Valor/Demanda y Narratología

Una de las cosas que más observo cuando paso por las tiendas de videojuegos es que la gran mayoría de juegos que acabán más rebajados (producto de las compra-ventas continuas) son los juegos cuyo valor principal esta en la narrativa en vez del sistema de juego. Por lo que una vez la narrativa del mismo es conocida por el jugador la percepción de utilidad del juego disminuye enormemente y el jugador lo convierte en un cupón de descuento para un juego futuro.

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¿Que ocurre cuando hay otros medios para ver la narrativa del juego? Pues que el valor de estos juegos disminuye por completo ya que dejan de ser la única forma en la que el espectador (ya no jugador) conozca la historia. ¿Para que me voy a gastar la burrada que cuesta un juego entero si su principal valor es la narrativa del mismo y puedo llegar a ella desde otros caminos que me cuestan mucho menos dinero/esfuerzo? Obviamente dado que la llamada “Narratología” tiene una influencia muy grande jamás vais la polémica encima de la mesa y dicha polémica no es otra de que el valor de los juegos “Narratológicos” no corresponde con el precio que la gente quiere darle y no estoy abogando por su desaparición, al contrario. Más bien pienso que esto esta hecho adrede para que la gente se canse antes de los juegos y aumentar la velocidad con la que la gente consume.

Obviamente aquí tenemos un problema muy gordo con el tema del precio, la carrera tecnológica ha significado una deflación en la parte jugable a excepción de unos pocos juegos al año con un presupuesto astronómico (el cual en su mayoría se va a publicidad) y esto sumado a lo que he comentado antes sobre el valor en la narrativa del juego hacen que la percepción general sea que el precio de los juegos estén demasiado arriba. Pero dicha percepción viene por el hecho de que lo que marca el valor de un producto son tres parámetros:

  • Necesidad.
  • Nivel de escasez.
  • Utilidad.

Cuanto más necesario es un producto para vivir más barato ha de ser, por ejemplo una barra de pan es un producto de primera necesidad, de alto utilidad y que para nada es escaso por lo que tiene una enorme demanda y por tanto su precio esta muy por debajo. Pero un videojuego no es un producto de primera necesidad por lo que ya tenemos que la demanda será mucho menor y su utilidad tiene como referente el oció. Sí dicha utilidad la reducimos a través de castrar el sistema de juego a favor de la narrativa entonces su valor disminuye aún más y eso afecta a la percepción del valor del mismo. Si encima tenemos que los juegos no son escasos sino que son altamente fáciles de replicar (y más cuando la distribución digital entra en juego) y por tanto no hay una escasez pues entonces ya esta todo dicho. Claro esta que muchos estarán confundiendo ahora mismo valor con precio…¡enorme error! El valor no es más que un sistema de preferencias y cuanto más alto esta un producto en las preferencias de la gente más demanda tiene y lo que marca el nivel de demanda/valor son los tres parámetros que he mencionado más arriba.

Dicho de otra manera, si se genera desinterés de los consumidores sobre un tipo de producto la demanda por este disminuira ya que la percepción del valor sobre esta habrá disminuido. Obviamente esta idea es muy heterodoxa y la mayoría de empresas del sector tirarán de la clásica curva de valor/demanda para buscar el precio adecuado sobre el producto.

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El concepto del equilibrio de mercado es erróneo por un motivo muy simple, si yo cojo el pan y le multiplico x veces el precio… ¿Disminuira el nivel de escasez  del pan? En realidad no, el pan seguiría costando lo mismo en producir. ¿Disminuiria su nivel de necesidad? En Absoluto, ¿Disminuirá su nivel de utilidad? Tampoco. Ahora supongamos el caso contrario con los videojuegos, supongamos que los ponemos completamente gratuitos y lo tanto su nivel de escasez pasa a ser completamente nulo… ¿Pero que ocurre con los otros dos parámetros que son el nivel de necesidad y utilidad? Pues que no se tienen en cuenta en esto y lo que ocurre es que el nivel de utilidad de los videojuegos se ha degrado con la narratología y con ello el valor/demanda de los mismos.

 

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