El valor de la marca Nintendo decae y nadie se entera realmente del motivo

Por lo visto ha caído un 33% según un estudio de Interbrand, sus conclusiones al fenomeno son una serie de tópicos pre-construidos y consensuados que dan vergüenza ajena y que demuestran la tendencia existente en los medios de no analizar nada y de comprar opiniones previamente consensuadas ante cualquier situación. No voy a poner todo el texto pero si las partes más significativas y las voy a comentar a continuación.

Nintendo continúa proveyendo diversión para las familias…

Parad… parad la cinta. No hace falta que digamos nada más, precisamente hace unos días pude leer un genial artículo de Emily Rogers que demostraba como el enfoque de Nintendo en cuanto al juego familiar esta completamente desfasado y este tema es para mi el gran problema que tiene la empresa de Kyoto y que nadie se atreve a afrontar, En su articulo Rogers da una serie de datos contrastados que demuestran lo desconectada que esta Nintendo del mercado:

Nintendo invierte mucho tiempo y dinero en promocionar “el tiempo de la familia con los videojuegos”, pero la Entertainment Software Association dice que solo el 35% de los padres tienen tiempo para jugar a videojuegoscon sus hijos al menos una vez a la semana. En Febrero de 2013, Disneyllevo a cabo un estudio donde concluyeron que los padres solo tienen una media de 15 semanas cada año para gastarlo en sus hijos. Eso significa que los padres están habitualmente demasiado ocupados para gastar el tiempo con sus hijos en las otras 37 semanas durante en todo el año.

Durante los días laborales, el tiempo familiar se reparte estrechamente entre trabajo, escuela, actividades extra-escolares, gastar el tiempo con los amigos, gastar el tiempo en internet, enviando mensajes,o haciendo las cosas de la casa. De acuerdo a un estudio reciente pagado por Universal Studios y Virgin Holidays, los padres solo consumen unos 36 minutos (de media) del tiempo familiar  con el resto en los días laborables (Lunes a Viernes).

¿Debería aceptar Nintendo que muchos padres compran consolas como dispositivos niñera (en vez de dispositivos relacionados con el tiempo en familia) para mantener a los niños ocupados unas horas? Incluso hay una encuesta del New York Daily News donde el 58% de los padres dicen que utilizan los gadgets para que hagan de niñera de sus hijos.

Las familias tienen suerte si encuentran tiempo para sentarse y cenar juntos. NPR encontró que el 46% de los padres les dijeron que tenían dificultades para cenar juntos por el tiempo limitado. Otro estudio del NYU Langone Medical Center dice que las cenas en familia han decaido un 33% y que las vacaciones en familia han decaído un 28%.

Menos y menos familias tienen tiempo para cenar juntos, ¿pero Nintendo cree que las familias tienen tiempo para jugr juntos como esas familias de los anuncios de Wii U? Esto no solo no es realista, ¿pero deberíamos esperar realismo cuando las familias de esos anuncios parecen sacados de los años 90?

Sí loa padres y los hijos tienen ya el tiempo limitado para estar entre ellos. ¿Por qué los padres deberían escoger a los videojuegos por encima de otras formas de gastar el valioso tiempp en familia? ¿No están los padres ya preocupados de que sus hijos se pasen el tiempo delante de una pantalla todo el día? ¿No sería más responsable que los padres hicieran algo más social como ir al parque, visitar a la abuela o jugar a baloncesto con tu hijo?

Aplaudan damas y caballeros ya que esta mujer ha dicho la verdad.

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Ahora si me parmiten me gustaría mostrarles el perpretador de toda esta ignomia a quien nadie en los medios se atreve a señalar con el dedo y por lo visto solo lo hacemos unos cosas, aquel que se le ocurrió la genial idea del Wii U Gamepad y que ha forzado a Nintendo a lanzar un producto anacrónico a los tiempos que corremos.

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Vamos a ver, el motivo por el cual el marketing de Nintendo tiene que hablar del tiempo en familia y las otras no es muy sencillo y tiene que ver con el juego online, el cual ha sido negado de una serie de títulos en concreto con tal de justificar el Wii U Gamepad y como ya ha dicho muchas otras veces el juego asimétrico del que tanto han ido hablando se puede emular perfectamente con el juego online (en el que cada participante tiene su pantalla y por tanto su punto de vista). Pero Miyamoto que es la máxima autoridad en cuanto al desarrollo de los juegos ha impedido que exclusivos importantes como NintendoLand y Super Mario 3D World no tuvieran juego online y ese es el enorme error, es mucho más fácil encontrar gente con la que jugar online que reunir a las familias o a la gente en casa. ¿Cual fue la reacción de Miyamoto ante el hecho de que la gente pasará de un concepto que no concordaba con su día a día? Simplemente rabiar contra los no consumidores en vez de preguntarse… ¿como es que los que supuestamente deberían haber aceptado esta idea no lo han hecho? Dicho de otra forma, sí Nintendo hubiese gastado el tiempo en hacer un estudio de mercado para ver si Wii U concordaba con la vida de la gente entonces el proyecto no hubiese visto luz verde, pero le dieron luz verde por el hecho de que Miyamoto tiene un enorme poder en Nintendo y no hay que olvidar que Miyamoto sigue emperrado en querer demostrar lo bueno que es el Wii U Gamepad incluso a estas alturas cuando esta más que claro que Wii U es un fiasco comercial.

Es por ello que ya la primera frase de la conclusión de interbrand a la bajada de la popularidad de la marca Nintendo es errónea, Nintendo ya no es una empresa de entretenimiento familiar ya que es incapaz de entender las dinámicas de las familias actuales. En fin, volvamos a las conclusiones de Interbrand, pero esta vez las enfocare a lo que es 3DS:

Volúmenes significativos de juegos de entretenimiento se han alejado de las consolas dedicadas a juegos y dispositivos portátiles (como la DS de Nintendo) para servicios ‘todo-en-uno’ como los dispositivos smartphone y tabletas.

Lo que esta viviendo Nintendo en portátiles ya lo vivió Nintendo con N64 cuando el grueso del sector apoyo a la PlayStation de Sony de forma consensuada por unanimidad por ofrecer unas condiciones más favorables que las de Nintendo. El problema que tiene Nintendo es que Apple con las condiciones de las App Store (siendo una de ellas la libertad de precio y modelo de negocio para sus juegos) junto a las ventajas de la distribución digital (el hecho de no tener que comprar tarjetas/cartuchos de juegos por adelantado y no verse limitados por temas de stock y/o que un tercero controle la producción) han hecho que muchos abandonen el mercado tradicional de las consolas portátiles. Este tema ya lo explique en su día, es más, considero que una vez que la gente se ha acostumbrado a la distribución digital del contenido ya sería hora que Nintendo se planteara de una vez por todas el salto a la distribución digital, al fin y al cabo el tamaño de los juegos de portátil no es el de sobremesa y es un engorro ir con las tarjetas arriba y abajo. La implementación de la distribucion digital en sobremesa es más difícil por la velocidad media de las redes, pero en portátiles es una necesidad dado que la gran mayoría de los productores de software han decidido dar el salto al nuevo paradigma.

¿Y que puede hacer Nintendo ante esta situación? Lo que esta claro es que una cosa como la “New 3DS” no soluciona el problema actual y es la demostración no de la incapacidad de Nintendo para afrontar los problemas sino de la actual directiva a la hora de aceptar que la realidad del mercado ha cambiado por completo y esto les esta llevando hacía la irrelevancia de forma irrefrenable. Se puede decir que el problema de Nintendo con Wii U y 3DS parte de lo mismo que no es otra cosa que el anacronismo debido al anacronismo de su directiva.

¿Y que puede hacer Nintendo para que el valor de su marca aumente? Simple y llanamente hacer productos que concuerden más con el día a día del consumidor medio en el día a día.

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