El “What if” que no puedo hacer

Comentario original:

Hola urian, podrías hacer una entrada sobre: ¿ Que pasaría si…? por ejemplo, Si Wii U hubiese tenido el exito de Wii y 3DS el de DS, gracias!

No puedo desde el momento en que la concepción de ambas consolas bebe de la desconexión de Nintendo con el mercado, hablar de una situación en la que Wii U y 3DS hubiesen tenido el éxito de sus predecesoras es ignorar las causas que han llevado a que su rendimiento comercial sea mucho peor. Vamos, que para que no fuesen un fiasco deberíamos volcar la mesa del te con ellas y empezar de nuevo el proceso.

tableflip02

 

No, no me puedo imaginar a Wii U y 3Ds teniendo el éxito de sus predecesoras pero si que me puedo imaginar otras consolas en un “¿Que pasaría si…?” Pero ya no serían ni 3DS ni Wii U sino sistemas completamente distintos. No podemos olvidar que las dos premisas diferenciales de ambas plataformas (el 3D Estéreo y el Wii U Gamepad) han tenido un impacto nulo sobre la gente, por lo que lo único que daría éxito a las dos consolas en un “What if” seria que el impacto en el público de ambas premisas fuese positivo. Pero eso solo es parte de la historia, la otra parte es el hardware, ninguna de las dos consolas es en cuanto a hardware del agrado de los desarrolladores y el gran error de Nintendo es no darse cuenta que sola no puede seguir el ritmo (y más con Miyamoto como responsable más alto en todo esto) y por ello necesita consensuar con los editores y estudios independientes (las llamadas third parties en inglés, que no entiendo como no se usan términos más de nuestra lengua).

La clave es por tanto consensuar con los consumidores y un consumidor es todo aquel que te da dinero a través de tu producto y aunque parezca chocante un editor o estudio independiente te da dinero a través de las regalías por juego por lo que es un consumidor/cliente de tu consola y por ello es importante consensuar con ellos como tienen que ser los sistemas. A muchos no le gustara esto pero la que manda es “La Industria” que es la oligarquía de editores independientes, una oligarquía que aunque compite consigo misma tiene una serie de intereses comunes, tienen una agenda en común y su peso en el sector es lo suficientemente grande como para que cualquier fabricante que no consensue con “La Industria” se dispare en contra de su propio pie. Es más, sí Wii U hubiese tenido el éxito de Wii a “La Industria” solo le haría falta repetir la jugada que hicieron con Wii y que ya les funciono y no me veo a Nintendo manteniendo el momentum mucho tiempo, solo hay que recordar lo que ocurrió con Wii una vez el momentum inicial se deshizo.

Así que lo siento, pero no puedo realizar ese “What if”.

Anuncios