New 3DS

Captura de pantalla 2014-08-29 a la(s) 18.53.29

photo_3ds_01_wmcs1e

Historicamente no es algo que deba sorprendernos ya que Nintendo suele lanzar una versión subida de vueltas de sus portatiles, siendo la única excepción GBA pero el hardware de GBC era el de GB a más velocidad y con más memoria y lo mismo podemos decir de DSi respecto a DS. El problema es que esto demuestra que Nintendo mira solo el mercado japonés donde la 3DS es altamente popular y ha concluido que la gente esta enamorada de 3DS y en vez de ofrecer un nuevo hardware van y ofrecen este hardware intermedio que no es necesario en el mercado.

#1 Mejor 3D.

Nintendo cree en el Gimmick del 3D de tal manera que esta sacrificando resolución de pantalla y esto se va a convertir en un handicap para Nintendo, no es que tenga peor resolución que 3DS ni mucho menos, sino que conserva la patética resolución de 3DS:

Captura de pantalla 2014-08-29 a la(s) 16.37.46

¿Que significa esto? Solo hay que ver la calidad de imagen del primer juego exclusivo para la New 3DS:

XenoUgly

La imagen de arriba es para…

mickey-zumbi

 

¿De verdad cree Nintendo que esto es vendible? ¿Sí los smartphones de 99 pueden tener pantalla decentes como es que La New 3DS no las tiene? Hay moviles de marcas chinas que no es que tengan el doble de resolución por punto, tienen unas cuatro veces más y tengo muy comprobado que la falta de resolución de la pantalla de 3DS es lo que produce rechazo por parte de la gente y no, no soy una putilla gráfica sino que la gente cuando vea una pantalla con una resolución tan pésima lo que harán será huir del producto.

Una cosa es mantener el precio de la consola a unos niveles y no colocar florituras que aumenten el coste y otra muy distinta es esto y todo por el hecho de que alguien Nintendo tiene el 3D estéreo metido entre ceja y ceja. Lo dicho, el 3D no ha sido jamás un motivo de compra para la 3DS y más bien fue una sobrecarga estúpida al precio, pero Nintendo no hace nada por y para los consumidores sino que todo se hace según la visión de unos pocos. Es la Nintendo de Iwata, donde todo el mundo puede aplicar su visión aunque sea a espaldas de lo que demanda el mercado, cuando 3Ds salió el 3D estéreo a cambió de resolución era justificable por el hecho de que no se sabía como iba a funcionar en el mercado, ahora que sabemos que el efecto del 3D es nulo y es posible montar sistemas de videojuegos low cost con pantallas de muy alta resolución a menor coste que esta pantalla 3D, la cual será 100% custom y tendremos que pagar su fabricación en el precio de la consola.

Tomando en cuenta una resolución de pantalla realista como la de PS Vita, 960×540 y 5″ por lo que tiene una resolución de 220 pixeles por pulgada, y teniendo en cuenta que la pantalla de la New 3DS es de 3.88″ (3.38″ × 1.9″) se podría colocar el mismo tipo de panel en la New 3DS y obtener una resolución de 744 x 418 pixeles sin afectar al diseño industrial de la consola ni un ápice, la cual es mucho mejor que la patética resolución de 400 x 240 que Nintendo ha decidido mantener para la consola.

#2 Segundo “Stick” y más botones.

A la New 3DS le han puesto un clitoris que hara el trabajo de un segundo stick o de un camera-stick.

Xc3YViP

 

Este es un punto positivo ya que fue uno de los puntos más criticados de 3DS y su falta fue defendida por el “intocable” utilizando el acelerometro-giroscopio como argumentación. Luego vino la vergüenza del Circle Pad Pro, al menos en el nuevo modelo ciertos juegos serán jugables sin convertir el dispositivo en un armatoste. Ahora bien, podrían haber puesto un stick en condiciones en vez de esta chapuza, es que no creo que se pueda voltear la cámara de forma analógica con esto, no lo creo si no lo veo.

El otro tema son los botones adicionales:

A8f8pt9

Mi pregunta es: ¿Tanto le cuesta a Nintendo hacer que ZL y ZR sean gatillos analógicos como en Wii U? Eso hubiera estado muy bien y es una de las cosas que he encontrado a faltar y seguiré encontrando a faltar en una portátil.

#3 Navegador mejorado, ahora trabaja con HTML 5.

Hay un sinfín de aplicaciones que están programadas en HTML 5 y que son ampliamente utilizadas por los usuarios de diferentes dispositivos. Desde aplicaciones multimedia a juegos… ¿va a dejar Nintendo que la gente se instale estas aplicaciones en sus New 3DS o en cambio es solo un cambió leve en el navegador? Teniendo en cuenta que no parece que la consola tenga una pantalla multi-touch y que la mayoría de aplicaciones están pensadas para esa interfaz de entrada la respuesta es obvia.

No solo eso, sino que solo hace falta rascar las declaraciones de Miyamoto en EDGE:

“En los días de DS y Wii, Nintendo intento lo mejor para expandir la demografía jugable, afortunadamente gracias a la propagación de los dispositivos inteligentes, la gente ya acepta los juegos. Es algo bueno para nosotros, porque no tenemos que hacer juegos sobre cosas que son relevantes en la vida diaria en general de la gente.”

Vamos, que Nintendo no tiene intención de ir a por la gente que juega en un móvil. No tiene sentido desde el momento en que hay ciertos juegos populares que no están en consola, un ejemplo de ello es Clash of Clans, muy popular hoy en día.

clan_screenshot_1_600_349_s_c1_center_top_0_0

¿Acaso la gente no se acuerda cuando Nintendo hablaba hace unos meses de hacer juegos sobre temas cotidianos y que importaban a ciertas demografías con tal de vender más? Yo recuerdo muy bien esta diapositiva:

QOL1

Ahora viene Miyamoto nos dice que no pese a que esos juegos que tanto desprecia son los que hicieron que DS fuese la portátil más vendida de la historia y su falta ha sido uno de los motivos del hundimiento demográfico en 3DS.

Aunque los juascors se rían o aplaudan el hecho de que ciertas propuestas no estén en consola portátil tened en cuenta que la no-disponibilidad de estos juegos y cierto software una vez que han alcanzado una alta popularidad en el mercado se convierte en un handicap a la hora de vender tu sistema. En cambió Nintendo no tiene problemas en anunciar en exclusiva para New 3DS un juego de nicho como es Xenoblade Chronicles y es por eso que me veo a la New 3DS teniendo el mismo futuro de Vita con juegos de nicho pero con la completa incapacidad para vender sistemas al mercado de masas, luego claro esta que la culpa será de los “casuals” que no compran juegos. Pero no nos preocupemos, que Nintendo que tenia hace unos años el completo control del mercado de las portátiles lo va a dejar pasar por completo por el hecho que Miyamoto esta la mar de contento que la gente ya juegue en los smartphones y derivados en vez de comprar consolas Nintendo, aunque eso si, todo sea por mantener la pureza racial.

En fin, perdón por desviarme un poco del punto original pero he pensado que era la mejor manera de introducir la idea. Como aficionado a la marca que soy no me gusta para nada el camino que esta tomando Nintendo de satisfacer a los N64 Kids y en general me desagrada el daño que  casualjuascorismo le esta haciendo a las consolas portátiles a base de convertirlas en productos de nicho y excluyente en vez que sean productos para todo el mundo e inclusivos.

#4 ¿CPU mejorada?

Aquí llegamos al quid de la cuestión… ¿es el SoC de la New 3DS uno completamente nuevo o en su defecto sigue siendo el mismo de siempre? Para empezar Nintendo no dice que el SoC entero haya mejorado sino solo la paupérrima CPU de la consola por lo que el resto tiene que ser igual, para empezar se necesita el hardware de 3DS para la compatibilidad hacía atrás de la consola y segundo que Xenoblade Chronicles el único juego presentado para la misma no utiliza shaders al ser un juego de Wii y 3DS tampoco. Esto en realidad es altamente chocante dadas las palabras recientes de Nintendo sobre la idea de unificar los dos entornos de desarrollo en una solo de cara al futuro, no concuerda con nada con los planes a largo plazo y parece ser un producto hecho en poco tiempo para ser más bien la 3.5DS y no la sucesora. No me extrañaría que hubiese una subida en la velocidad de la CPU y la GPU gracias a la reducción del tamaño del chip por utilizar un nodo de fabricación más avanzado, pero es simplemente patético en pleno 2014 lanzar una nueva consola portátil con un hardware tan paupérrimo cuando había opciones para un chipset mucho más potente.

Pero Urian, eso significaría que Nintendo dejaría abandonada por completo a 3DS por una nueva consola demasiado pronto.

¿Demasiado pronto? ¿Hay que recordad que esta consola saldrá aquí en 2015 y cuando apareció la 3DS en el mercado? Apareció en el 2011, cuatro años para que Nintendo nos presente la misma consola con el mismo chipset, que nos presente una consola para un hardware de mierda mientras va diciendo que el público al que van a ir detrás van a los juascors para presentar una broma de mal gusto. Tengo una entrada preparada en borradores que la he tenido que dejar a medias para hacer esta donde hablo de la obcecación de Nintendo con el gimmick y en este caso es el 3D estéreo, pero obcecación que hace que el resto del sistema no este a la altura incluso cuando a nivel de mercado se demuestra que dicha idea no es la que vende consolas sino los juegos… ¿Y que hace Nintendo? Pues nos presenta un hardware que es una broma de mal gusto donde una buena parte de los juegos para dispositivos de bolsillo no se podrán portar por falta de potencia, si ya el hardware de 3DS ya era malo en 2011 imaginad el de la New 3DS en 2015.

¿Cual es el origen de esta aberración? Dado que las consolas no se hacen de un día para otro sino que son un largo proceso de años incluyendo las revisiones no me extrañaría que esto fuese el último reducto de la vieja Nintendo antes de la reforma, una solución provisional mientras Nintendo prepara la verdadera siguiente portátil pero dado el poco apoyo en software que esta teniendo 3DS este año, el hecho de que esta entrando en declive y el creciente desinterés por la consola portátil de Nintendo esta claro que Nintendo debería haber dado un puñetazo de autoridad sobre la mesa. Es más, 3DS se creo para retirar a Sony del mercado o dejarla en la irrelevancia y lo ha conseguido, ahora hace falta un nuevo sistema y no esto y me da la sensación que en Nintendo hace falta un señor o señora cordura que cancele los proyectos como este antes que salgan a la calle a avergonzar a sus padres.

Anuncios