E-Mail: ¿Le habría ayudado a Nintendo seguir el camino de PS4/One con WiiU?

Esta vez vamos a reflexionar sobre un what-if de Nintendo en esta gen: ¿y si Nintendo hubiera ido a por todas y se hubiera interesado especificamente en ir a por el territorio de sus competidoras?

Con ello me refiero a la idea de lanzar lo que sería esa WiiU alternativa un año más tarde o como mucho unos meses después pero siguiendo un feedback mucho más intensivo con las desarrolladoras y con el consumidor sano de videojuegos, rechazando la idea del gamepad con pantalla traspasando su coste a mejorar el propio hardware en sí, quedando lo que sería el WiiU Pro Controller por defecto y una consola mucho más cercana a las de SonyMicro, de hecho posiblemente por encima, pero quitando la parte mala (los juegos juascor), y fusionando de hecho la filosofía arcade y potente
¿Habrían cambiado las cosas comercialmente para la consola de Nintendo de haber sido así? ¿Sería de nuevo la más vendida teniendo en cuenta el poder comercial de sus exclusivos? ¿Las TP les restaurarían el apoyo? Porque si no el problema no lo tiene Nintendo, lo tienen ellos…
Me pregunto sobre todo si muchos que critican a WiiU por internet se la habrían comprado de haber estado más acorde a lo que querían ellos o si igualmente habrían pasado de ella igual inventándose una excusa absurda como Gamecube. Desde luego si algo no me puedes negar es que todo el pastizal que ganó Nintendo con Wii, DS y sus juegos bien lo podría haber invertido en un hardware que se pasara por la piedra a PS4 y One a bajo coste. En lugar de ello tuvieron que cagarla creando algo que no fue ni una cosa ni la otra…
Tu argumento parte de una premisa falsa.
Existe el mito de que Nintendo quiso tener el apoyo de los editores independientes en Gamecube, un mito que nació del wishful thinking de los fanboys de N64 que suspiraban por ver los juegos de esos editores independientes en lo que por aquel entonces era la futura consola de Nintendo. En realidad las cosas no fueron así y la siguiente cita de Satoru Iwata lo confirma:
La Gamecube ha sido bien recibida por parte de la comunidad de desarrollo, pero no creemos en un arroyador apoyo de terceros. Sin embargo, estamos hablando con muchos desarrolladores sobre la posibilidad de trabajar juntos. Frecuentemente, los desarrolladores utilizán nuestras plataformas para sus propios intereses, por lo que es dificil formar relaciones entre las directivas. En vez de relaciones de negocio a negocio, hemos escogido colaboraciones más personales como de creador a creador.
Esto de una entrevista concedida en el año 2002, cuando Iwata aún no era presidente de Nintendo, para entender la relación que tienen estas palabras con la situación de Nintendo respecto a la relación con los editores independientes os recomiendo leer una entrada que hice respecto al tema. El motivo por el cual Nintendo no es muy amiga de los editores independientes es porque Nintendo siempre ha creído en los catálogos exclusivos, algo que era viable hace unos años pero que ya no lo es por el aumento de los costes de producción. Se ha de tener en cuenta que lo que alimento ese mito fue el enorme éxito de NES que fue asignado no a la calidad de catálogo sino a las exclusivas de contenido en la consola de Nintendo, algo que Nintendo quiso emular de nuevo con N64 sin tener los mismos resultados a través del Dream Team.
¿Que es lo que dejo a Nintendo completamente a merced de “La Industria”? Pues unas palabras de Hiroshi Yamauchi:
“Ahora las compañías de software se estan volviendo multiplataforma, creando un juego para muchas consolas para que así puedan vender un poco más, incluso Sega. Puedo entender que la industria fluya de esa manera, pero hablando de Nintendo dificilmente la puedo aceptar”, dijo Yamauchi. “Cuando un usuario elige un juego, él siempre busca por algo nuevo y divertido de una forma que no ha visto nunca. Sí las máquinas de Nintendo son capaces de hacer lo de otras consolas, entonces perderemos el apoyo de los usuarios. Sí no podemos tener éxito en separarnos a nosotros mismos, entonces no ganaremos esta batalla. Y este es el motivo por qué no estoy lleno de alegría sobre las tácticas multiplataforma”.
Esto corresponde a una entrevista del 7 de Febrero de 2001 por lo que la búsqueda de apoyos estaba en marcha, Nintendo no buscaba tener los mismos juegos que PS2 sino que quería el catálogo propio y repetir lo de NES y N64 pero esto no era del agrado de los editores independientes que lo que buscaban era una contrapartida a PS2 para crear una situacion de equilibrio y encontraron en Microsoft un mejor aliado que Nintendo. Es curioso que dentro de la mente de los fanboys de Nintendo se crease la idea de que lo que buscaba la empresa de Kyoto eran alianzas con los grandes editores, pero esas alianzas no se produjeron jamás por el hecho de que Nintendo no tenia interés.
En conclusión, no se puede hablar de Gamecube como el ejemplo de lo que pasaría sí Nintendo llegase al consenso con los editores independientes como se hace habitualmente. Nunca hubo un nivel de consenso entre los editores independientes y Nintendo en Gamecube igual al que tuvieron Sony y Microsoft y la razón fue política, no por la situación del mercado. Perdón si esto no era lo que te esperabas, pero no puedo saber como actuaría en el mercado una consola de Nintendo bajo las mismas condiciones que las de Sony y Microsoft cuando no tengo ningún hecho histórico con el que comparar.
castillo-de-cartas-o-naipes-card-castle
Muchos fanboys de Nintendo sacan el argumento Gamecube como justificación a la falta de apoyo a Nintendo, pero una vez descubres que esa premisa del argumento es falsa se cae todo el castillo de naipes. No es “La Industria” la que huye de Nintendo es Nintendo la que huye de los grandes editores y los acusa de egoistas. ¿El motivo? No realizar juegos exclusivos para Nintendo, argumento que tenía sentido hace unos años y que en la era GCN/PS2/Xbox se justificaba y más cuando el mercado de PS2 era tan grande pero a partir de la generación pasada dejo de tener sentido por motivos más que obvios:
cerny_aias
Dado que a partir de cierta potencia el hardware aumenta exponencialmente los costes de desarrollo al final la única solución viable es tomar todas las plataformas posibles como una sola a la hora de dar apoyo si eres un editor independiente. Esto ha llevado a la homogenización del hardware por un lado y por el otro a que los fabricantes hayan perdido todo el poder por lo que Nintendo se encuentra actualmente en un mundo en que su forma de pensar ha quedado completamente anticuada y esa es la raiz de todo el problema.
Anuncios