempo en que se generan los fotogramas, algo que se puede hacer por software (que es precisamente lo que relata la patente) y por tanto no tiene nada de especial.

Dicho de otra manera, Nintendo a través de esta patente reconoce que esta cobrando dinero por ROMS, que en su mayoría fueron extraídas hace tiempo de los cartuchos originales para formar parte del catálogo de binarios/ROMS para los emuladores. Lo cual es desde mi punto de vista tener mucha jeta. La gran mayoría tenemos accesos a emuladores gratuitos y ROMS gratuitas en nuestro ordenadores por lo que la percepción del valor de dichas ROMS es nulo, pero Nintendo se empeña en venderlas a precio de oro a través de su consola virtual y encima va espaciando los lanzamientos adrede para hacer ver a la gente que ellos están trabajando en portar los juegos a la consola virtual cuando no es así, son simples ROMS vendidas a sobreprecio.

Yo soy defensor de una idea que la he llamado “Virtual Console Cloud”, el concepto es el mismo que Youtube, pero en vez de cargar desde internet un video se carga un juego desde el que podemos jugar tranquilamente desde nuestras consolas, obviamente el acceso al juego ha de ser gratuito para el usuario o percibirse como tal. En todo caso esto el hecho de poder jugar a juegos de consolas de antaño no una killer app que genere ventas y beneficios para Nintendo, pero si que pone a Nintendo bien firme y es que el motivo por el cual aún hay cierto grado de “nostalgia” es por el hecho que comparativamente la Nintendo de ahora es pésima comparada con la de antaño.

Anuncios