Off-Topic: La situación global de Sony

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En los últimos resultados financieros de Sony vimos cómo los móviles Xperia y las consolas Playstation eran las secciones que más brillaban en la compañía japonesa. Sin embargo, parece que las perspectivas para finales de este año van a ser bastante peores de lo que se esperaba, hasta tal punto de que va suspender los dividendos por primera vez desde 1958.

Sony espera acabar el año con pérdidas cinco veces superiores a lo que se había previsto originalmente. ¿Cuál es el problema? Que se había puesto demasiada confianza en el sector de telefonía móvil y al final las ventas en la gama media no van a ser las esperadas. Las previsiones apuntan a que al final del año fiscal van a perder 1.600 millones de euros.

Demasiado optimismo con los Xperia

Sorprende el exceso de optimismo de Sony en una categoría donde todavía no había obtenido resultados boyantes. Es cierto que en mercados como España funciona muy bien pero su posición a nivel mundial queda a la sombra de rivales como Apple o Samsung. No logran vender bien sus móviles y parece que su apuesta por terminales de gama media y entrada tampoco está cuajando.

Lo curioso de estos resultados es ver cómo Sony se plantea cerrar filas alrededor de sus modelos tope de gama y apostar por ellos en vez de diversificar su línea de negocio para traer modelos más asequibles al mercado. Veremos qué tal les funciona este cambio de estrategia pero de lo que no cabe duda es que las previsiones que habían hecho han distado mucho de lo que finalmente ha ocurrido.

Aún con estas previsiones tan negativas, Sony espera conseguir mejores cifras de venta en la división de móviles. Sus cartas para lo que queda de año ya las conocemos: Sony Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact.

El problema de Sony es que ha sido víctima de la globalizacion, eso tan maravilloso donde te puedes ir a un país en otra parte del mundo y usar mano de obra barata para hacer bienes de consumo a muy bajo coste, hay una forma con la que la globalización ha dañado a empresas como Sony. Quien acuñara la teoría de las innovaciones de ruptura, Clayton Christensen, cuando habla de las mismas siempre pone el ejemplo de Dell y ASUS:

Christensen re-explica la historia de como Dell fue abandonando progresivamente los segmentos de bajo valor de sus PCs a la compañia Taiwanesa ASUSTek, la placa base, el montaje del ordenador, el manejo de la cadena de suministros y finalmente el diseño del ordenador. En cada caso Dell acepto la propuesta porque en cada caso sus beneficios subieron y mejoraron: Sus costes declinaron y sus beneficios se mantuvieron estables. Al final del proceso, sin embargo, Dell era poco más que una marca, mientras que ASUSTeK puede ofrecer un ordenador más barato y mejor en Best Buy a un coste más bajo.

Al igual que Dell la gran mayoría de fabricantes de electronica de consumo decidieron trasladar sus fabricas de sus paises de origen a otros para reducir costes y con ello enseñaron a esos paises extranjeros a poder crear bienes de consumo casi tan buenos como los que vendían ellos. Hay que tener en cuenta que Sony al igual que muchas otras empresas no fabrican los móviles en el primer mundo y no han desarrollado una mejora en la calidad general de sus productos respecto a lo que fabrican las marcas de paises subdesarrollados o en procesos de desarrollo, más que nada por el hecho de que han trasladado los bienes de producción a esos paises y los han relegado en marcas terceras que llegado un momento decidieron lanzar sus propios productos.

Christensen tambien describe el impacto de la externalización al extranjero de muchas otras compañías, incluyendo las compañías del metal, los fabricantes de coches, las petroleras, las farmaceuticas e inclsuo el desarrollo de software. esas marcas se están convirtiendo principalmente en agencias de marketing y marcas: están perdiendo la experiencia que se necesita para hacer cualquier cosa.

Hace unos años Sony era una empresa que no solo vendía PlayStations, sino que tenía productos que solo podían hacer ellos y esto era lo que les daba valor, tuvieron sus fiascos comerciales pero al mismo tiempo era recordada por cosas como los televisores Trinitron, los Walkman, las HandyCams… todos ellos productos únicos que hacía la propia Sony pero a medida que fue pasando el tiempo y decidieron delegar los medios de producción entonces como eh dicho antes esos terceros decidieron utilizar lo que habían aprendido para entrar en competencia con Sony y dado que hablamos de océanos rojos al final la única manera que tenía Sony era la de tirar de marca y esto significa subir los costes del producto al subir los costes de promoción lo cual crea un engaño momentaneo ya que entonces llega un punto en que la gente se da cuanta que el valor real del producto no es mejor que el de terceros.

El hecho de que Sony quiera ir a tope de gama y olvidar las gamas bajas no es algo extraño sí tenemos en cuenta que Sony quiere mantener su valor de marca, pero existe un problema relacionado con esto y es que pienso que Sony no ha sabido utilizar el ADN y lo aprendido en SCEI para crear productos integrados de hardware y software. A la famosa cita de Alan Kay me remito:

Alan-Kay-Quotes-1

 

El problema es que Sony no realiza su propio software por lo que su hardware compite directamente con otros telefonos Android y corren el peligro de ser desplazados por un producto más barato y algo peor pero que sea lo suficientemente bueno para el mercado. En realidad Sony debería haber hecho como Apple, una integración hardware-software, es más,Kaz Hirai llego a afirmar que el SO de Vita no estaba pensado unicamente para Vita y creo que si Sony hubiese lanzado un teléfono móvil con el Vita OS, desarrollado una tienda de aplicaciones y un SDK completo les hubiese ido mucho mejor ya que la integración única hubiese justificado de cara al público el mayor precio y hubiese sumado un valor adicional. Aparte que el resto de ensambladores de móviles no tienen experiencia en el desarrollo de software al no tener una división/unidad especializada en ello pero Sony no lo ha hecho por el hecho de que cada una de ellas va por libre y sin poder utilizar las capacidades de las otras.

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