Nintendo debería dejar de hacer consolas para niños.

Nintendo debería cambiar por completo la forma de plantearse sus consolas de sobremesa, no solo es el factor tamaño y consumo los que limitan el hardware del sistema sino que también es el factor precio. Mucha gente piensa que el hecho de que Wii fuese una Gamecube con más memoria y subida de vueltas fue un ejercicicio de vagancia o falta de competitividad, la realidad es muy distinta y ya la explique hace unos meses en la entrada La Estrategia Kamikaze (II).

Pero de lo que voy a hablar ahora no es del hecho de lanzar una consola que se venda con perdidas que no se pueden recuperar sino el cambio en la demografía de las consolas de Nintendo y dicho cambió se puede ver con la siguiente información:

WiiUdemography

 

Solo un 6% de la gente que visita la eShop pertenece a la gama de edad en que la gente no puede tener un trabajo para comprarla por lo que el viejo planteamiento de hacer consolas limitadas por el precio de cara a los niños debería desaparecer. Algunos llamarán a esto un error pero no lo es y es algo que Emily Rogers en su articulo sobre el papel de Nintendo en la familia explico muy bien:

Los crios siempre quieren ser mayores que su edad actual, y cuando muchos de los anuncios televisivos de Wii U tienen como protagonists a niños de 7 años esto repele de la Wii U a los de diez años. Los anuncios de de Nintendo en las anteriores generaciones hicieron un mejor trabajo mostrando niños de diferentes edades antes de ir hacía las edades más jovenes posibles. En vez de atraer al mercado infantil, los anuncios de Wii U hechos por Nintendo America están dividiendo el mercado infantil.

Cuando Nintendo vendió de forma efectiva la Wii a los estudiantes de instituto, el mercado infantil fue a ellos y vendieron más de 100 millones de consolas. Nintendo no tuvo que parecer oscura, y tener shooters grimosos para vender la primera Wii de forma efectiva a los jovenes universitarios.

Cuando Nintendo se centro en vender a las familias y a los niños con Gamecube, la consola gano una imagen infantil y ellos perdieron tanto el mercado infantil como el adulto a favor de PlayStation 2 y Xbox.

Pero esto no es el único frente contra el lucha Nintendo, sino también el de los padres gamers:

A principios de este año Microsoft dijo que el 51% de los suscriptores de Xbox Live tienen niños. En vez de vender las consolas Xbox directamente a los niños, estos se familiarizan con la marca Xbox a través de sus padres.

El planteamiento de Nintendo ha quedado completamente desfasado paro los días en los que estamos, familias donde el padre y/o la madre le gustan jugar a videojuegos existen y quien tiene la decisión de compra son siempre los padres que para algo tienen el dinero y los niños van a querer los juegos que jueguen sus padres y no van a querer juegos “para niños” ya que si hay algo que odían mucho los niños es que les traten como a tales que es el error que hizo Nintendo con el marketing N64, GCN y ha estado repitiendo con Wii U.

Lo primero y más esencial de todo es que Nintendo tiene que aprender que el mercado familiar en el que la gente se reune para jugar a la consola es un mercado de ínfima importancia y tamaño, esto ya lo comente hace unos días y no lo repetire. Por lo que el primer trabajo que tienen que realizar es montar una “infraestructura” online  y lo pongo entre comillas por el hecho que la gente con conocimientos sabemos que dicha infraestructura en más de un caso concreto no existe y siempre hay algún jugador que hace de servidor. ¡Y aun así la gente paga por el servicio! Y lo hace por el hecho que es mucho más dificil reunir a la gente en casa que buscarlos en una partida online para poder jugar.

Claro esta que como he dicho siempre, esto destruiría por completo el concepto de juego asimétrico que ese ha convertido en la excusa para justificar a Wii U y su marketing alrededor de la familia que ha demostrado ser completamente erroneo. El problema es que la gente piensa que para una buena infraestructura online se necesita esto:

datacenter

Nada más lejos de la realidad, sino que más bien Nintendo debería desarrollar su propia “versión” de Steamworks:

Steamworks es una interfaz de programación libre que proporciona herramientas a los desarrolladores de videojuegos, dándoles las ventajas que tiene el cliente de Steam. Steamworks proporciona muchas ventajas al integrar los juegos con Steam, incluyendo redes de juego y un sistema de autentificación para los jugador, tanto en multijugador convencional como en los servicios de emparejamiento, además de un apartado en la Comunidad Steam con grupo, estadísticas, logros, comunicación por voz y compatibilidad con Steam Cloud, incluso pueden tener dispositivos antitrampas. Steamworks puede combinarse con un acuerdo de distribución estándar de Steam, que cede un espacio de promoción en la tienda de Steam.

Cambiad Steam por la eShop y/o el NNID y tendréis uno de los problemas actuales que tiene Nintendo completamente solventados y el que creo que Nintendo puede solucionar a más corto plazo dado que se puede implementar en los juegos para el hardware actual sin necesidad de que la gente actualice el hardware y tiene la ventaja que se podría trasladar a la siguiente generación sin problemas.

El caso es que si los padres pagan una cuota de Xbox Live o del PSN+ para jugar online entonces y tenemos cada vez más niños jugando online… ¿Que sentido tiene mantener el planteamiento familiar? Ninguno. ¿Que sentido tiene vender consolas hoy en día directamente a los niños cuando estos no quieren ser tratados como niños? Ninguno. ¿Que sentido tiene vender la consola directamente a los padres? Pues todo el sentido del mundo, ya que la consola que escojan los padres será la que jugaran los niños. La era en la que los padres no pintaban nada sobre el sistema que escogian sus hijos esta pasando a la historia.

¿Y cual es la conclusión? Primero deberían hacer un “Steamworks” como he dicho antes y segundo deberían plantearse su siguiente sistema a un precio que vaya más allá de lo que se lo plantean normalmente y no como un hardware barato y capado para niños. Sino como un hardware premium que pueda ser apreciado por los adultos.

 

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