Es insuficiente el hardware de PS4 y Xbox One

Comentario original:

Oye Urian, piensas que el salto de PS360 a PSONE se ha quedado corto? Sobre el papel parece que no, pero en la practica da la sensacion de que se han comido la mejora tecnica en nada. O al menos es lo que me parece.
Ya se que hay margen de mejora y años para exprimir el hardware, pero por ejemplo en la pasada generacion me imagino que el Gears of War no iba a 60 fps ni nada, pero joder, impresionaba un huevo respecto a lo visto anteriormente. Mismamente el primer AC, aunque aburrido al final, impresionaba tecnicamente. Sin embargo en esta el cambio que veo no es tan grande y ya estan “ahogando” a las consolas.

De todas formas esto de las mejoras tecnicas en los videojuegos siempre me han recordado a la grafica del crecimiento economico, donde cuanto mejor estas, mas dificil es crecer de forma significativa. Hay algo parecido en el mundo de los videojuegos?

¿Que si hay algo parecido? Pero hijo… ¿donde te has metido todo este tiempo? Lo que tu menciones son los “Diminishing Returns” o Ley del Rendimiento Decreciente:

A medida que se añaden cantidades adicionales de un factor productivo en la producción de un bien, manteniendo el empleo del resto de los factores sin variación, se alcanza un punto a partir del que la producción total aumenta cada vez menos hasta que incluso empieza a disminuir.

Dicho de otra manera se llega el punto en que la producción de cada unidad de trabajo empieza a disminuir y con ello se necesita una mayor cantidad de recursos económicos para ir mejorando los resultados. ¿Y cual es el factor limitante en el caso de los videojuegos? Mucha gente sigue diciendo que es el hardware pero la realidad es que hemos llegado desde hace unos años a un punto donde el factor limitante es el económico. La lógica detrás de ello es la siguiente:

  • Para aprovechar un hardware se necesitan juegos con altos valores de producción.
  • Los valores de producción tienen un coste asociado.
  • Ergo si aumenta el coste de los valores de producción aumenta la dificultad económica para aprovechar dicho hardware.

Yo lo que estoy viendo en PS4 y Xbox One en estos momentos es mucho port de PC y la anterior generación y los juegos que son exclusivos de la misma están sufriendo una deflación de contenido. ¿Es culpa del aspecto técnico de las mismas? No, el problema es más bien económico pero es un problema tabú.

Anuncios