Nintendo ya esta empezando a moverse hacía la siguiente consola

Comentario#1:

Oye Urian, por si no lo has leido:

http://nintendoeverything.com/nintendo-hiring-lead-graphics-architect-for-next-gen-console/

Comentario#2:

Has leído este artículo? “Nintendo looking for Lead Graphic Engineer for Next-Gen Console SoC in Redmond”http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=916426

Veamos:

Nintendo Technology Development esta buscando un arquitecto jefe en gráficos para el grupo de arquitectura de sistema en un chip (SoC) en Redmond. WA. El grupo es responsable de la arquitectura del SoC para la consola de videojuegos de Nintendo. El arquitecto gráfico juega un papel clave en determinar la arquitectura del SoC.

Pensaba que andaban algo más avanzados en el desarrollo del SoC, pero leyendo por NeoGAF he podido ver que el motivo por el cual Nintendo esta buscando cubrir la vacante de un ingeniero jefe en el hardware gráfico de su siguiente consola es por el hecho que Tat Iwamoto se fue hace unos meses a Apple.

Iwamoto1 Iwamoto3

Por lo visto Nintendo estaría buscando el reemplazo de Iwamoto por lo que esto significa además que la nueva consola esta aún en la fase de diseño y se ha puesto su reloj completamente a cero pero dado que Iwamoto marcho como mucho en Junio no creo que este sea el motivo por el cual Nintendo busque un sustituto en estos momentos sino más bien que ha habido otra fuerza externa que ha hecho que el proyecto haya vuelto a la mesa de diseño.

Ayer se hizo oficial la compra de IBM Semiconductors por parte de Global Foundries e IBM es la compañía que le había proveído la CPU a Nintendo para sus consolas de sobremesa desde Gamecube hasta Wii U, en concreto una variante del PowerPC 750 tanto en versión de un solo núcleo (Gamecube, Wii) como multinúcleo (Wii U). Dado que tanto Gamecube como Wii utilizaban la API gráfica GX que dependía para un buen número de operaciones de ciertas instrucciones para su funcionamiento Nintendo decidió conservar el PowerPC y la arquitectura general de Gamecube y Wii en Wii U tal y como explique en la entrada titulada “Nintendo eDRAM obsession“. La dependencia de la variante del PPC 750 no ocurre en el modo Wii U ya que el GX2 es una variante del OpenGL 3.3 con extensiones añadidas para aprovechar las funcionalidades únicas de la arquitectura RV7xx de ATI/AMD por un lado y los elementos típicos de Wii U.

Eliminadas las variantes del PowerPC 750 de la ecuación dado que IBM ya no va a proveer más chips a Nintendo y el negocio sería ruinoso también para Global Foundries (por el bajo volumen en la fabricación de chips) Nintendo puede pasar a buscar un sistema en un chip para su consola que unifique toda la lógica del sistema en un solo procesador y la oferta de trabajo de Nintendo parece ser que va en ese sentido ya que la descripción del trabajo dice lo siguiente:

  • Evaluar las ofertas de HW Gráfico (GPU) desde las soluciónes de SoCs disponibles en el mercado basadas en rendimiento, consumo y area.
  • Evaluar el rendimiento de las diferentes soluciones (SoCs) tanto en APIs gráficas propietarias como estándar.

La palabra evaluar es curiosa, no están hablando de diseñar un nuevo chip sino de adaptar un SoC disponible a la nueva consola y hablan de las diferenes soluciones disponibles en el mercado. ¿Que significa esto? Hace unos meses escribí una serie de artículos sobre los planes de Nintendo tomando como referencia una presentación de la propia Nintendo sobre lo que van a hacer a medio/largo plazo, os pido por favor que para entender lo que voy a comentar en este entrada si no lo habéis hecho anteriormente hagáis una parada en el camino y visitéis la entrada “Nintendo a medio/largo plazo“.

Habéis leído ya la entrada? Pues voy a coger la directa que es lo que me interesa, la clave aquí es que los juegos de la siguientes plataformas de Nintendo no se hagan según un hardware concreto sino a través de una plataforma de software concreta como ocurre con iOS y Android donde el hardware no siempre es el mismo pero existe una compatibilidad al 100% del software con los diferentes modelos del hardware.  Dado que para cualquier fabricante es un problema tener que mantener dos consolas a la vez, hay duplicidad de franquicias en ambos sistemas y las consolas portátiles son capaces ya de hacer el mismo trabajo que las de sobremesa entonces acaba existiendo una competencia encarnizada entre ambas plataformas a la hora de recibir apoyo del fabricante. La mayor ventaja es que en este sistema de desarrollo los estudios pueden empezar a realizar los juegos sin necesidad de esperar a que el hardware este terminado e incluso sin saber lo que llevará el nuevo sistema en sus tripas.

No es un cambio de 180º desde el momento en que no es un cambio de paradigma en la programación gráfica como el que tuvo que enfrentarse Nintendo de Wii a Wii U, es más, Nintendo puede aprovechar todo lo aprendido y realizado en Wii U a nivel de herramientas y librerías para el nuevo sistema sin problema alguno ya que sí el GX2 se basa en el OpenGL 3.3 (equivalente a DX10) entonces Nintendo puede hacer evolucionar la cosa a un GX3 basado en OpenGL 4.x y añadir cosas como el soporte de multiples contextos para añadir computación de propósito general desde la GPU, de este tema ya hable en la entrada “¿Esta Nintendo preparando una nueva consola?“. 

No obstante hay gente que se ha puesto las manos sobre la cabeza por este detalle en la oferta de trabajo:

Se prefiere experiencia en el diseño de SoCs de bajo consumo.

El motivo de ello es simple, ya explique recientemente la obsesión de Nintendo por el bajo consumo en sus consolas, y solo hay que ver la siguiente tabla comparativa para ver cual ha sido la tendencia de Nintendo durante las últimas generaciones. Teniendo en cuenta que esta es una constante de Nintendo en el diseño de sus consolas de sobremesa, pero sobretodo no podemos olvidar que los procesadores gráficos para dispositivos de bolsillo han alcanzado ya la potencia bruta de la GPU de Wii U (ver procesadores como el Nvidia Tegra K1 y el PowerVR G6650 del iPad Air 2) en un entorno energético donde el consumo es mucho menor que el clásico utilizado por Nintendo. ¿Es posible que Nintendo abandone a AMD para optar por una configuración derivada de la tecnología para dispositivos Post-PC? Es posible, al igual que también es posible que opten por una APU de AMD o cualquier otra solución en el mercado. En todo caso cruzad los dedos, esperad y disfrutar con lo que hay ahora mismo.

Anuncios