El motivo real por el que Ubi Soft/”La Industria” abandona a Nintendo (II)

Comentario#1: 

¿WiiU no interesa la industria? ¿Que tiene de raro?

Creo haberte leido que ya no se fabrica, una consola que no se fabrica ¿a quien interesa?

Wiiu va a la cola tanto en tecnica como en jugabilidad, con el mando tablet, intentaron repetir efecto Wiimote y no les salio, es asi, no despierta interes, que entre todos la mataron y ella sola se murio, de acuerdo, se podia haber explotado mas, por supuesto, pero ahora mismo esta asi, Wiiu apesta y como tal no la quieren ni los usuarios ni la industria.

Otra cosa es que las ventas sean tan realmente malas que no quieran ni hacer ports de semanas pero con ports de semanas lo logico es que la optimizacion y resultado sea mas para hundir que para levantar una consola a estas alturas con Ps4 y Xbox One bastante castigada.

El motivo por el cual ya no se fabrica es por el hecho que ya no tiene la demanda necesaria y lo que genera la demanda son los juegos, es el clásico “Software sells Systems”. Lo que la gente no ve es que la suerte de Wii U ya estaba echada mucho antes de aparecer esta al mercado, el motivo tiene que ver con el hecho de que una vez una generación de consolas ha alcanzado su punto de madurez en el mercado entonces todas las posiciones están tomadas y lo que venga después de ello solamente tomara las migas o una parte muy pequeña. La gente que quería jugar a CoD, AC, ME, GTA y muchas otras sagas ya tenía una PS3 y/o Xbox 360 para jugarlos. ¿Para que se iban a comprar una Wii U para jugar a los mismos juegos y encima capados por la falta de contenido DLC? Es que es de perogrullo, por eso yo veo ridícula la excusa de Guillemot ya que ellos tienen que saber esto de antemano, más bien es que parece que insulten la inteligencia de la gente. Unos dirán que es por el hecho de no ofrecer un hardware de una potencia concreta pero el problema tiene que ver más bien con el timing, con el hecho de lanzar el sistema en el momento menos adecuado del ciclo generacional. Es por ello que me sorprende que los grandes editores no sean capaces de ver dicho patrón que se repite de forma continuada en el sector cuando sale una consola en el tiempo erróneo.

La otra parte de la balanza esta en la propia Nintendo por no ofrecer juegos por su parte que despierten el interés de la consola, pero en eso no quiero entrar ahora para no convertir esto en un “Deja Vu” de entradas anteriores. Basicamente lo que genera interés por una consola son sus juegos, pero sobretodo si quieres que una consola genere interés apareciendo a destiempo tienes que hacerlo no con ports ni exclusivas que no generen interés, el problema es que con el aumento de los costes de desarrollo ya no es posible dicho modelo de negocio. Nintendo por si misma, es incapaz por si sola de mantener el momentum de sus consolas, en la era de de NES, SNES y N64 los costes de desarrollo eran lo suficientemente bajos como para que un estudio trabajase en exclusiva para una plataforma en concreto.

Tal y como están las cosas Nintendo no puede obtener ese catálogo exclusivo que tenia con NES, SNES y N64, su bajara esta anticuada y la clave es la de llegar al consenso con los grandes editores, llegar al equilibrio necesario donde todos los participantes en el juego acaben ganando y no en una situación en la que Nintendo sea la perdedora.

El problema es que Nintendo quiere ir a por la rubia ya que en su tiempo podía ir a por ella, pero actualmente ni tan siquiera Sony y Microsoft con mayor potencial económico pueden  hacerlo y por lo tanto mantener un catálogo exclusivo en un grado lo suficientemente grande. Es un tema de que la consola ha sido lanzada a destiempo con todo lo que ello conlleva y con una mentalidad que hace años ya no es efectiva, por lo que el problema de origen esta en la mentalidad de la directiva de Nintendo. Tal y como están las cosas ningún editor independiente hará una superproducción para ninguna de las consolas en exclusiva a no ser que se ponga el dinero encima de la mesa y si quieres una IP nueva y exclusiva entonces te encuentras sin datos en el mercado sobre la misma por lo que la inversión será mucho menor.

Comentario#2:

hola todos, saludo cordial gran maese Urian perdoneme por favor si me lio un poco a ver si me hago entender..

imaginese un “blog” hace 20 años escribiendo …nintendo es la industria y no permite desarrollar los “Third-party’s”…

Yo no lo llamaría un karma ni una conspiración para la maléfica Nintendo.. fue un extraño paso en la evolución de esta vida videojueguil. (o algo así)

…. tal vez en algún momento, tal vez en el modelo PSX lo más importante era ofrecer la mayor cantidades de software para un sistema…dándole la libertad al Publisher ….en ese momento tal vez allí nació la “industria malvada” (oh que maléfico)..(O algo así).

No se trata de la “Malvada Industria” se trata de intereses empresariales y la única manera de que tu sistema tenga éxito es consensuar con ellos.

A mi me resulta sorprendente ver como la propaganda Pro-Sony sigue completamente vigente hoy en día y nadie ha sido capaz de preguntarse el motivo por el cual Sony se acabo ganando el favor de lo que sería “La Industria”. Esto se debe a dos puntos muy concretos:

  1. Sony no era competencia como desarrollador, lo que la hacía mucho más dependiente de proyectos de terceros que no Nintendo.
  2. El coste de los cartuchos en N64.

Lo que mucha gente no tiene en cuenta es que “La Industria” apoyo a Sony y convirtió a la PSX en la consola de referencia por un motivo muy claro: sojuzgar a Nintendo (y de paso a Sega) a una situación comercial en la que tuviesen que ceder en ciertas condiciones y donde el fabricante no tuviese ventaja por tener una cuota de mercado ventajosa. El problema es que al igual que terceros fueron los que le dieron buena parte del poder comercial a NES y SNES con un catálogo de juegos exclusivo, esos mismos terceros al apoyar la PSX y posteriormente PS2 no crearon un ecosistema donde el fabricante no tuviese la sartén por el mango,crearon otro enorme desequilibrió ya que buena parte de los catálogos de PSX y PS2 eran exclusivos.

SonyArrogancia

La situación que tenemos ahora se dio cuando los grandes editores de “La Industria” decidieron equilibrar la balanza lanzando juegos para Xbox 360 y PS3, incluso de sagas que habían estado asociadas a Sony durante dos generaciones. En medio de este ecosistema equilibrado “La Industria” tiene el poder suficiente como para ser la que realmente dicte como van las cosas, el motivo es que los fabricantes saben muy bien que el equilibrio se puede romper si los editores independientes lo rompen a favor de la competencia. En el caso de Wii U la privación de juegos les ha servido como arma para retirar del mercado competitivo a la consola y hacer presión sobre los otros dos fabricantes.

Vamos, que creo que internamente no tenían pensado desde un principio darle apoyo a Wii U al mismo nivel que las demás. ¿Entonces como es que lo prometieron inicialmente? Para que las otras dos se cuadrasen a sus designios y vaya si lo han hecho. En el fondo esto no es más que una partida de ajedrez y la están ganando por el hecho de que controlan el flujo de la información, los medios son de “La Industria” y diré que la crítica que la polémica que vimos la semana pasada por lo del Tomb Raider en los medios no fue una crítica a Microsoft, fue una crítica a Square-Enix por intentar romper el equilibrio pactado.

Anuncios