Los terminos “casual” y “hardcore” son dos enormes patrañas

Hay una cita de Richard Dawkins bastante significativa y famosa que dice así:

Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá.

Ahora cambiad ateos por casuals y religión por genero de videojuegos y tendréis delante de vuestras narices el motivo por el cual anticoncepto casual no se sustenta a partir de la realidad. Un jugador entusiastas es aquel que juega grandes cantidades de horas a videojuegos pero existe un handicap universal con cualquier actividad:

tiempo

El tiempo hace que tengamos que escoger que hacer y en el momento en que tenemos que escoger un género de videojuegos sobre otro automaticamente nos convertimos en jugadores ocasionales de los otros generos. Un jugador puede ser entusiasta por ejemplo de juegos de estrategia pero no tocar apenas los de plataformas, es entusiasta de un genero y jugador ocasional de otro. ¿Como definimos a ese jugador? La paradoja es que el jugador entusiasta empezó siendo jugador ocasional de ese mismo juego… ¿entonces bajo que premisa aparece la idea de hacer juegos casual? En un entorno completamente pseudo-científico:

pseudociencia

 

Obviamente aplicar el metodo científico en las formas de consumo de un producto es trampear, pero a lo que me refiero es que lo que se ha hecho todo este tiempo es trampear. No dudo que hay esquemas de juego pensados para ser jugador de forma ocasional pero eso no define a un consumidor basura que quiere juegos basura y es que el vocablo casual no fue algo que salió con Wii, fue anterior a la misma pero con Wii su significado recibió un cambió absoluto y como he dicho antes casual significa ocasional y todos somos jugadores ocasionales de algún que otro género de alguna que otra saga.

El otro elemento es el hardcore gamer que al contrario que el casual gamer si que se suele identificar a si mismo como tal. Esto se consigue con una sutileza que es desde los medios utilizar cosas como “Nosotros los hardcore gamers..”, “Este es un juego pensado para hardcore gamers…”… para conseguir así una identificación del jugador entusiasta que compra prensa de videojuegos con el vocablo. Y es que en realidad el hardcore gamer no existiría sin los medios especializados, por ejemplo en esta noticia de Kotaku sobre los habitos de consumo de los usuarios de Steam se dice que se pasan una media de 10 horas consumiendo medios especializados y no jugando.  Tened en cuenta que hay gente que juega por completo pero que no consume medios y precisamente esa gente que no consume medios no se considera a si misma como hardcore gamer dado que la identificación es una proyección de los medios.

Pero sobretodo el hardcore gamer necesita estar un peldaño por encima en cuanto a conocimiento y que mejor que ofrecerle supuesto conocimiento a través de los medios.SuperPaperMario

 

Sí yo hago la octava maravilla del mundo y los medios deciden que mi juego es una mierda entonces entre la “juascorada” mi juegos erá una mierda. Sí yo en cambio hago un juego de mierda y pago para que le pongan notas la situación será la siguiente en un gran número de casos:

45gta55

Vamos a comprarnos The Boñigas Adventure, por el simple hecho que nos han dicho en esa revista que es la mar de bueno.

Luego cuando tienes a uno de estos lobotomizados delante tienes que ir con cuidado de no echar loqueestebebiendoensemomento por la nariz, te dicen lo influenciables que son esos entes llamados casuals a la hora de comprar. Obviamente la situación es graciosa dado que la gran mayoría compran empujados por el marketing y seamos sinceros, el marketing es una herramienta para que conozcamos el producto y no hay nadie que se vea excluido de su influencia pero lo que realmente es divertido es cuando hablan de casuals como si hablasen de terceros cuando todos somos casuals de más de un género en mayor o menor medida.

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