Nintendo ya esta empezando a moverse hacía la siguiente consola (II)

En la entrada de hace unos días dije lo siguiente:

Por lo visto Nintendo estaría buscando el reemplazo de Iwamoto por lo que esto significa además que la nueva consola esta aún en la fase de diseño y se ha puesto su reloj completamente a cero

Pues hoy os vengo a decir que esa afirmación es falsa ya que una rápida visita por Linkedin mirando los perfiles profesionales de las diferentes personalidades de Nintendo Technology Department contradicen por completo la afirmación que hice hace algunos días. Precisamente ha sido el perfil de Suresh Devalapalli lo que me ha hecho ver que mi afirmación era errónea:

Suresh

Traducción:

Trabajo con el equipo de arquitectura SoC para evaluar los SoCs, gestiono los cambios de diseño para conseguir que el SoC se adapte a los presupuestos de consumo, rendimiento y coste de los productos de Nintendo. Las responsabilidades incluyen hablar con los vendedores de los SoC, entender la arquitectura, el modelo de negocio, las ofertas de SW y como son de beneficiosos para Nintendo. Actualmente trabajo con el vendedor de SoC escogido para hacer que la ejecución del proyecto sigue su rumbo.

Dicho de otra manera, Nintendo ya ha escogido el SoC para su siguiente sistema desde hace un tiempo por lo que no ha habido un reset en el proyecto tal y como dije el otro día. La clave es que no sabemos cual es el SoC que al final han escogido pero mirando información estos días he encontrado una serie de presentaciones hechas por Tat Iwamoto es Slideshare, en la entrada anterior os comente que Tat Iwamoto había marchado recientemente de Nintendo a Apple y que la vacante que Nintendo quería suplir era la suya. En todo caso las presentaciones son interesantes ya que ambas hablan de un cambio de paradigma sobre que sistema tomar de referencia para la creación de un nuevo producto:

Tened en cuenta que el hombre que hizo esta presentación fue uno de los principales arquitectos de Wii U, cuyo diseño empezo en el 2009 (ver los Iwata Pregunta sobre el desarrollo de Wii U, que tampoco quiero desviar y dar tumbos mareando a la gente que lee la entrada), lo que llama la atención de la presentación de arriba es lo siguiente:

El 2010 fue:

El PC de escritorio ya no es relevante:

  • Sigue creciendo en rendimiento.
  • Pero se va acercando al territorio de los dinosaurios.

El alzamiento de los dispositivos móviles:

  • El iPhone apenás se lanzo en el 2007.
  • El enfoque de la industria ha cambiado.
  • Absorben tecnología del PC.
  • Integración en un factor forma pequeño y de bajo consumo.

El 2013 fue:

Las GPUs de bolsillo cambiaron de arquitectura:

  • PowerVR SGX a R6xxx
  • Adreno 2xx a 3xx
  • Tegra 3 a Tegra 4
  • Mali T4xx a T6xx

Se han puesto al día en características DX10/DX11.

En el 2014:

  • Las carácterísticas casi alzanzan el nivel de escritorio (Nota de Urian: No habla de potencia sino de las carácteristicas de las APIs gráficas para móvil y las GPUs relacionadas).
  • Mayor rendimiento por Watt.
  • Presión para bajar el precio.

Vamos, que el mensaje en este caso esta claro, el tomar el PC como fuente para diseñar el siguiente sistema no parece que sea la preferencia de los arquitectos de Nintendo. Además hemos de tener en cuenta cual ha sido la filosofía de Nintendo en las últimas generaciones donde se ha dado preferencia al consumo y a un factor forma pequeño. Por lo que es natural que Nintendo en sus futuros sistemas este aprovechando la tecnología de dispositivos Post-PC (tablets, smartphones…) para su creación.El otro motivo tiene que ver con el hecho de que la tecnología de los dispositivos Post-PC permite reducir enormemente la complejidad de la placa lógica y con ello los costes asociados a la misma.

Ahora a por los comentarios, empecemos por el primero:

Yo lo interpreto como que se van a pasar a ARM y Qualcomm con DX12

Y a partir de ahi haran un tuneo a su medida y listo.

De hecho la gama de gpus Power VR en su modelo de mas nucleos pensado para portatil sigue teniendo menor consumo que la gpu de Wii U y aun asi ser varias veces mas potente. Y eso fabricado a 28 nm y con la frecuencia mas baja de lo que podrian meter en consolas.

Es mas, podrian meter frecuencia dinámica

Se por donde vas, los Adreno de Qualcomm derivan de la arquitectura VLIW5 de AMD (Curiosamente Adreno es un anagrama de Radeon), basicamente Qualcomm compro la tecnología hace unos años y la ha hecho evolucionar paralelamente a lo que ha hecho AMD (que dio el salto a la arquitectura GCN) y ha puesto al día la arquitectura. La naturaleza de la GPU Adreno por la configuración de sus unidades shader que es VLIW5 como la GX2 GPU de Wii U es por tanto una que tiene muchos números.  Obviamente Nintendo podría pactar la creación de un SoC con una GPU con más núcleos que en cualquier modelo para dispositivos de bolsillo  y con una velocidad de reloj mucho mayor.

Pero hemos de partir que oficialmente no sabemos quien es el socio tecnológico de Nintendo aún.

Anuncios