Bandera Blanca

Tengo muy claro que aunque a mi y mucha gente nos guste la distribución física esta acabará desapareciendo y a lo que ha ocurrido en PC por un lado y a cosas como el PSN+ me remito, el motivo de ello es muy simple: A la gente le importa un bledo la llamada propiedad privada mientras pueda jugar a los juegos y creedme no habrá ni uno solo de los fabricantes de consolas que llegado a un punto se vaya a negar a dar el salto. ¿Que es lo que mantiene de momento la distribución física? Pues el hecho de que los juegos son volumenes de información tan masivos que no vale con la simple descarga y para la gran mayoría de la gente sale más a cuenta bajar a comprar en la tienda más cercana que no esperar a que se descargue un archivo masivo, no obstante la mayoría de la gente no ha aceptado la distribución digital por el simple hecho de permitir conseguir las cosas directamente desde casa, la clave de la DD son esas ofertas puntuales a muy bajo precio en el que la distribución física no puede competir… ¿el motivo? La eliminación del concepto stock.

gamestop

Por el tema del stock una tienda tiene una serie de desventajas:

  • Sí yo soy una tienda solo tengo disponible lo que tengo disponible y no puedo vender  nada que este fuera de mi stock.
  • Sí el precio de un juego X en distribución digital esta temporalmente a un precio mucho más bajo que el coste del juego no para el jugador sino para la tienda física entonces la tienda física se encuentra en un agravio comparativo en el que no puede competir.

Hace unos años cuando se intento implementar la distribución digital forzada con PSP Go esta fracaso por un hecho muy simple, no ofrecía ningún incentivo a los usuarios para comprar juegos via DD, hoy en día tenemos a las PS3 de la gente con montones de juegos que vienen via ofertas del PSN y licencias de uso temporales del PSN+ por ejemplo. ¿El motivo? Una vez que has recuperado la financiación de un juego te puedes permitir el lujo de hacer descuentos masivos temporales que no se pueden hacer en una tienda y esto es lo que atrae a la gente ya que si el precio es lo suficientemente bajo las barreras mentales de decisión se rompen por completo y al final el usuario se acaba acostumbrando a tener los juegos de esta forma. ¿Las consecuencias? Tener un catálogo de juegos más grande que el que se puede permitir en concepto tiempo y hacer que la percepción del precio de los juegos se devalue.

En todo caso dicha percepción del precio no es algo que sea culpa de la DD, más bien la percepción del precio ha sido manipulada por la segunda mano y el mayor grueso del dinero que se llevan las tiendas es la segunda mano, grueso del que los editores de juegos no se llevan ni un solo centimo por lo que a ojos del editor la segunda mano equivale a piratería y es normal que exista un enorme interés en eliminarla por completo de la ecuación y dado que el poder de la creación de contenido recae precisamente en los creadores de contenido estos son los que tienen el poder real para realizar el boicot y no las tiendas por mucho que el grueso de consumidores pase por las tiendas y con ello me voy a remitir a lo que ha ocurrido en PC con Steam por ejemplo… ¿Que ha hecho Steam? Cargarse la distribución física en PC e imponer la distribución digital. ¿Que oposición ha encontrado? Ninguna. ¿Que ha ocurrido con la segunda mano en PC? No existe. ¿Cual ha sido la reacción de los consumidores a la pérdida de la segunda mano? Casi nula y es por ello que pienso que la resistencia al paso a la DD será más bien una voz gritando en el desierto y de ahí que al final yo acabe izando la bandera blanca por mucho que esto no me guste.

white_flag

Como he dicho antes el motivo por el cual la distribución física se mantiene en consolas es por el enorme tamaño de la información lo que hace la descarga digital más incomoda que el hecho de bajar a comprar a la tienda pero… ¿que ocurre con las plataformas donde el volumen de información de los juegos es menor? Pues que son las que antes van a sufrir el paso a la distribución digital y esta claro que hablamos de las portátiles y si encima tenemos en cuenta que la gente se ha acostumbrado a comprar digitalmente gracias a los smartphones nos encontramos en una situación donde la distribución física ha acabado siendo algo anecdótico que solo se mantiene en las consolas portátiles y todo por el hecho de Nintendo sigue siendo la única empresa que no tiene un sistema de cuentas desarrollado como el resto es Nintendo, pero no obstante tal y como comente hace unos meses hay planes en Nintendo para dar el salto a un sistema de cuentas.

Me voy a retrotraer a una entrada que hice hace unos meses:

La conferencia de Nintendo acerca de su futuro se ha dividido en dos partes diferenciadas, una de ellas son sus planes a corto plazo que ya discutiré en otra entrada mientras que la otra son los planes a corto/medio plazo. En esta entrada me centrare en el medio-largo plazo y tomare como referencia la presentación de Nintendo, la cual podéis encontrar en Inglés aquí. Dicho esto, empecemos:

La definición tradicional de una plataforma de videojuegos ESTABA ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN TIPO DE DE HARDWARE y no sería una exageración decir que las plataformas ERAN equivalente en significado al DISPOSITIVO FÍSICO.

Es decir, solo teníamos relaciones con los consumidores BASADAS en dispositivos en EL PASADO. Dado que ESTABAMOS conectados con un solo consumidor de diferentemente en diferentes dispositivos, nosotros naturalmente teníamos algunos problemas

Las antiguas plataformas de videojuegos embebidas se basaba en el hardware, esto significaba que el software se desarrollaba pensando en ese hardware en concreto y poder hacer que los juegos funcionen en un hardware futuro requería muchas veces re-programar el juego al completo.

Esto se traduce en que Nintendo pasara de una plataforma de hardware a una plataforma de software como son Apple  iOS, Steam OS y Google Android. ¿Tendrá algo que ver con esto?  Es muy posible que sea así, es más no podemos olvidar que una de las ventajas de este tipo de plataformas es la compatibilidad hacia adelante del software, lo que permite que el hardware futuro que lance Nintendo sea compatible con todo lo anteriormente lanzado.

Con la llegada de los dispositivos inteligentes ha cambiado y el desarrollo de aplicaciones (tanto juegos como otro tipo de aplicaciones) ha pasado a basarse en un SO en concreto en vez de basarse en un hardware en concreto, se puede decir con ello que los sistemas embebidos a partir de la salida del iPhone de Apple han demostrado que pueden llevar consigo un SO de funcionalidad completa como en los PCs y esto ha afectado por completo el paradigma de desarrollo ya que actualmente ya nadie desarrolla para un hardware en concreto sino para un entorno en concreto y dicho entorno es agnóstico al hardware.

Pero lo primero que necesita Nintendo son dos cosas, la primera de ellas es desatar por completo la distribución de los juegos de un formato físico concreto (esto más adelante) y la segunda es un sistema de cuentas para la distribución de contenido en vez de un sistema de distribución de contenido basado en el hardware:

Nuestra futura plataforma conectara con nuestros consumidores a través de cuentas y no dispositivos.

Así pues tenemos por un lado que Nintendo habla que su futura plataforma no se basa en dispositivos (hardware) y que basa la distribución de contenido en un sistema de cuentas (distribución digital agnóstica del hardware), en cuanto al cambio en el modelo tradicional de distribución de contenido. Como veis todo esto suena mucho a Google Android/Apple iOS/Valve Steam.

¿Cual es el motivo que va a llevar a Nintendo a esta cambio? Pues como he dicho antes la creación de un sistema de cuentas donde el contenido quede asociado a una cuenta de usuario y no a una consola en concreto y todo esto producto del cambio de paradigma que estamos viviendo. ¿Pero que ocurre con New 3DS en medio de todo esto? Precisamente “New 3DS” esta fuera de esa ecuación por un hecho muy concreto, el hecho de cambiar a un sistema de cuentas basado en el usuario cambia por completo la forma con la que Nintendo se relaciona con los usuarios y esto no lo hemos visto con “New 3DS” ya que no tiene relación con el sistema de cuentas que se prometio hace unos meses.

Pues bien, parece que el tiempo de transición a la DD por parte de Nintendo esta empezando, y a la siguiente nota de prensa de Nintendo me refiero:

Nintendo ha revelado detalles de mecánicas más convenientes para vender versiones descargables de juegos de Wii U y 3DS en las tiendas por todo Reino Unido, Irlanda y Alemania, con más paises europeos viniendo a continuación.

La nueva plataforma de distribución permite a las tiendas europeas vender un rango de los códigos digitales de Nintendo a través de una solución que funciona desde una tablet. A cambio, los clientes tendrán la oportunidad de visitar las tiendas que participen y convenientemente comprar códigos para el software de Wii U y Nintendo 3DS, incluyendo titulos exclusivos de descarga y contenido adicional utilizando esta nueva mecánica de compra. En la tienda, una vez el cliente ha escogido el juego a comprar, la tienda se utilizará el servició desde la tablet para imprimir un código único que permitira al comprador descargar contenido específico a sus Wii U  o Nintendo 3DS a través de la Nintendo eShop.

Nintendo no se puede permitir el lujo de cabrear a las tiendas y más en un periodo donde ellos no tienen una fuerza dominante en el mercado, pero es que el tema no esta solo con Nintendo ya que las otras ya dieron ese paso ese tiempo, sino que el tema esta en que Nintendo era el único fabricante que mantenia fuertes lazos con el sistema de distribución tradicional y la única empresa que lo defendia y por tanto existía cierto discurso de opinión a favor de la distribución física pero ahora con Nintendo cediendo poco a poco solo es cuestión de tiempo que el mensaje favorable a la distribución física desaparezca y con ello la propia distribución física.

Anuncios