El retconning histórico con Nintendo

Comentario original:

Por si te interesa Urian: http://historia-videojuegos.blogspot.com.es/2014/08/abandono-nintendo-los-antecedentes.html

Veo que el artículo es tuyo, en realidad todo lo que has escrito viene de la propaganda anti-Nintendo de principios de los 90 y sobretodo del siguiente libro:

game-over-cover

El movimiento anti-Nintendo era fuera en esa época por un motivo muy llano, Nintendo había conseguido una cuota de mercado enorme y lo atribuyeron a las médidas que tenia Nintendo en su consola de cara a la publicación por parte de terceros y el objetivo final era hacer que Nintendo bajase las condiciones y esto lo hicieron de dos maneras, la primera es que le dieron un apoyo increíble a la potencial competencia, en este caso la Sega Genesis/Mega Drive, es muy parecido a lo hacen los lobbies cuando quieren que un candidato político salga elegido y la segunda es que difamaron a Nintendo en la opinión pública con tal de crear un clima de animadversión hacía la compañía. Un buen ejemplo es el siguiente video donde se relata lo mala que es Nintendo para los niños:

¿El motivo? Pues que el grueso de consumo había preferido a la consola de Nintendo y en vez de aceptarlo se creo una narrativa en la que se decía que las políticas de Nintendo eran el motivo para ello, pero en el fondo el problema era que el mercado americano de desarrolladores no tenia acceso a la consola de Nintendo y se habían visto fuera del acceso a la misma por lo que llamaron al proteccionismo y a patriotismo. ¿Pero fueron las políticas de Nintendo el motivo por el cual esta consiguió un éxito enorme con la NES o en cambió fueron los juegos? No se si sabréis lo que es Falsacionismo de Karl Popper pero este me va a servir para explicar el motivo por el cual pienso que toda la explicación que se da es errónea:

El falsacionismorefutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofoaustriacoKarl Popper (1902-1994). Para Popper,contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.

¿Y cual es el contraejemplo?

Original-Nintendo-64

Sí las políticas de Nintendo fueran las causantes del éxito de NES entonces N64 que seguía las mismas políticas tendría que haber triunfado. Por lo que la explicación se queda en el catálogo de juegos… ¿pero acaso Nintendo no tenia un control de calidad en su consola? ¿Como es que entonces la PlayStation de Sony tuvo éxito? La explicación de los cartuchos esta en lo correcto, pero lo que obvía mucha gente cuando habla de esto es que el dinero que se dejo de pagar en cartuchos se paso a pagar en marketing. Los desarrolladores de N64 eran casi desconocidos por el hecho de que el poco dinero que tenían lo tenían que gastar en comprar los cartuchos y en el caso de los desarrolladores de PlayStation esa diferencia de costes se podía gastar en promocionar los juegos por lo que los medios especializados se fueron convirtiendo más y más a favor de la consola de Sony ya que ellos cobran del dinero del marketing y así se creo un clima de opinión más favorable a la consola de Sony.

¿Pero que hubiese pasado si al mercado de masas le hubiesen gustado más lo que ofrecía Nintendo? Oh no, eso es imposible Urian ya que a la gente le tenía que gustar más la PlayStation por blablabla (introducir aquí cualquier explicación gastada), pero la realidad es que todas esas explicaciones son la visión de “La Industria” que piensa que ellos deciden de antemano el éxito de las cosas y ponen como explicación lo que les interesa a ellos. El motivo de ello es que son incapaces de aceptar que la gente puede tirar hacia un producto distinto al que ellos están apostando. El abandono a Nintendo por parte del mercado de masas se debió por los siguientes motivos:

  • El gasto en marketing de la competencia fue mucho mayor y por tanto ganaron la batalla del mindshare.
  • El catálogo de Nintendo era menos interesante para el público que el de la consola de Sony.

¿Hubiese sido posible una N64 tal y como salió teniendo éxito? Si, hubiese sido posible si sus juegos hubiesen sido aceptados por el público, por lo que la explicación al fenómeno es absurda. ¿Que hubiese pasado entonces? Pues que la campaña de lloros con Wii la hubiésemos visto una década antes y se hubiese revivado el mismo espíritu negativista de principios de los 90. Pero las cosas no fueron así y el éxito de PlayStation sirvió para colocar a “La Industria” en el poder y todos sabemos que…

frase-la-historia-solo-es-escrita-por-los-vencedores-robert-brasillach-152797

Y sabemos muy bien quienes fueron los vencedores, toda la historia de los videojuegos es pura propaganda del bando vencedor, de los que gobiernan arriba del todo en su castillo en la montaña que es “La Industria” y lo que paso en la generación de N64/PSX fue la coronación de la misma.

Anuncios