La próxima consola de sobremesa de Nintendo podría tener relación con la Realidad Virtual (I)

Creo que Miyamoto hace años que esta con el ansia de crear una consola con un HMD integrado y esta esperando a que la tecnología sea lo suficientemente barata como para lanzar una consola que incluya un HMD de serie.

miyamoto-prensa

 

Y aunque parezca que la Realidad Virtual le viene de nuevo, en realidad no es así:

Miyamoto: Veamos… Comencemos por el principio. En aquella época me interesaba la realidad virtual, y era uno de los que siempre estaba insistiendo sobre hacer algo con las gafas en 3D. No es que lo presionase ni nada, pero hablé con Yokoi sobre lo interesantes que resultarían las gafas [3D].

Incluso hemos visto a Shigeru Miyamoto probar gafas de Realidad Virtual:

Miyamoto

Además, en 3DS y Wii U hay conceptos derivados de la Realidad Virtual:

wii-u-and-3ds

El mando de Wii U gracias al acelerometro+giroscopio se puede ver como una especie de pantalla a un mundo virtual, una segunda cámara al mismo. 3DS en cambio otorga la sensación de 3D estéreo tipica de las experiencias con los dispositivos HMD. Desgraciadamente un HMD sigue siendo caro para ser incluido de serie en una consola y tanto 3DS como el Wii U Gamepad son en realidad soluciones parciales para sustituir el uso del HMD.

Aparte, que antes de que supiesemos del Wii U Gamepad habían rumores de una consola de sobremesa de Nintendo basada en un HMD y perdonar por citar una entrada mia de hace tiempo (por cierto, tened en cuenta que el texto a continuación es de una entrada especulatoria de hace unos tres años):

Por los Iwata Pregunta acerca de Nintendo 3Ds sabemos que la compañía de Kyoto llevaba tiempo persiguiendo la aplicación del 3D Estéreo en sus consolas pero por razones del coste de la tecnología esta había sido descartada en continuas ocasiones hasta llegar a 3DS donde se ha aplicado en una consola portátil, pero… ¿significa esto que Nintendo ha abandonado por completo el sueño de integrar el 3D Estéreo a bajo coste en una consola de sobremesa?

Si hacemos caso a la información vertida por The Kyoto Report, uno de los blogs más fiables que existen en cuanto a Nintendo, nos encontramos con que NST, bajo el mando de Howard Cheng, esta investigando y desarrollando sistemas de tracking y HMD para la próxima consola. Un sistema de tracking no es más que una forma de saber donde se encuentra el jugador en cada momento y hacía que dirección esta mirando, un HMD en cambio es esto:

El caso es que Miyamoto dijo hace unos años a Businessweek lo siguiente:

Es conveniente hacer juegos que se jueguen en el televisor Pero siempre he querido una pantalla con un tamaño a medida que no sean la tipica televisión de tuvo con sus cuatro esquinas. Siempre he pensado que los juegos escaparían de los límites de una pantalla de televisión y llenarían una habitación entera. Pero no diré nada más sobre esto.

Dicha descripción coincide perfectamente con el uso de un HMD de bajo coste para videojuegos, para empezar hace que la consola no este atada a un televisor y segundo que no solo permite el uso de 3D Estéreo a bajo coste y de forma integrada, sino que además permite el uso de realidad aumentada y hemos visto que Nintendo tiene cierto interés en esta tecnología. No obstante esto no significa que no vayamos a ver juegos a 1080P conectados a un televisor a través de un cable HDMI, pero el hecho de transmitir la experiencia de juego a un HMD sería la asimetría diferencial, mientras que Sony y Microsoft deciden crear consolas para soportar Full HD 3D Estéreo en un televisor, Nintendo decide tirar por el camino de los HMD.

¿Pero Urian, no habías dicho que transmitir imagen en HD a diferentes pantallas necesitaría un ancho de banda enorme y por tanto no sería viable a nivel doméstico?

¿Quien ha dicho que las HMD tengan que soportar resoluciones HD? Un HMD de este tipo tendría un coste demasiado elevado tanto en el hardware necesario como en el coste de los HMD, haciendo que fueran inviables para la consola, aparte del tema del ancho de banda. Necesitariamos una GPU 8 veces superior a la que tienen PS3 y 360 para mostrar el mismo nivel visual, es por ello que en el uso del HMD van a acabar tirando de 850x480P en 3D estéreo y controlando la escena para hasta 4 jugadores distintos.

Por otro lado, en muchos sitios estoy leyendo que Wii 2 usara una APU de AMD bajo la arquitectura Fusion, en especial Trinity, si miramos la información dada por The Kyoto Report veremos que uno de los ingenieros que colaboro en el desarrollo del Cell y el RSX se encuentra ahora como uno de los diseñadores jefe del próximo sistema de Nintendo. La persona que mejor cuadra en este perfil es James A. Kahle de IBM, por lo que podemos deducir que si lo que dicen es cierto entonces la CPU viene por parte de IBM.  No sabemos que arquitectura va a usar IBM ya que se encuentra bajo llave, lo que si que es seguro es que al tener que trabajar con hasta cuatro puntos de vista distintos, a tiempo real y al mismo tiempo. Se puede deducir que Nintendo e IBM estarían desarrollando una CPU que funcionaría con un mínimo de cuatro núcleos funcionando en paralelo.

Tanto Kinect como Move nos han demostrado que los juegos basados en el control por movimiento no ganan valor si se juegan con una pantalla a mejor resolución, pero si que podrían ganar valor si estos se pudieran jugar directamente desde el punto de vista de cada jugador/personaje y desde un HMD, esto a un Wii Sports añadiría mucho más que no un supuesto Wii Sports HD, además, en juegos como Call of Duty también podriamos disfrutar de un cooperativo a cuatro sin problemas. Al mismo tiempo veremos experiencias para un solo jugador pensadas para ser jugadas desde el HMD, ¿que os parecen un nuevo Punch-Out o un Metroid Prime jugados desde un HMD?, y otras que simplemente prescindirán del uso del HMD en modo de un solo jugador para usar la salida HDMI de la consola.

¿Como va a hacer evolucionar Sony el PS Move? Pues a través del Project Morpheus.

Project-Morpheus-PS-Move_EDIIMA20140821_0249_3

Shuhei Yoshida de Sony dijo recientemente lo siguiente acerca de la relación del PS Move con el Project Morpheus de Sony y por tanto con la combinación del control por movimientos y la visión de la escena a través de un HMD:

“Nos hemos dado cuenta de que PlayStation Move se adelantó un poco a su tiempo. Estábamos muy entusiasmados con la posibilidad de utilizar el seguimiento posicional 3D para hacer juegos, pero es muy difícil hacerlo con una pantalla normal 2D”

“nos damos cuenta de que cuando estamos usando Project Morpheus, lo único que queremos hacer inmediatamente es interactuar con objetos en el espacio virtual, y la forma de hacerlo es con un dispositivo con PlayStation Move“.

Vamos, que la evolución natural para Wii en el caso de Nintendo hubiese sido la implementación de un HMD en la consola y no el Wii U Gamepad. Pero no estoy hablando de una sucesora real de Wii (eso sería una de las facetas) sino que hay que tener en cuenta que se esta desarrollando una percepción positiva de la Realidad Virtual en el sector. Más que nada lo hará por el hecho que hay una importante parte de “La Industria” volcada en promocionar dicha tecnología, si no les interesase ni la mencionarían en los medios y no habría tanto ruido con esta.

Anuncios