Los N64 Kids deberían ser cosa del pasado

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Lo que están haciendo otras empresas tiene sentido comercial, pero es aburrido”, dice Miyamoto. “Aparecen los mismos juegos en cada sistema. En Nintendo queremos un ambiente en el que los creadores de juegos puedan colaborar y pensar en ideas que nunca se les podrían haber ocurrido antes”.

¿Que le importa a Miyamoto/Nintendo lo que están haciendo otras empresas? La respuesta es que el departamento de marketing de Nintendo ha llegado a unos niveles de patetismo increíbles con tal de justificar la situación actual de la compañía.  ¿Por qué no  tenemos un sistema en el que los consumidores puedan jugar a los juegos que les gustan sin tener que comprar los de la competencia para poder hacerlo? El peyorativo termino “comercial” es algo que sinceramente me asquea y más viniendo de Nintendo que ha tenido productos que han sido éxitos en el mercado de masas. No son muy normales estas palabras cuando vienen de una multinacional como es Nintendo y precisamente forma parte de su consejo de dirección:

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Lo que nos esta diciendo Miyamoto es que él y los productores que están debajo de su mando pueden hacer lo que les de la gana y anteponer su visión a las necesidades del producto y la demanda del público, lo cual resulta una concepción peligrosa desde el momento en que la máxima de todo sistema informático es que…

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Miyamoto en cambió nos dice que esto no es así,que la importancia no es que el software cree pasión ente los usuarios y venda sistemas, lo importante es que sea creativo y “no comercial”. Se que algunos pensaréis que esto es nuevo y es consecuencia de la situación actual y ese es el error. En el Iwata Pregunta del lanzamiento de 3DS existe esta perla:

Iwata: En la historia pasada de Nintendo, (Hiroshi) Yamauchi decía, “El hardware solo es una caja que tu compras porque quieres comprar juegos que funcionan en el hardware.” Esas eran sus palabras exactas. (risas)
Miyamoto: ¡Lo recuerdo! (risas)
Iwata: Pese a lo que decía puede parecer un poco duro, era una forma muy fácil de explicar el modelo de negocio de aquellos tiempos.

Lo peor de todo es que pese a esa supuesta creatividad de la que habla Miyamoto para la creación de juegos no vemos a Nintendo lanzando grandes cantidades del mismo sino que todo es un enorme erial y lo peor de todo es que los editores independientes no publican nada. ¿Que nos encontramos ante la situación? La explicación de que los otros juegos son demasiado comerciales, pero Nintendo no es nadie para decir los juegos a los que la gente ha de jugar y el peyorativo “comercial” para hablar de los juegos de otros resulta patético si tenemos en cuenta que hablamos de una multinacional que debería luchar por el liderato en el mercado, por lo que se puede concluir que las palabras de Miyamoto no van dirigidas al público general.

¿Pero hacía quien habla Miyamoto? Pues hacía una cultura tóxica que son los N64 Kids. Para entender el trasfondo de todo esto tenemos que tener en cuenta que es muy tradicional que diferentes marcas utilicen medios de comunicación propios para promocionar sus productos:

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En el caso de Nintendo fue la Nintendo Power la que realizo dicho trabajo:

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En el caso de Nintendo la cosa iba más allá, ya que Nintendo se dio cuenta que la mejor manera de controlar la decisión de la gente a la hora de comprar juegos era crear una revista que les sirviese no solo para atraer a los consumidores a sus juegos sino que además les permitiese controlar el mercado de la misma. La revista se fundo en 1988 y en 1990 Nintendo retiro varias de las políticas que había puesto a los licenciatarios. “Podemos controlar el flujo de compra de la gente través de la Nintendo Power”.

¿Como? Pues por el hecho que se dieron cuenta que había una relación directa entre las notas de la Nintendo Power y el tiempo dedicado en las misma con las ventas de los juegos por lo que Nintendo podía controlar el mercado de juegos de sus consolas con su revista, algo que cabreaba de sobremanera a los estudios y los editores independientes ya que lo veían como un perjurio hacía sus juegos a favor de los de Nintendo. En el Game Over de David Sheff, que explica la historia de Nintendo por aquella época se nos lo explica la función de la Nintendo Power (y otras revistas oficiales) de la siguiente manera:

Nintendo Power tenía según Peter Main “la habilidad de pre-vender el producto”. Era como si Universal tuviese en su posesión la revista Premiere y otros medios especializados dedicados a las películas.

La editora de la revista de por aquel entonces hizo recientemente una presentación con el autor de Console Wars sobre como eran las cosas por aquella época y en especial la cultura Nintendo de la época:

A través de la Nintendo Power en Nintendo crearon una cultura de aficionados a la marca, una cultura que se pervirtió tan pronto como la situacion cambió con la llegada de esta consola:

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Dado que el resto del sector había decido por consenso y caballo ganador a la PlayStation de Sony desde Nintendo se acabo modificando la cultura para que pasará a decir que lo de terceros es malo y donde el producto de Nintendo (y en especial Miyamoto) acabarón mitificados a niveles estatosféricos. La excusa era decir que Nintendo prefería calidad a cantidad, pero era una falacia ya que la cantidad de juegos de calidad en la consola de Sony era superior. Fue a partir de ese momento que Nintendo saco la carta Miyamoto y su creatividad. La saco en N64 como contrapartida al enorme apoyo que tenía la PlayStation de Sony y no le sirvió de nada, la saco en Gamecube cuando la cosa ya iba mal (ver el horrendo E3 2003) y ahora con Wii U nos vuelven a sacar la idea de la genialidad de Miyamoto como contrapartida. ¿Y en que consiste?

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Consiste en venderaire embotellado, esperar y esperar para ver como los usuarios de la competencia tienen grandes juegos que no los podrás oler en tu consola si eres usuario de Nintendo. ¿Mientras tanto a que juegan? No lo se, les dicen que continuamente el enésimo juego de Nintendo ha sido retrasado una y otra vez y sin nada que poder jugar en sus consolas se pasan el tiempo en foros donde la cultura N64 Kid se sigue alimentando.

El mensaje durante años fue el de “Sí utilizas Nintendo eres especial” y lo normal es que los fanboys adoctrinados de la compañía se tirasen de los pelos tan pronto como Wii se convirtió en un éxito en el mercado de masas ya que dejaron de ser el pez grande en la pecera pequeña, esos mismos son los que están defendiendo a Wii U por el hecho de ser un fracaso comercial. La conclusion es que cualquier persona con dos dedos de frente sabé que lo que tiene que hacer Nintendo es destruir la cultura N64 Kid de una vez por todas, pero no lo hace porque esta le sirve a Miyamoto para hacer lo que le venga en gana y de ahí que siga vigente incluso cuando es perjudical para Nintendo. ¿Significa esto que Nintendo no puede tener una cultura? No, lo que significa es que el mayor error de Nintendo con Wii fue no destruir la pésima cultura que crearon en N64 y continuaron con GCN, al fin y al cabo Nintendo con NES no tenían cultura propia y Wii era supuestamente un borrón y cuenta nueva por lo que tenían que haber dado al botón de reset en aquel momento como prevención,ahora lo mejor es que le den al botón de reset por necesidad y ello supone crear una nueva cultura Nintendo.

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