E-Mail: Shovel Knight

unnamed

 

Pues eso. Imagino que te sonará ya, pero por si no lo conoces es un plataformas indie 2D con estética y música 8-bit creado por ex-empleados de WayForward.

Creo personalmente que este juego te gustaría bastante porque… debe ser el único juego indie de plataformas que hace un verdadero homenaje a los clásicos 8biteros y no se los dan de posers con truños sin alma (como Super Meat Boy o Rogue Legacy y muchísimos otros más). Ahí puedes notar el cariño que le puso por ejemplo Jake Kaufman y hasta Manami Matsumae a la música, un diseño de niveles exquisito, dificultad moldeable, items que agregan variedad, personajes interesantes y en resumen, un buen juego en sus propios méritos que no se limita a intentar imitar a viejas glorias para hacerse bueno si no que crea buenas ideas por su cuenta. Es el ejemplo perfecto de cómo se hace un videojuego hoy en día; con el corazón y no con la mente (como dijiste tú que se debían jugar a los videojuegos)
En resumen, que te recomiendo definitivamente que le eches una pasada porque vas a pasar muy buen rato con él.
Es un juego que tengo pensando jugar en un futuro.
Lo que me llama la atención del juego es el hecho que tiene una una jugabilidad al estilo segunda generación de juegos de NES. ¿A que me refiero? Bueno, son juegos que siguen la Ley Bushnell “Easy to learn, hard to master” pero al contrario de los clásicos juegos de recreativas estos tienen un nivel de profundidad que los hacía inviables en las recreativas pero completamente compatibles con en el mercado doméstico.
Legend_of_Zelda_-_NES_-_Overworld
Metroid other Mierda
Estos dos juegos son los que dieron el pistoletazo de salida en NES de juegos de este tipo, tu no puedes poner Metroid en un salón recreativo ni tampoco el primer Zelda pero si que puedes hacerlo en un sistema doméstico. Esto no significa que juegos de ese tipo no se encontrasen en ordenadores, pero la ventaja de los ordenadores respecto a las consolas era el hecho de tener una enorme cantidad de memoria RAM. En el caso de las consolas se reducía la RAM al máximo posible y se accedía a los cartuchos como si estos fueran la RAM de la consola ya que por aquel entonces el ancho de banda de las ROMS de los cartuchos era lo suficientemente grande como para leer directamente desde ellos como si fuesen memoria. obviamente las consolas continuaban necesitando un espacio donde escribir y de ahí que tuvieran una pequeña porción de RAM.
Obviamente Nintendo hizo una medida cuanto menos muy bien pensada para asegurarse no tener que aguantar ports directos desde ordenadores de 8 bits, si querías desarrollar para la NES tenias que hacer que el contenido fuese exclusivo de la consola durante dos años. Esto convirtió al catálogo de NES en exclusivo y no es el único elemento que ayudo, el resto del mundo vivía obsesionado con que el ordenador era la plataforma estándar, en cambio en NES la interfaz de control era esta:
Wikipedia_NES-CTRL
Por lo que los juegos tuvieron que adoptar una jugabilidad arcade incluso en juegos con una profundidad lo suficientemente grande como para no ser viables en los salones recreativos y esta combinación hacía mucho más accesible jugar a juegos que no en un ordenador. Es más, estos juegos al ser un reto y al mismo tiempo ser largos y profundos tenían una vida útil muy larga, es cierto que con habilidad te puedes pasar el Metroid de NES en una hora, pero para poder llegar a hacer tienes que echarle una cantidad de horas mucho mayor, lo cual no ocurre hoy en día donde gracias a la Narratología acaba siendo mucho más importante que el jugador se entere de la historia aunque no se lo digáis a nadie, pero eso esta hecho para acelerar el consumo de juegos. Pero la gran diferencia por aquel entonces es que la promoción de juegos no se hacía a priori sino a posteriori por lo que un juego tenía que demostrar su validez no con un marketing funcionando a toda pastilla para generar bombo sino que la popularidad del juego se hacía boca a boca a través de usuarios satisfechos del juego y la menor manera de dejar a la gente satisfecha en estos casos es hacer las cosas con el corazón y esto no es posible en un sector completamente industrializado.
Anuncios