El Talón de Aquiles de PS4 es el PSN

Y es un talón bastante importante dada la importancia del juego online hoy en día.

  • Hay veces en que no conecta.
  • Es la mar de lento incluso en conexiones de fibra óptica por cable.
  • Hay veces en que no cargan la lista de amigos y/o los trofeos.
  • Hay veces que los mensajes no llegan.

Digamos que la infraestructura online de Sony es mucho peor de lo que debería ser teniendo en cuenta que la gente paga unos $5/5€ cada mes por el servició. Habitualmente se suelen lanzar los balones fuera señalando en online de Wii U pero es que en el caso de la consola de Nintendo  nadie paga por jugar online. En realidad nadie debería pagar por jugar online a los juegos y es un impuesto forzado en consola que se ha acabado aceptando por culpa del enorme éxito de Xbox Live, pero en el caso de Sony es particular.

En los últimos años de PS3 vimos como Sony  a través del PSN+ “regalaba” juegos de alto calibre y encima habían ofertas muy jugosas de juegos por muy bajo precio, esto significa que los usuarios de PS3 podían disfrutar de un catálogo enorme de juegos y esto acabo por modificar la imagen de Sony ante el público en general. Mientras Nintendo ni estaba y Microsoft había puesto el freno, Sony gracias al PSN+ y las ofertas del PSN se convirtió en la consola más jugada por mucha gente e incluso en un caramelo muy apetitoso para los usuarios de consolas de la competencia pero al mismo tiempo le sirvió a Sony como maquillaje a la calidad de su servició online, el cual era peor que el de Microsoft pero a nadie le importo por el hecho de poder conseguir jugar a juegos a un precio muy bajo.

Esta táctica no es muy diferente a la Valve con Steam donde hay gente con colecciones de juegos enormes en sus PCs comprados en ofertas puntuales donde la gran mayoría no han sido ni ejecutados ni una sola vez, pero que han hecho que los aficionados a los videojuegos en PC tengan el servició de Valve por las nubes pero el PSN no es Steam por un motivo, en PC no existe un salto generacional con una falta total de compatibilidad hacía atrás como ha ocurrido de PS3 a PS4. No hay que olvidar que la gente esperaba que ocurriese lo mismo en PS4 que en PS3 en lo que al PSN se refiere y se han encontrado con una situación distinta en la que los problemas del servicio en si mismo se están convirtiendo en un problema de percepción de la imagen de la consola por el hecho que ya no la pueden tapar con el caramelo de los juegos gratis.

Esto me lleva a la siguiente pregunta: ¿Que hubiese ocurrido si PS4 hubiese sido compatible hacía atrás con PS3? Obviamente esto era completamente inviable desde el punto de vista de costes y hubiese dejado a la consola fuera del mercado. Es más, una simple emulación por software esta fuera de toda duda dado que si siguiese los pasos del PCSX2 entonces nos encontraríamos con que la pobre CPU de la consola tendría que emular la PS3 entera y creedme que la potencia en bruto de la CPU (no del SoC) de PS4 esta muy lejos de la potencia en bruto de PS3 y no digamos ya de poder emular esa potencia en bruto. Pero supongamos que lo pudiera hacer, supongamos que la gente hubiese podido trasladar los juegos de PS3 a su PS4 para poderlos jugar sin problemas incluidos los del PSN+. Lo más seguro es que ahora mismo buena parte de los problemas del PSN serían vistos como secundarios. Lo que vengo a decir es que los problemas del PSN han salido a flote cuando en PS4 no pueden dar caramelos con los que distraer la atención.

Anuncios