La gran ironía del PC

 

Comentario original:

Ahora estan intentando vendernos la moto en pc estudios como crytek diciendo que el nurvo reto es el 4k (facepalm)

Si a mi con 1080p y SMAA ME SOBRA. No necesito ni mas resolucion ni mas nitidez ni menos dientes de sierra. Es mas, el hud y textos son muy chicos, hace falta una version mas grande ya a esa resolucion, no solo a 4 k.

Pero nos intentan vender la moto con la resolucion, acostumbrados a que en consola son fruto de la optimizacion, pero en pc al estudio le supone un COSTE CERO. Salvo el hud y textos mas grandes, ojo…

Luego con realidad virtual lo mismo, un rapido port al sdk de ocupus rift y solo hace falta que tu pc lo corra a 100 fps y 4k, segun lo que se especula que será la version final. Al estudio eso no le cuesta la.pasta, los peceros lo tienen como objetivo, y los.estudios solo curran para consolas.

Lo que mucha gente aficionada al PC no puede ni sabe reconocer es que el hecho de tener una resolución más alta, mayor distancia de dibujado, un AA más avanzado, mejor tasa de fotogramas… no depende de los valores de producción sino más bien de la potencia del sistema y aquí es donde entra la decisión del desarrollador en aprovechar seriamente la potencia adicional del PC para hacer cosas que antes nos se podían hacer o en su defecto portar el juego tal cual. Para mi una versión de PC bien hecha significa salir de lo que es el objetivo fijado en consola, ya que al ser estas sistemas fijos escribes los shaders para llegar a un objetivo de rendimiento y eso además esta bien para gente que tiene PCs de baja potencia pero también esta bien que hayan juegos que puedan aprovechar la potencia y memoria adicionales para efectos y texturas de mayor calidad.

¿Y con que nos encontramos? Pues que nos hablan de resoluciones mucho más altas y tasas de fotogramas más altas y esto supone sacrificar la calidad de imagen ya que esta realmente depende del número de operaciones por pixel.

samaritan-processing

A mi todo esto del Oculus Rift y los 4K y perdonad que os lo diga… ¡me parece una estafa! Pero no la Realidad Virtual en si, sino el hecho de que indirectamente te están vendiendo tarjetones de gama muy alta junto al Oculus. A nivel de calidad de imagen el Morpheus de Sony (y lo que salga de Microsoft si es que sale algo) será tecnicamente muy inferior pero será la versión aplicada al mercado de masas y no habrá el interés oculto de vender tarjetones gráficos, es más, Sony lo va a plantear como una plataforma en si mismo mientras que en PC se esta planteando como parte integrada del futuro de los juegos y todo esto estaría muy bien si no fuese por el hecho que desde hace tiempo el mercado de masas en PC se esta moviendo hacía sistemas más compactos.

A la gente le sorprenderá esto, pero me he enamorado del concepto del Alienware Alpha:

alienwarealpha1

 

Todos, absolutamente todos los componentes del PC se han ido reduciendo e integrando poco excepto las tarjetas gráficas y estamos en una situación en la que tenemos en el mercado tarjetas cuya potencia real no se puede aprovechar como es debido ya que no hay mercado que de rentabilidad a los valores de producción que serían necesarios. ¿Que sentido tiene el mercado de los tarjetones? Es algo que aliena completamente al mercado de masas… ¿Que ocurriría si los PCs tuviesen procesadores gráficos decentes de serie? Pues que mucha gente no tendría la necesidad de comprar una consola de videojuegos para jugar a los mismos.

computerprices

Hace unos años un PC era lo suficientemente caro como para que que se justificará la compra de una consola para poder jugar a juegos pero con la bajada constante de los precios de los PCs si estos tuviesen una gráfica decente entonces no haría falta comprar una consola ya que la consola es la caja que te compras para jugar a juegos.

¿Pero es eso posible Urian? Joder si es posible, mirad lo que son PS4 y Xbox One en cuanto a hardware, son PCs y no tenemos nada equivalente en PC por el hecho de que tanto a AMD como a Nvidia no les interesa ya que destrozaría su lucrativo mercado de tarjetas gráficas. Es por ello por ejemplo que nadie se puede montar un PC con el SoC de Xbox One o el de PS4, sí cualquiera de nosotros pudiese hacerlo entonces para mucha gente sería lo suficientmemente bueno para jugar a los juegos y no habría interés para comprar una tarjeta gráfica. Debido a que la gente tiene los habitos de consumo que tiene en cuanto a ordenadores acaba teniendo sistemas que no pueden reproducir juegos, esta circunstancia la que ha hecho que las consolas de videojuegos de sobremesa no se vean amenazadas.

Esta es la ironia del PC, como decía el ya fallecido ex-presidente de Nintendo “La consola es la caja que te compras para jugar a los juegos”. ¿Pero que ocurre cuando todo el mundo puede tener un ordenador con un coste muy cercano a la consola y que puede correr los juegos sin necesidad de comprar una? Nadie compraría consolas, absolutamente nadie ya que serían un trasto sin sentido.

Anuncios