E-Mail: Realidad Virtual

Aupa Urian,

Siempre que hablas de realidad virtual, te veo muy critico hacia ella. Me pregunto si la has probado.

Te recomendaría que lo probases, con muy poco dinero te puedes hacer un DIY Rift y jugar a muchos juegos existentes de PC.

Y el resultado es impresionante, para ser un equipo chapucero, y a mi me da grandes esperanzas de que proyectos serios como Oculus pueden cambiar el mundo de los videojuegos.

Te dejo un enlace a lo que he hecho yo:

http://www.vault1714.com/viewtopic.php?f=12&t=142

Si quieres hacerlo y tienes cualquier duda me dices.

Mi punto de vista es que la RV no es un accesorio sino una plataforma que tendrá sus propios juegos y como toda plataforma que se basa en un periférico este tiene éxito cuando se integra de serie con el sistema que lo tiene que llevar y se estandariza. Por ejemplo en su día Sega lanzo una unidad de CDs para Mega Drive/Genesis:

sega_megacd1

La tecnología CD-ROM no se estandarizo hasta que no se integro de serie en las consolas (generación 32-64 bits), ¿Hay otros casos similares? Si que los ha habido:

movekinect

Tanto el Move como el Kinect eran plataformas basadas en periféricos que buscaban el mismo efecto en el mercado que el Wii Remote.

official-wii-remote

El periférico de Nintendo acabo estandarizado por el hecho de incluirse de serie en Wii como mando principal. En cambio el Wii Remote +/Motion Plus no tuvo tanto éxito por el hecho de no ser tecnología completamente integrada de serie. Ahora bien… ¿Es posible estandarizar una tecnología a media generación e integrarla? Por supuesto, un ejemplo lo tuvimos cuando pasamos del mando clásico de la primera PlayStation:

sony-playstation1-conroll

 

Que a mitad de generación evoluciono en el Dual Shock.

SONY DSC

 

El motivo por el cual fue aceptado es porque ofrecía una serie de capacidades que eran útiles para los juegos, se integro de serie con las nuevos packs vendidos y en las tiendas el primer mando fue reemplazado por completo. El Dual Shock fue en si mismo una plataforma ya que gracias a los sticks analógicos los usuarios de PlayStation ganaron una interfaz de usuario que permitía jugar a los juegos en 3D de una mejor manera. La idea de integrar el stick analógico de serie en la consola no fue de Sony sino que Nintendo ya la había integrado con N64:

n64-controller

Sega también hizo un mando analógico pero al no estar integrado no se estandarizo como los otros dos:

320px-AnalogPad

Obviamente esta explicación puede dar a hacer entender que cualquier periférico incluido de serie tendrá éxito y se estandarizará. Esta creencia llevo a que Nintendo y Microsoft incluyeran de serie el Wii U Gamepad y el Kinect de segunda generación en Wii U y Xbox One respectivamente, ambas tecnologías han resultado un enorme fiasco comercial.

¿Que es lo que define que una plataforma tenga éxito? Los juegos, son los juegos los que venden sistemas, por mucho que integres un periférico dentro de una consola si los juegos que la acompañan no son buenos entonces la gente pasará olímpicamente del periférico. Pues engañar a la gente durante un leve periodo de tiempo y hacer creer que el periférico es la octava maravilla del mundo a través de la publicidad pero a la mínima que vean la realidad el periférico y las compras del mismo caerán en desuso.

No tengo mucha fe en el PC para estandarizar las cosas en estos momentos pero si en las consolas y creo que para que la RV tenga éxito ha de llegar a todo el mundo, esto significa que:

  • Ha de ser lo suficientemente barata como para integrarse de serie en las consolas.
  • Ha de tener un software lo suficientemente interesante como para que la gente se interese por la misma.

No creo que hacer un HMD Low-Cost a gran escala sea un problema el año que viene, más bien me preocupa que la RV se convierta en un fracaso sí no se integra de serie con futuros packs de PS4 (y Xbox One sí Microsoft presenta su solución) por un lado y por otro por no tener los juegos adecuados.

Anuncios