Las nefastas consecuencias de un modelo de desarrollo anticuado se ceban con Zelda

Esto es lo que prometió Eiji Aonuma en el pasado E3 sobre el siguiente Zelda:

Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 11.16.59 Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 11.17.15 Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 11.17.41 Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 11.17.56 Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 11.18.13 Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 11.18.32 Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 11.19.04 Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 11.19.17 Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 11.19.36 Captura de pantalla 2014-08-28 a la(s) 11.19.47

Pues bien, según el último número de EDGE el juego ha dado un giro de 180º y en palabras del mismo Aonuma:

Aonuma: “Desde que hablamos de mundos abiertos, dejad que constate de entrada que no tenemos planes de tener un mundo abierto de la misma manera que otras compañías lo están haciendo en los últimos años.

Un mundo abierto es un mundo abierto y punto, no hay más. Las cosas son como son

“En el The Legend of Zelda original, no había una manera clara de liderar al personaje a su objetivo. Al jugador de le confiaba ir por si mismo. A medida que los mundos se hicieron más complejos tuvimos que apuntar a los jugadores en la dirección correcta. Como consecuencia el juego se volvió más lineal. Para recrear una experiencia como el original, el mundo necesita tener una estructura simple que los jugadores puedan entenderla de forma intuitiva. Necesitamos tener cada parte del mundo conectada para que no se vea falsa. También necesitamos un mapa dl juego que muestre el mundo tal y como es. El Gamepad es muy efectivo para esto. Las innovaciones de este juego solo son posibles gracias al hardware de Wii U.”

La gente lleva años jugando a sagas de mundo abierto, el genero sandbox ha crecido mucho los últimos años y viene Aonuma y nos dice que para que la gente lo entienda se necesita una estructura simple. Juegos como The Witcher 2, Elder Scrolls V: Skyrim, GTA V, la saga Assassin’s Creed, Watch Dogs y muchos más que me dejo en el tintero son de mundo abierto y tienen enormes mapas, son juegos de ventas millonarías que demuestran que el planteamiento de Aonuma no es otra cosa que una excusa para mantener a Zelda como un subproducto. Pero para mi lo triste es que te prometan que en un futuro juegos podrás hacer cosas que luego no podrás hacer.

Esto tiene un origen, la mayoría de sandbox que han aparecido esta generación se han hecho con equipos de desarrollo titánicos y Shigeru Miyamoto que es el máximo responsable en Nintendo es completamente contrario a la expansión de los equipos de desarrollo por lo que el equipo detrabajo necesario para hacer un Zelda que compita de tu a tu con los que se han convertido en los grandes del género simplemente no existe. Y todo por el hecho que Shigeru Miyamoto no quiere perder el control sobre el desarrollo sí la densidad de los equipos llega a un punto concreto. ¿Acaso Nintendo tiene menos recursos que los polácos de The Witcher? No, el problema no es económico sino organizativo, es Miyamoto quien ha declarado que esta en contra de aumentar la capacidad humana de los equipos y las consecuencias de ello son claras: Zelda Wii U se ha visto afectado por ello pero nadie, absolutamente nadie excepto este lunático apuntara al problema, simplemente lo pasaran de puntillas y cuando salga el nuevo Zelda los maletines de dinero de Nintendo lloverán para las notas perfectas.

Y creo que habrá gente que pensará que me lo invento pero… ¿que impedimento económico tiene Nintendo en crear un estudio de centenares de personas para hacer un Zelda que sea una superproducción? Ninguno, les sobra el dinero por lo que tenemos que concluir que existe una autoridad dentro de la misma que impide que el equipo tenga los recursos humanos necesarios y ya conocemos las obsesiones de Miyamoto por el control.

eiji-aonuma-zelda-cosplay-nycc-2013-photo_1280.0_cinema_640.0

No espero que se me de la razón y no se me dará hasta que la evidencia no se pueda esconder más, es más, espero ver a los Puzzeldos en los foros defendiendo la transformación de Zelda en un subproducto, en un juego de segunda división. Estos Puzzeldos defenderán a uñas y dientes el próximo Zelda y Nintendo intentará mantener la ficción a través del marketing de que se tratará de un juego tan grande como los de antaño, pero no será más que circo y la realidad no será otra que la caída absoluta de una de las sagas más importantes de la historia.

Anuncios