New 3DS (II)

Comentario#1:

Claro, en el primer párrafo es lo que es, pero luego vas indicando que tenían que haber integrado un procesador mas potente, una pantalla con mayor resolución, y para mi todo eso sería una nueva consola a primera vista, no una revisión. Sería como que a estas alturas nos den una revisión de Wii U con 4Gb de RAM y un procesador 2 veces mas rápido, eso es otra consola.

El problema es que 3DS no necesita una nueva revisión sino que se necesitaba que Nintendo trabajase en una nueva portátil y no lanzar la New 3DS y más con el declive que ha echado el catálogo de 3DS este año. La GBA apareció unos cuatro años más tarde que la GBC y la DS unos cuatro años más tarde que la GBA y tanto la DS como la GB original fueron consolas que por su éxito tuvieron una vida comercial mucho más larga. El problema es que nadie se atreve a señalar el elefante en la habitación que es el hecho de que con 3DS Nintendo ha perdido cuota de mercado en portátiles. ¿La explicación que dan? Los “casuals” se han pasado a los dispositivos inteligentes y van va volver, lo cual es una forma falaz de quitarle responsabilidad a Nintendo y que la propia empresa esta utilizando para justificar ciertas decisiones que han resultado erróneas en lo que a la concepción de 3DS se refiere.

Comentario#2:

Segun he leido tambien tiene mas RAM. Supongo que para poder mover el mundo del Xenoblade va a necesitarla.

Por cierto, no hablas muy alegremense sobre la subida de resolucion? Al ser 3D ya tiene que mover 2 frames en vertical (u horizontal, no estoy seguro), asi que uan subida de resolucion como la que comentas pedira bastante mas potencia no?

Ayer te respondi que no lo veía el caso, el motivo es que yo CREÍA que 3DS reservaba 96MB para los juegos y 32MB para el sistema y resulta que no es así:

Captura de pantalla 2014-08-30 a la(s) 10.27.21

En 3DS tenemos dos chips de memoria de 64MB cada uno en el mismo encapsulado, el primero se utiliza para lo que son los juegos y el segundo para el sistema operativo y las aplicaciones a segundo plano. Los juegos son lo que se conoce como APPLICATION y son dirigidos por uno de los ARM11, mientras que el resto es dirigido por el otro ARM11. Cuando damos al botón home y utilizamos el navegador lo que se hace es pasarle el mando a la otra CPU. En cuanto a la GPU esta simplemente dibuja lo que le mandan en todo momento y tiene 6MB de memoria embebida interna los cuales son una exageración dada la resolución de salida. Tendría sentido si lo que se hace es mantener el búfer de imagen relacionado con el otro ARM11 en la eDRAM para luego hacer el swapping más rápidamente, pero no es así y el otro búfer de imagen se encuentra en la RAM principal, esto permite que ciertos juegos se puedan renderizar internamente a mayor resolución que la de salida (SSAAx2) y que en la eDRAM haya suficiente espacio para ello.

En cambió si miramos en Wii nos encontramos con que 16MB de los 88MB están reservados para el IOS (SO) dejando a la consola con 62MB de memoria disponible para los juegos, no creo que sea un tema de memoria lo que hace que Xenoblade necesite el hardware de la New 3DS, es un tema de potencia de la CPU más que nada e incluso con la subida de vueltas en la New 3DS el juego tiene problemas de ir igual de fluido que el original:

Y no, no es un problema de GPU ya que el PICA200 le pega mil patadas en potencia a la GX GPU de GCN y Wii, es un problema de CPU y es que el tiempo de renderizado es el tiempo de CPU+el tiempo de GPU y si tenemos en cuenta que el ARM11 de 3DS es bastante impotente en comparación con el PowerPC 750 de las sobremesas de Nintendo entonces  nos encontramos con que la CPU de 3DS resulta un enorme cuello de botella para el rendimiento de los juegos.

Ahora bien en cuanto a los cambios en New 3DS, si lo que dice la gente de 3Dbrew es cierto hay algo que es simplemente confuso:

  • Han ampliado la FCRAM de 128MB a 256MB.
  • Han añadido otra VRAM (?) de 4MB.

¿Que sentido tiene aumentar la VRAM de 6MB a 10MB si la consola tiene la misma resolución de pantalla que la anterior? Este es el gran expediente X que hace que me rasque la cabeza sobre el nuevo sistema y la existencia de esos 4MB adicionales. Las posibilidades sobre su existencia son muchas y lo convierte en un auténtico laberinto:

Laberinto

No me gustaría tomar un camino y quedarme atrapado, solo que me parece sumamente extraño. ¿Que sentido tiene? ¿Que pieza nos falta para completar el puzzle?

Anuncios