El verdadero problema de las portátiles

Estos dos gráficos son el reflejo del abandono que están sufriendo las portátiles por parte del mercado de masas, son la diferencia de ventas a través del tiempo con sus antecesoras.

3DSvsDSndashVGChartzGapChartsndashApril2014Update_zps2d925111 VitavsPSPndashVGChartzGapChartsndashApril2014Update_zps1d119403

El argumento que encontrareis es que la gente se esta pasando directamente a los smartphones y esta dejando de consumir consolas de videojuegos portátiles, es un argumento falaz ya que si fuese cierto no existirían consolas de sobremesa por el hecho de que la gente ya tendría un PC para jugar. Más bien lo que ocurre es que nadie quiere hablar del problema real que ha llevado a la baja de demanda de las consolas portátiles y esto es un problema que ninguno de los dos fabricantes ha sido capaz de ver, es algo de lo que hable ya hace unos meses, así que dadle al enlace si queréis entender de que va todo este argumento, el cual se basa en la forma en que la gente utiliza un dispositivo de bolsillo que no es la misma que la de un dispositivo de sobremesa.

Yo en mi casa puedo pasarme horas jugando a un juego, hacer partidas largas pero no tiene sentido tener una portátil para jugar en casa a juegos que no puedo jugar en la calle ya que cuando salgo no me pasare horas delante de una pantalla y pese a esta perogrullada vemos como una gran mayoría de juegos de 3DS y Vita no están pensados para una portátil sino que realmente son juegos de sobremesa, siendo directamente incompatibles con el uso de una portátil y lo peor es que nadie se da cuenta de esta enorme incoherencia. ¿Lo peor? Tener que leer tonterías como esta:

Los botones importan, no importa lo poderosos que sean los teléfonos o las tablets o lo más sofísticado que sea el software que los ejecuta, manipular muchos juegos sin ellos aún es una pesadilla. Los mejores juegos de móvil han ideado métodos de control únicos para las superficies táctiles, pero los títulos de aspecto tradicional, el guiar a un personaje en un espacio 3D, por ejemplo, aún sufren. El trio de nuevos botones de 3DS aumenta la apuesta de lo que un dispositivo dedicado a juegos como el 3DS hace mejor, el jugar a juegos tipo consola.

Como veis ni una mención a los juegos arcade ni al problema de que muchos de los juegos de consola no son compatibles con el uso cotidiano de un dispositivo de bolsillo, aquí el problema son los botones por lo visto. No se si el que ha escrito el artículo no ha visto que PS Vita se baso en esa premisa y mirad ahora donde la tenemos. Si Nintendo basa su New 3DS en dicha premisa, en llevar juegos de sobremesa a portátil que no cuadran con el uso de las mismas. ¿Tiene sentido sacar el port de un juego como Xenoblade en una portátil?

xenoblade2_2

Recordad lo que ha ocurrido con PS Vita, mirad su catálogo y veréis exactamente el mismo problema y es que se intenta convencer al jugador entusiasta para que compre una portátil, es una huída hacía arriba lo que se ha hecho por parte de ambas empresas para ir a un nicho que antes de jugar en una portátil partidas largas fuera de casa, no te vas a ir a fuera a jugar varias horas cuando puedes tener una sobremesa o un PC en tu propia casa, es obvió que en esas condiciones va a preferir jugar en una de sobremesa y esto es lo que esta llevando al ocaso de las portátiles, su catálogo se esta alejando de su forma de uso.

Anuncios