E-mail: Nokia

Aupa Urian,

A cuanto de lo del Bendgate, me he acordado de Nokia. ¿ No sabrás tu que pasó en Nokia, pq se hundieron ?

Symbian estaba ya obsoleto, y no podían seguir siendo lideres con él,pero tenian MAEMO en desarrollo, y era la hostia, las virguerias que se podían con el N9 eran increíbles. Solo les faltaba hacer el interfaz de usuario un poco mas amigable …

Y de repente ya no sacaron mas teléfonos con Maemo, y el hundimiento que vino después en consecuencia …

Yo sospecho que no fue cosa técnica, sino mas bien algo que paso en los despachos, y la verdad, es un gran misterio para mi, como la desaparición de los dinosaurios, y me intriga mucho.

Saludos.

Es una mezcla de las dos cosas.  El motivo por el cual Apple le paso inicialmente la cara por delante de todo el mundo incluida Nokia es por el hecho que gracias a su experiencia con el iPod y en el desarrollo de Mac OS X podían desarrollar un dispositivo integrado que los combinará. Esto es algo que el resto no podían igualar ya que existían asimetrias con Apple, estas erán las siguientes:

  • Nokia no tenia un SO del tipo escritorio por el hecho de que no tenía mercado en el mismo, para ellos Symbian era lo suficientemente bueno y de ahí que no desarrollarán habilidades dentro de la empresa para hacer un SO de escritorio.
  • Debido al primer punto, no había motivación para perseguir un proyecto como el del iPhone.

La gente no es consciente de lo que fue el iPhone en sus inicios, era algo que estaba varios año adelantado respecto a lo que había en la época y esto con millones de clones del iPhone y después de unos 7 años parece que esto se ha olvidado. Pero el primer iPhone en comparación con el resto de teléfonos que había en el mercado eran el día y la noche. No hay que olvidar que fue gracias al avance que suposó iOS que se dio dicho salto adelante. ¿Como es que no lo hizo Nokia? Pues por el hecho que Nokia nunca tuvo la experiencia y por tanto nunca tuvo las competencias y recursos de Apple y de ahí que les pillarán en bragas con el iPhone.

¿Por qué digo esto? Por el hecho que Symbian como Sistema Operativo en una época donde los teléfonos móviles tenían procesadores con la potencia de un 386 tenía sentido pero una vez la potencia de los procesadores iba creciendo cada vez tenía menos sentido no desarrollar un SO más potente, proyecto que no vio la luz verde hasta que no apareció Apple con el iPhone, entonces fue cuando se vieron forzados a desarrollar algo que compitiese y he aquí lo triste de la historia. Nokia tenía su propio “Android”, un SO basado en Linux llamado Maemo que hubiese hecho la competencia sin problemas a iOS y Android.

El primer producto que apareció con Maemo fue la Nokia 770, una tablet que la podríamos considerar como la antesala al boom de las tablets que vino poco después:

nokia-770-468

 

Durante el boom inicial del iPhone muchos idiotas empezarón a criticar al iPhone por el hecho de no tener teclado y tener pantalla capacitativa, la mayoría de estos idiotas llegaron a crear un clima de opinión donde la empresa finlandesa llego a lanzar su primer teléfono móvil con Maemo en la peor configuración de hardware posible ya que Apple había solventado el problema del teclado gracias a las pantallas capacitativas, pero Nokia escuchando a quien no debía escuchar en vez de lanzar un clon del iPhone con Maemo que era lo que hubiese sido mucho más lógico fue y lanzo el N900:

nokia-n900-7

Pero Nokia no era una empresa de hardware y software integrados, el software era algo testimonial y antes de echar la culpa a las malas decisiones en cuanto a hardware se decidió echar las culpas en cuanto al hardware y es aquí donde entra uno de los directivos más pérfidos de todos, este hombre:

ElopRuinedNokia

 

El mal que le hizo a Nokia fue enorme y la palabra catastrófico se queda completamente corta. Elop es un directivo de Microsoft que llego a presidente de Nokia y se dedico a desmantelarla para convertirla en una sucursal de Microsoft desde el principió. Nadie absolutamente nadie quería vender teléfonos con Windows Phone por el hecho de que casi nadie los quería y porque era un sistema operativo muy inferior a lo que ofrecia Google con Android (no incluyo iOS ya que Apple la hace solo para si misma) en ese momento pero Nokia firmo el acuerdo para integrar un SO en sus dispositivos que era inferior a lo que ellos tenían en desarrollo y por lo tanto no era competitivo. Los resultados acabaron acabaron siendo obvios:

Nokiadownfall

Se ha de decir que en Febrero de 2011 que es cuando se hizo el pacto Microsoft-Nokia, esta ya estaba de capa caída por el hecho de no haber desarrollado cuando tocaba su Sistema Operativo pero lo que hizo Elop fue rematar la jugada al aceptar un SO inferior a lo que estaban desarrollando internamente. ¿Pero como es que no adoptaron Android? Lo podrían haber hecho sin problemas y hacer algo como ha hecho Amazon con el Fire OS. Por el testimonio de Jean-Louis Gasse sabemos que la directiva de Nokia con Elop a la cabeza rechazo la idea. Hubiese tenido sentido ya que Nokia podría haber integrado su tienda de aplicaciones propia en vez de Google Play como ha hecho Amazon y tendrían ahora una importante cuota de mercado. Pero no es lo único que afirma Gasse, también critico al antecesor de Elop,  Olli-Pekka Kallasvuo, tenía que haber sido despedido mucho antes por su obsesión de continuar con Symbian de forma obsesiva cuando deberían haber desarrollado un SO para el futuro, pero lo de Elop fue mucho peor ya que la adopción de un nuevo SO tiene que venir acompañada de una mejora técnica sobre lo ya existente, no es un tema de cuotas de mercado sino un tema de tener un SO que te permita avanzar tu plataforma y hacerla competitiva con el resto y Windows Phone 7 no cumplía con eso.

El antecesor de Elop, Olli-Pekka Kallasvuo, era una especie de Satoru Iwata que había congelado a la compañía en el tiempo en un sector donde se tiene que estar desarrollando continuamente nuevas tecnologías. Su sucesor por otro lado no cogió el camino más seguro y más obvio para el futuro de Nokia sino el de Microsoft.

Anuncios