Nintendo debería hacer libros de trasfondo

A mi como persona adulta esto me pone muy triste la situación de ciertas franquicias de Nintendo, más que nada por el hecho que pienso que la mejor manera de darle énfasis a un universo es a través del trasfondo del mismo y me voy a centrar en las dos sagas de Nintendo más importantes después de “Super Mario”, me refiero a Zelda y Metroid, en especial Zelda del que tuvimos hace ya un año un libro llamado Hyrule Historia y el mismo libro es testigo de que la saga Zelda siempre ha tenido un trasfondo muy, pero que muy pobre:

HyruleHistoria

El trasfondo no es lo mismo que la narrativa ya que la narrativa es la historia que se explica mientras juegas, el trasfondo es más bien un costumario de la historia y tradiciones del mundo que ha de visitar el jugador, no tienes la obligación de explicarlo en la narrativa del juego sino que esta implícito… ¿pero si no esta en el juego entonces como puede llegar al jugador? Ejem, pues a través de literatura incluida junto al juego:

Ultima

Fijaos en el libro de la “Historia de Britannia”, esto es trasfondo y es capaz de crear pasión por un universo en concreto sin necesidad de colocar el trabajo narrativo en el juego. ¿Pero es esto compatible unicamente con los juegos de rol? Imaginad por un momento algo así en un Metal Gear, un libro de trasfondo y de arte que explique como funciona el mundo que Kojima ha creado… oh wait! Que Kojima es narratologo y toda la narrativa no la centra en el mundo sino en los personajes, pues bien, ahora mirad el Hyrule Historia, mirad el “trasfondo” de mala cálidad de la saga Zelda y veréis como este se centra en los personajes y no en el mundo y creo que esto es lo que se debería cambiar, hacer que Hyrule sea un mundo apasionante y que el argumento deje de girar alrededor de unos personajes en un mundo que es más bien pobre. Precisamente tengo comprobado que en multitud de juegos de mesa se separa el trasfondo de lo que es el sistema de juego, el juego de mesa con el que tengo más experiencia es Warhammer y su último lanzamiento en forma de libro basado en la campaña sobre el Retorno de Nagash es una buena prueba de ello, en el siguiente video se hace un análisis introductorio del mismo que os recomiendo ver antes de continuar, pero más que nada para que veáis a lo que me estoy refiriendo con lo del trasfondo:

Como veis Games Workshop separa las reglas del juego del trasfondo y pienso que Nintendo para resucitar a Zelda tendría que crear un libro de trasfondo sobre Hyrule pero bien hecho, que explique como es el mundo (las costumbres, su historia…) y por otro lado incluir el juego en un pack donde ambos juegos se complementarían a la perfección. Creo que hacer esto sería un añadido mucho mejor a los juegos que ponerse a vender figuritas que es lo que va a hacer Nintendo, algo que sus fans están aplaudiendo de forma subnormal:

screen-shot-2014-06-10-at-12-52-23-pm

¿Que preferís? ¿Las estúpidas figuras de Link, Zelda y cía o una serie de libros que expliquen el trasfondo de los diferentes universos de las franquicias de Nintendo? Y no tiene que ser solo de Zelda, ¿os imagináis un libro de trasfondo sobre Metroid? ¿O uno sobre el mundo de Star Fox? Obviamente tendrían que ser trasfondos mucho más ricos que los actuales y esto derivará en contenido de calidad y la desaparición de la sensación de “Oh no, otra vez lo mismo” que es más que nada producto de una falta de trasfondo de calidad.

Anuncios