Los N64 Kids deberían ser cosa del pasado (II)

Ayer os comente de como Nintendo había creado la cultura “Nintendo” a través de la Nintendo Power y como habían corrompido la misma a partir de la generación N64 en adelante, pues bien, hacía tiempo que no me pasaba por el blog de Sean Malstrom y creo que su última entrada dice la enorme verdad sobre la prensa de videojuegos, esta se ha vuelto completamente irrelevante y por tanto en peligro de extinción.

Os traduzco la entrada a continuación:

Aquí hay una opinión interesante sobre la situación del GamerGate donde Slate concluye que el periodismo de videojuegos se ha vuelto irrelevante. No es que el GamerGate haya mostrado que este se haya vuelto irrelevante, es que ni tan siquiera los jugadores Hardcorez serán influenciados por el periodismo de videojuegos.

La Wii tuvo éxito en el DESPECHO del periodismo de videojuegos. Lo recuerdo, ¡estuve ahí! Nintendo específicamente trajo a los periodistas de medios generalistas para que diesen su opinión de Wii. Mientras los periodistas de videojuegos se cagaban en juegos como Wii Sports (pienso que IGN le dio un 70%), la gente AMABA el juego. La Wii revelo la enorme desconexión entre el periodismo de videojuegos y los jugadores (los usuarios de Wii eran jugadores). ¿Recordáis cuando IGN simplemente puso a parir hasta la extenuación al NSMB para que el juego fuese un ENORME éxito y vendiese cuatro millones de Wiis en America durante Diciembre de 2009? Los periodistas de videojuegos no fuesen influyentes en influenciar a la a cualquiera sobre la Wii. La Wii tuvo éxito pese a lo que dijera el periodismo de videojuegos.

¿Por qué existe el periodismo de videojuegos en primer lugar? Es para influenciar a los consumidores. El propósito del periodista de videojuegos es vender el consumidor a la compañía de videojuegos. “¡Dios mío! Ese juego ES TAN IMPRESIONANTE. ‘Mejor que reserves el Ultíma Gran Juego de La Industria de los Videojuegos!”

El periodismo de videojuegos es un sonoro fracaso en todos los sectores excepto uno… el hardcore gamer.  Este es el único que se cree todo “el bombo”. Incluso llegaría a la conclusión que el hardcore gamer es el más fácilmente manipulable que hay. Puede ser manipulado fácilmente para comprar “ediciones especiales” de juegos que ya tiene. DLCs que son la armadura para el caballo, juegos que ya no juegan, etc, etc, etc.

La pregunta que nadie se esta preguntando en el GamerGate, pero debería es “¿Por qué los periodistas piensan que pueden salir indemnes con declarar a los jugadores muertos? Es porque han tenido tanto éxito manipulando a los jugadores hardcore sobre cualquier cosa. Que si Shigeru Miyamoto un un DIOS,  que si la PS2 es “más potente” que la Gamecube. Que si la Wii y la DS tuvieron éxito gracias a los “casuals” (¿que es un juego casual?) y aun cualquiera con un poco de historia de los videojuegos sabe que la Gameboy le debe la vida a Tetris y Pokémon, que las consolas domésticas le deben la vida a Space Invaders y Super Mario Bros, y que los arcades le deban la vida a Pac Man y Donkey Kong. NO a Defender, NO a Dark Souls, No a los Phantasy Star, NO a los Halo, No a los GTA. Hay un motivo por el cual el WoW es el MMORPG que esta arriba del todo.

Antes, el periodismo de videojuegos rellenaban el rol que conectaba a las compañías de videojuegos con la audiencia. Con el Internet, el trabajo de los periodistas de videojuegos ha sido automatizado, ya no los necesitamos. En vez de hacer que una persona haga una vista anticipada, la compañía de videojuegos puede enviar una demo por internet a cualquiera. Pienso que el motivo por el cual los periodistas de videojuegos están ofreciendo más un comentario más y más cultural es porque su rol se esta reduciendo más y más.

¿Le importa a alguien los análisis de videojuegos?

El jugar continuara, los periodistas de videojuegos no. Y buen viaje con eso.

La respuesta a la anterior pregunta es: Nintendo.

¿Como es que digo esto? Como dije en la entrada anterior el N64 Kid es producto de la cultura Nintendo creada desde la prensa especializada, no en vano, el juascor/hardcore gamer de consola actual y a excepción de que hayas nacido en los años 70 (que no es mi caso) tiene como punto de partida la cultura que Peter Main, quien fuera vicepresidente de Marketing de Nintendo hasta el desembarco de GameCube, creo inicialmente en la era NES a través de la revista Nintendo Power (y similares). La idea de la Nintendo Power era crear “bombo/hype” para generar un deseo de compra sobre los juegos, en el Game Over de David Sheff hay una frase que describe muy bien el objetivo de la Nintendo Power:

Nintendo Power tenía según Peter Main “la habilidad de pre-vender el producto”. Era como si la Universal tuviese en su posesión la revista Premiere y otros medios especializados dedicados a las películas.

Es precisamente lo mismo que comenta Malstrom en su entrada y ese sistema fue tan efectivo en crear una cultura donde los periodistas de videojuegos se volvían gurús a los que la gente escuchaba que al final se acabo estandarizando como sistema para influenciar una minoría concreta a la que llamaron hardcore gamer. Lo curioso es que este tipo de consumidor se ría del mercado de masas llamando a  la gente idiota mientras él aplaude como un borrego todo lo que la prensa de videojuegos dice y corre raudo y veloz hipnotizado a la tienda a comprar el último producto. Eso si, si es lo que la prensa de videojuegos dice entonces BUENO, si no lo es entonces MALO. Son así de simples y lo peor de todo es que nadie ve como han ido las cosas.

¿Quien odió más la Wii? El juascor. ¿El motivo? Porque se lo decían en los medios especializados que era el mal absoluto y la fuente de todo esto era una industria que había puesto la cesta de los huevos en un lado y los consumidores por lo general habían ido a la otra cesta por lo que se busco influenciar a la gente y solo se pudo influenciar a aquellos en medio de la cultura juascor. Lo que no significa que Nintendo no tuviese fallos BIEN GORDOS pero el comportamiento de los medios paso a ser intentar influenciar a los consumidores para que no comprasen la Wii e inventar la narrativa de los juascors. Curiosamente mientras Wii tenía éxito en medio de sufrir un despecho enorme, los juegos de Wii U han sido alabados enormemente por los medios pero la desconexión  es completa, por mucho que Nintendo pague a los medios para poner buenas notas, por mucho que los N64 repitan mantrás sobre la calidad de ciertos juegos la verdad es que al contrario de antaño las notas ya no compran juegos. ¿Queréis un ejemplo reciente?

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Bayonetta 2 siendo sobrevalorado en todos los medios, seguramente con Nintendo con la chequera por el medio bajo la esperanza de que la nota del juego genere bombo y con ello ventas para la consola. No es la primera vez que lo hacen, la intención de utilizar notas altas a través de la ya irrelevante prensa de videojuegos para influenciar la compra de la gente  es algo de lo que el propio Miyamoto revelo que es su estrategia en set de preguntas y respuestas con los inversores de la compañía:

También, pese a que las ventas han caído por debajo de nuestras expectativas hasta ahora, no pienso que esos juegos no hayan sido bien recibidos por la falta de atractivo. Recibimos una nota muy alta para “Super Mario 3D World” desde Metacritic, un sitio que da una puntuación media para los juegos a finales de año, y nuestros juegos son altamente alabados por su calidad.

Un producto es altamente alabado cuando los consumidores lo aceptan como tal y se crea un vinculo con el mismo no cuando una revista fácilmente sobornable por las notas le pone una nota alta por petición del desarrollador para hacerse autobombo. Ayer comente como Miyamoto criticaba a los juegos de otras compañías y los llamaba “comerciales”, pero esta frase solo la utilizas cuando tu producto es de nicho y… ¿acaso la utilidad de los medios especializados no es otra que la de hacer llegar los juegos al máximo público posible? La respuesta es que los medios especializados se han vuelto irrelevantes a la hora de influenciar a la gente y por tanto no sirve de nada que estos sean utilizados para promocionar cualquier producto.

Sin medios especializados no existirían los hardcore gamers ya que la cultura de los mismos nace de esos mismos medios, es por ello que arrogantemente afirman que pueden matar el estereotipo que ellos mismos han creado pero ellos no controlan la afición y el medio. Por suerte su poder esta en declive absoluto y por tanto en la más absoluta decadencia y de ahí a que se hayan unido a la decadencia académica ya que la propia industria de los videojuegos con la llegada de internet tiene otras formas de promocionar sus juegos que dejan a la prensa de videojuegos completamente obsoleta. Pero al mismo tiempo toda “La Industria” incluyendo a Nintendo necesita mantener la cultura juascor que a Nintendo poco favor le hace y que solo sirve para crear la falsa sensación a los productores que están haciendo bien las cosas cuando no es es así, sensación que además si es alimentada por el propio departamento de marketing de la compañía.

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