Majora’s Mask 3DS

Hay que recordar que el juego original fue un hack (aprovechando eso si la expansión de memoria de N64) de Ocarina of Time, un “hack” es un juego hecho a partir de otro juego y que aprovecha gráficos y rutinas de un juego anterior de otro juego de la misma saga, la ventaja de hacer un juego así es que permite crear una nueva entrega en poco tiempo y a un coste que es una porción del juego original.

En fin, hagamos memoria de lo que dijo Aonuma en el Iwata Pregunta del Spirit Tracks:

Aonuma: Al final otros miembros del equipo se encargaron de Master Quest. De todas formas, para alguien que había estado a cargo de las mazmorras, no resultaba muy emocionante hacer una cara b para ellos. Tampoco lo veía con posibilidades de convertirse en un nuevo Zelda. Pero me habían dicho que hiciese un Zelda. No es que pudiese decir simplemente “No quiero”, y santas pascuas. Entonces Miyamoto nos propuso un trato: si podíamos hacer un nuevo Zelda en un año, no tendría que ser una “cara b”.

Iwata: ¡Vaya! ¿Insinúas entonces que Majora’s Mask fue el resultado de recoger el guante que él había lanzado? (Risas)

Aonuma: Sí. Ese era el trato. Pero Ocarina of Time había llevado tres años, ¿sabes?

Iwata: ¡Y tanto! (Risas)

Aonuma: Y se suponía que teníamos que hacer la continuación en un año… Al principio no teníamos ni idea de lo que esperaban que hiciésemos, nos limitábamos a desarrollar nuestros planes… En ese momento, el “sistema de tres días”7, la idea de un mundo compacto al que jugar una y otra vez, provino de Miyamoto y del otro director, [Yoshiaki] Koizumi. Lo añadimos al producto y, finalmente, comprobamos en todo su esplendor el Zelda que podíamos crear en un año.

¡Un año! Ahora veamos lo que salio ayer o antes de ayer de la boca del propio Aonuma:

Lo cierto es que empezamos a trabajar en The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D justo después de terminar The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, que salió a la venta en junio de 2011. Así que, aunque llevábamos bastante tiempo trabajando en el juego, no queríamos hacerlo oficial hasta que no pudiésemos confirmar que se trataba de algo más que de una simple nueva versión. Desde hace ya tiempo, cada vez que gente de todo el mundo me preguntaba si estábamos trabajando en Majora’s Mask no decía nada y pensaba: «¡Esperad solo un poquito más!». Hemos invertido mucho tiempo para garantizar una experiencia de juego superior a la versión original, sin por ello prescindir de ningún elemento del mundo tan especial de este título. Espero que todos aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de disfrutar del juego original (y también aquellos que empezasteis a jugar pero lo abandonasteis a medio camino) aprovechéis la ocasión y os atreváis con esta nueva versión.

Esto son unos tres años, y teniendo en cuenta que es un hack de Ocarina of Time cuya versión de 3DS se lanzo en Verano de 2011… aquí hay algo que falla mucho, no es posible que el estudio asignado a una de las franquicias más famosas de Nintendo en tres años te saque en portátil un Link Between Worlds que bien es una experiencia excelente (aunque demasiado facil) y un Majora’s Mask remake dado que estamos hablando de proyectos que personal, lo que se dice personal no se necesita y en especial en Majora’s Mask 3DS ya que aprovecha los assets y el motor de OoT 3DS. La pregunta es: ¿Como es que 3DS esta teniendo este trato cuando la consola pese a su poca potencia tiene suficiente poder como para tener su propio Zelda en 3D? La respuesta más obvía es que el Zelda Wii U es un juego que requiere de tanta fuerza de trabajo humano que 3DS se ha visto completamente afectada y sin poder tener un Zelda en 3D que no sea un remake.

¿Pero como es que este remake ha tardado tanto tiempo en aparecer? Para empezar no me creo que el equipo de Aonuma haya estado tres años en hacer esto, no tiene sentido lógico incluso si han añadido un modo “Master Quest” al juego. Es más bien la demostración de que por un lado tienen el personal ocupado en otro proyecto y por el otro tampoco tienen la preferencia en gastar mucho más tiempo en la portátil de Nintendo… ¿Esta “4DS” ya en la mente de Nintendo y toca no gastar mucho más tiempo en 3DS? Quien sabe, pero yo lo veo muy probable.

Anuncios